Laboratorio de Astronomía y Tecnologías de la Información Geoespacial LatitUD

LatitUD

Fuego y Hielo en el Sistema Solar

El día 03 de Junio de 2020 se realizó la conferencia virtual:Fuego y Hielo en el Sistema Solar por Javier Suárez, Geólogo y MSc. en Geología de la Universidad Nacional de Colombia

Planeta Tierra: Placas Tectónicas y cómo nos afectan

El día 20 de Mayo de 2020 se realizó la conferencia virtual:Placas Tectónicas y cómo nos afectan por Cristian Hilarión, Geólogo y E. MSc. Enseñanza de las Ciencias Universidad Nacional de Colombia.

Astrofotografía desde Bogotá.

El día 06 de Mayo de 2020 se realizó la conferencia Astrofotografía desde Bogotá: Registro del Asteroide (52768) 1998 OR2 en su acercamiento a la Tierra.  por Oscar Fredy Benavides Moreno.

En esta oportunidad el ingeniero Benavides, miembro activo de la Asociación de Astronomía de Colombia ASASAC y colaborador permanente de LatitUD, nos comparte su experiencia en Astrofotografía desde Bogotá, haciendo especial énfasis en el proceso que le permitió registrar el acercamiento a nuestro planeta del Asteroide (52768) 1998 OR2, evento sucedido el pasado 28 de abril de 2020.

Conferencia Virtual: La Cruz del Sur

El día 30 de Abril de 2020 se realizó la conferencia virtual: La Cruz del Sur por el Ingeniero Julio Hernán Bonilla Romero, músico e investigador en Arqueoastronomía Andina.

Si quiere conocer más información comunique se con el profesor Julio Hernán Bonilla al correo: jbonilla@udistrital.edu.co

Re-descubriendo el origen de la Astronomía en Colombia.

El día 10 de Marzo de 2020 se realizó la conferencia Re-descubriendo el origen de la astronomía en Colombia por Freddy Moreno director del observatorio astronómico del Gimnasio Campestre y posterior visita al observatorio.

Radio Astronomía en el OAN.

El día 25 de Febrero de 2020 se realizó la conferencia sobre "Radio Astronomía en el OAN" y  posteriormente visita al observatorio.

Los movimientos de nuestro pequeño punto azul pálido.

El día 11 de Febrero de 2020 se realizó la conferencia, panel y visita al observatorio en conmemoración del día internacional de la Mujer y la niña en la ciencia.

El "Observatorio  Astronómico de la Universidad Distrital LatitUD" y la  Sociedad Latinoamericana en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial "SELPER-Colombia", los invita a participar durante 2020 de las conferencias y jornadas de observación celeste, las cuales se realizarán de 5:30PM a 7:30PM los días martes dos veces al mes; iniciamos hoy uniéndonos a las actividades de celebración de dos acontecimientos importantes de febrero:
  1. "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", campaña promovida a nivel mundial por la ONU.
  2. "Un Punto Azul Pálido": 30 años de la imagen tomada por el Voyager-1.
 
 
 
PROGRAMACIÓN MARTES 11 DE FEBRERO
  • 5:30 pm Conferencia: "Los Movimientos de nuestro pequeño Punto Azul Pálido" Adriana Ariza, Geocientífica Universidad de los Andes.
  • 6:30pm Panel: "Científicas de la Nueva Generación", Estudiantes Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias y educación UD.
  • 7:00 pm Observación Celeste: "Observando desde LatitUD"
Lugar: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", sede Aduanilla de Paiba, Observatorio Astronómico, Carrera 32 #12-70; entrada y parqueadero libre hasta completar aforo.

Estudiantes de los semilleros de investigación Astronomía y Enseñanza de la Astronomía, y Astroingeniería que actualmente son integrantes del grupo del Observatorio Astronómico LatitUD realizaron una visita al Centro de Estudios Astro-Fisicos Julio Garavito ubicado en las instalaciones del Gimnasio Campestre en Bogotá. Con el fin de conocer los proyectos académicos en astronomía que lidera el docente Freddy Moreno junto a sus estudiantes de bachillerato. 

La visita inició con un recorrido por la cúpula del observatorio donde se realizan actividades como astrofotografía y avistamiento de explosiones solares, cabe aclarar que las observaciones astronómicas se realizan principalmente de día, debido a la disposición de los estudiantes, por tener un horario de jornada continua. Posteriormente, seguimos a la zona donde se encuentran las antenas utilizadas para hacer análisis de emisiones  de radio solares a en las frecuencias de 20.1 MHz a 27.0 MHz (banda HF, reservada para radioastronomía), con el proyecto Académico RadioJove de la NASA, donde se dió detalles técnicos de la utilización y alojamiento de datos provenientes de tal proyecto. 

