SVCAUD

Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire - SVCAUD Es una red de vigilancia de calidad de aire de la Universidad Distrital F. J. C. esta compuesta por 6 estaciones ubicadas en cada una de las sedes de la UD con equipos automáticos de última tecnología con transmisión de datos vía GPRS a tiempo real.
Ubicación de estaciones https://www.youtube.com/watch?v=sfoEda-2mj4 
Parametros de Medicion
  • Material particulado (TSP, PM10, PM5 y PM1).
  • Black Carbón.
  • Particulas Ultrafinas.
  • Ozono.
  • Velocidad y dirección del viento.
  • Radiación solar.
  • Intensidad de lluvia.
  • Temperatura ambiente.
  • Alcance
Consolidar el SVCA dentro de la U.D. informando de manera periódica los resultados que se obtienen en cada una de las estaciones. Ampliar el número de estaciones garantizando una mayor cobertura en la red de vigilancia de calidad de aire. Presentar informes de orden técnico de manera mensual y semestral donde se reporte el análisis de resultados de las mediciones. Realizar proyectos de extensión e investigación que permita conocer la problemática de la contaminación atmosférica a nivel local, nacional e internacional. Identificas las causas de la problemática ambiental en el recurso aire, basado en los tipos de contaminantes que se emiten o se forman en la atmosfera, el tipo de dispersión y el nivel de inmisión
 
  • Objetivos
Medir y evaluar la calidad de aire en las sedes de la Universidad Distrital F.J.C. Brindar apoyo técnico a las diferentes autoridades distritales y nacionales en el área de calidad de aire. Realizar el análisis de las concentraciones de los diferentes contaminantes con la información meteorológica de esta estación. Comparar los resultados de las estaciones con los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad, así como determinar los índices de calidad de aire. Identificar los episodios de mayor concentración para diferentes periodos de tiempo y establecer los posibles efectos hacia el ambiente y la población. Desarrollar proyectos que permitan conocer el comportamiento de los contaminantes y como su variabilidad de acuerdo a la estabilidad atmosférica. Servir como elemento esencial en la captura de información de niveles de concentración de contaminantes y meteorología para la aplicación de modelos de dispersión. Identificar las procedencias y/o destinos de los contaminantes que están siendo medidos en cada una de las estaciones del SVCA de la Universidad Distrital F.J.C. Ser un laboratorio de consulta en los temas relacionados con la calidad de aire y dispersión de contaminantes.