PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Proyecto Descripción Meta
Entorno tridimensional de aprendizaje interactivo Representación de herramienta de apoyo a los procesos enseñanza, proporcionando un espacio virtual que cuenta con artefactos necesarios para el desarrollo de experimentos y con información relacionada en un espacio tridimensional, así mismo, mediante la inmersión los estudiantes pueden obtener una experiencia más agradable. La herramienta desarrollada que se describe en este documento a manera de objeto de aprendizaje, combina una colección de contenidos ofreciendo facilidades de aprendizaje, esta clase de recurso educativo tiene conceptos relacionados que se abordan desde distintos ángulos, teniendo en cuenta sus funciones, objetos y procesos, entre otros, desde la parte de aplicación tomando la lógica del negocio y todo el ambiente que le rodea. Diseñar un prototipo de simulación en un entorno de aprendizaje, que permita realizar experiencias interactivas para los estudiantes con el fin de complementar los procesos de enseñanza actuales.
Prototipo software de apoyo a la rehabilitación motora de pacientes con lesiones de tejido blando en extremidad inferior mediante captura de movimiento Se realizará el diseño del componente encargado de capturar los ejercicios ejecutados por los pacientes con lesiones en las extremidades inferiores con el objetivo de almacenar, analizar y evaluar la precisión con la que se realizan los ejercicios asignados por el fisioterapeuta buscando la rehabilitación motora en extremidades inferiores del paciente. Diseñar un componente software que realice seguimiento y posterior captura de los movimientos que conforman los ejercicios de terapia física en sesiones de rehabilitación para de pacientes con lesiones en extremidades inferiores.
Reconocimiento de imágenes aplicando técnicas de inteligencia artificial Identificación de imágenes aplicando diferentes modelos de inteligencia artificial desde un conjunto de imágenes, según criterios definidos.
  • Caracterización de conjuntos de imágenes.
  • Evaluación de diferentes técnicas para conjuntos de imagen.
Modelo de software para intercambio electrónico de recursos institucionales de educación superior Definición del diseño para intercambio de recursos de aprendizaje entre instituciones de educación superior. Prototipo Web para intercambio.
Socialización de proyectos de microcontroladores Presentación de los proyectos realizados como parte del proceso de capacitación en microcontroladores. Presentación mínimo de dos documentos con descripción de los proyectos socializados.
Estimación del comportamiento de la producción agrícola nacional empleando información cuantitativa, indicadores agroambientales y metaheurísticas
Modelo para predicción del rendimiento de cultivos de maíz en Colombia empleando aprendizaje profundo Diseño de un modelo de predicción del rendimiento de cultivos de maíz en Colombia, a partir de los factores abióticos de mayor influencia, aplicando y comparando técnicas de aprendizaje profundo, para proyectar el área requerida de siembra, de acuerdo a la cantidad de producto que se quiere obtener.
  • Determinar el conjunto de variables que presenten mayor influencia sobre el rendimiento, aplicando métodos estadísticos y análisis de variables utilizadas en otras investigaciones, para realizar predicciones con precisión.
  • Diseñar el modelo predictivo, mediante la definición de métodos de procesamiento de datos y técnicas de aprendizaje profundo, de manera que se puedan obtener medidas de rendimiento del cultivo de maíz precisas en un tiempo determinado.
  • Comparar los resultados obtenidos en el modelo propuesto con respecto a los métodos encontrados en la literatura, a través de la aplicación de pruebas de significancia estadística y evaluación de métricas de desempeño, para establecer su grado de relevancia en el caso de estudio.