Para finalizar, el profesor Freddy Moreno compartió las experiencias que tuvo a lo largo de sus investigaciones en una conversación amena y con el carisma que lo caracteriza, en la temática de: La historia de los estudios astronómicos en Colombia y la relación  de eventos astronómicos en las costumbres colombianas y los símbolos patrios. Destacó principalmente su investigación titulada: “Un manuscrito de finales del siglo XVII: primera manifestación de un estudio astronómico y cronológico autóctono en territorio neogranadino”, la cual realizó junto al investigador Gregorio Portilla del Observatorio Astronómico Nacional, el cual explicó de manera detalla la forma en la que descubrió aquel manuscrito, donde se realizan importantes aportes a la astronomía y cronología, cuyo autor se trata de un sacerdote mestizo llamado Antonio Sánchez de Cózar Gómez nacido en San Gil (Santander). ’Lo interesante de esta investigación, es que se trata de un astrónomo colombiano casi contemporáneo a Isaac Newton y que probablemente no tenía relación con los científicos del viejo mundo, y lo otro es que eso sucedió 100 años antes del Sabio Caldas’, resalta el profesor Freddy, reafirmando la importancia que tuvo el primer astrónomo de Colombia.

 

OBJETIVOS DE LA VISITA

  • Conocer la experiencia adquirida por el grupo de astronomía del Gimnasio Campestre en la instalación y uso del proyecto académico RadioJove.
  • Identificar las problemáticas 
  • Reconocer un horizonte de trabajo para la ejecucion del proyecto academico en la Universidad Distrital.

El día 6 de Diciembre de 2019 se pinto de color rojo el mojón realizado el día 25 de noviembre con asesoramiento del IGAC y del Servicio Geologico Colombiano; el funcionario enviado realizó la georreferenciación con un receptor topcon durante un intervalo de 3 horas. El próximo año se espera terminar  el punto de control realizando el levantamiento con un gravímetro.

TRANSITO DE MERCURIO

El Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital LatitUD, los invita a participar este Lunes Festivo 11 de Noviembre de 2019 de la observación del evento astronómico: "El Tránsito de Mercurio"; este evento consiste en el paso del planeta mercurio por delante del Sol visto desde la tierra, este eclipse ocurre cuando Tierra, Mercurio y Sol se alinean perfectamente; los tránsitos ocurren unas 13 veces por siglo, por lo que el próximo será hasta el año 2032, así que ven a observarlo en forma segura con nuestros telescopios.

 

Lugar: Observatorio Astronómico UD, calle 13 # 31-75, sede aduanilla de paiba, entrada y parqueadero libre hasta completar aforo; se permite publico acompañante.Hora: 7AM a 1PM.

 
Conferencias de Astronomía de acompañamiento y complementarias.
 
8:00 Am : Óptica Geométrica
J. Harold Cerón
Estudiante Licenciatura en Física.
 
9:00 Am: Cálculo de la Distancia Tierra-Sol a partir del Tránsito
Cristina Zárate
Docente Colegio Inem de Kennedy
 
10:00 Am: Espectroscopía
Bryan Santiago López Fonseca
Estudiante Licenciatura en Física
 
11:00 Am: Arqueoastronomía
Yesid Fernando Guerrero Guio
Estudiante Ing. Catastral y Geodesia

II Festival de Astronomía en Chocontá (Encuentro de Radioaficionados y Radioastrónomos)

 

 

En el marco del II Festival de Astronomía en Chocontá (Encuentro de Radioaficionados y Radioastrónomos), la Universidad Distrital “ Francisco José de Caldas” participó el Sábado 2 de Noviembre mediante la charla “ 100 años en la WWV” dictada por el estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia  José Enrique Gomez Gomez; Y Jornada de Observación Solar y nocturna para los habitantes del municipio.

Planetario para Profes

 

El observatorio LatitUD y el planetario de Bogotá en su programa "Planetario para profes" realizó:

  • La conferencia: transito de mercurio 2019- Germán Puerta - 10:00 am
  • La conferencia: Exoplanetas en tránsito - Santiago vargas -10: 45 am
  • Taller sunspotter-11:30 am
  • Observación Solar latitUD

Colegio INEM Francisco de Paula Santander

El día 30 de Octubre de 2019, el observatorio astronómico de la Universidad Distrital LatitUD recibió la visita del Colegio INEM Francisco de Paula Santander. Los estudiantes recibieron una visita guiada por las instalaciones, equipos.

Colegio La Victoria I.E.D.

