Historia

El grupo de Interoperabilidad Tecnológica y Semántica (INTECSE), nace en el año 2006 en la ciudad de Bogotá; vinculado y avalado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y a cargo del director Julio Barón Velandia. El grupo nace con la visión de ser reconocido a nivel local y nacional como referente de apoyo para la educación y la industria en procesos de interacción e integración eficiente de recursos multiplataforma, así como facilitador de procesos de desarrollo comunitario con base en tecnologías de información y comunicación, para ello, se plantean los siguientes objetivos:

  • Proponer modelos semánticos mediante representación ontológica y procesos de negocio, para facilitar las organizaciones el intercambio electrónico de recursos digitales desde arquitecturas y plataformas heterogéneas.
  • Modelar conceptualizaciones consensuadas, mediante representaciones ontológicas que faciliten el intercambio de recursos digitales en entornos distribuidos y plataformas heterogéneos.
  • Definir modelos de procesos de negocio mediante integración de servicios para mejorar la realización de transacciones y el intercambio electrónico de información entre organizaciones.
  • Apoyar el proceso educativo mediante el diseño y desarrollo de objetos digitales de aprendizaje, aplicando especificaciones y normas que faciliten su ubicación y acceso desde protocolos de Internet.
  • Establecer mecanismo que faciliten la integración de funcionalidades entre plataformas de aprendizaje.
  • Establecer y adaptar modelos matemáticos de inferencia ontológica.
  • Analizar y diseño estrategias de Interoperabilidad intra e inter-organizacional.

Los primeros integrantes del grupo en el año 2006 y 2007 fueron: Julio Barón Velandia (2006), Alberto Acosta López (2007), Alvaro Gutierrez Acosta (2007), Beatriz Elisa Jaramillo Moreno (2007), Camilo Andrés Alfonso Vargas (2006), Diana Luz López Ortega (2007), Ernesto Andres Gutierrez Arrazola (2006), Jamer Alexander Cuevas Sandoval (2006), Nathalie Jimenez Millan (2006), Samuel Barreto Melo (2007), sin embargo, actualmente el grupo ha acogido a mas de 60 investigadores.

A medida que el grupo se ha desarrollado ha implementado 15 líneas de investigación con base en sus fortalezas.

Así es como obtiene la certificación de su información el día 07 de Julio del 2017. Siendo actualmente clasificado por Minciencias en la categoría A de Grupos de Investigación, según la última convocatoria realizada por la institución.