El día 30 de Octubre de 2019, el observatorio astronómico de la Universidad Distrital LatitUD recibió la visita del Colegio La Victoria I.E.D. Los estudiantes recibieron el taller de Appstronomía y Espectroscopia Estelar, y charlas sobre Arqueoastronomía y Ciencias de la Tierra. 

Colegio Agustín Nieto Caballero

El día 28 de Octubre de 2019, el observatorio astronómico de la Universidad Distrital LatitUD recibió la visita del Colegio Agustín Nieto Caballero. En la Imagen los estudiantes realizan el Espectroscopia Estelar realizada por el pasante Santiago Lopez. Ademas se realizo observación nocturna.

Conferencia: Francia, un destino espacial.

 

El día 28 de Octubre de 2019 se realizó la conferencia: Conexiones ópticas entre satélites y Análisis de Propagación GNSS en Ambientes Urbanos; y  posteriormente visita al observatorio.

 

 

Visita del Colegio Orlando Fals Borda (IED)

 

El día 28 de Octubre de 2019, el observatorio astronómico de la Universidad Distrital LatitUD recibió la visita del Colegio Orlando Fals Borda en compañía de 35 estudiantes. En la Imagen los estudiantes realizan los talleres de Appstronomía y Espectroscopia Estelar.

I Jornada Académica de Astronomía y Ciencias de la Tierra

Fecha: 9 de Septiembre de 2019

Lugar: Sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Calle 13 No. 31-75

Eclipse Parcial de Sol

El día 2 de Julio de 2019 se realizó la Jornada de observación del "Eclipse Parcial de Sol".

La construcción del VLT

El día 13 de Junio de 2019 se realizó la conferencia sobre "La construcción del VLT (Very Large Telescope)" y  posteriormente visita al observatorio.

El comportamiento de la Luz

El día 28 de Mayo de 2019 se realizó la conferencia sobre "El comportamiento de la Luz" y  posteriormente visita al observatorio.

Introducción a la Astrofografía

El día 16 de Mayo de 2019 se realizó la conferencia sobre "Introducción a la Astrofotografía" y  posteriormente visita al observatorio.

La constelación de la Cruz del Sur

El día 30 de Abril de 2019 se realizó la conferencia sobre la cruz del sur y  posteriormente visita al observatorio.

La estación espacial internacional ISS

El día 8 de Abril de 2019 se realizó la conferencia sobre la estación espacial internacional y  posteriormente visita al observatorio.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital LatitUD, realizó el día 20 de marzo de 2019, la jornada de observación de la Super Luna y de conferencias:

6PM-6:30PM: ¿que nos dice la luz de las estrellas?
Por: Carolina Fonseca & Natalia Osorio, Estud. Licenciatura en Física UD.

6:30PM-7:30PM: El Equinoccio de Marzo
Por: Ing. JULIO HERNÁN BONILLA ROMERO.
Músico e investigador en arqueoastronomía indígena. Profesor UD; director semillero en Arqueoastronomía, Tecnología en Levantamientos Topográficos UD.

7:30PM-9PM: Super LUNA
Observación con Telescopios y Binoculares, sede aduanilla de paiba, calle 13 # 31-75, entrada y parqueadero libre con carnet UD hasta completar aforo; se permite publico acompañante.

Universidad Distrital y su misión astronómica

El día 7 de Febrero de 2019 la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas "LAUD" 90.4 FM, realizó una entrevista sobre la participación de la universidad en la versión 22 del Festival de Astronomía en Villa de Leyva, donde se realizara la conferencia "latitUD".
"Con el desarrollo de una conferencia que dará cuenta del trabajo adelantado en su Observatorio Astronómico; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas estará como invitada de honor en uno de los escenarios más importantes en materia astronómica del país."
Más información de la entrevista

Eclipse lunar 21 Enero 2019

Entre el 20 y 21 de Enero de 2019 se presento el primer eclipse lunar del año, este es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
El observatorio de la Universidad Distrital desarrolló jornada de conferencias y observación donde se explicaba el fenómeno, finalmente por medio de diferentes equipos como lo son telescopios y teodolitos se logró apreciar este evento.

100 años Unión Astronómica Internacional (IAU)

En 2019, la Unión Astronómica Internacional (UAI), organismo que reúne a astrónomos profesionales de todo el mundo, quienes se encargan de establecer estándares internacionales en las mediciones, de tomar decisiones y de impulsar esta ciencia a nivel global, cumple 100 años desde su fundación, en 1919.
En la capital, el Jardín Botánico fue el punto de encuentro. Allí, universidades como la Nacional, los Andes, El Bosque, la Sergio Arboleda y la Distrital, entre otras organizaciones, presentaron ‘Bajo un mismo cielo’, iniciativa que ofreció observaciones astronómicas, exhibiciones de astrofotografía y conversatorios.
Fuente