Laboratorio de Astronomía y Tecnologías de la Información Geoespacial LatitUD

Vértice de Gravedad Absoluta-RGAC

Participaron de la jornada de medición de Gravedad Absoluta Profesionales del Servicio Geológico Colombiano SGC, IGAC, IRD así como estudiantes y profesores del proyecto curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia; en la fotografía de Izquierda a Derecha: Luis Enrique Flórez, Edilberto Suárez, Annie Gabriela Cruz, Yesid Guerrero, Luis Gómez, Yerson Pardo - SGC, Camilo Matíz - SGC, Abel Rico, Germinal Gabalda - IRD, Daniela Hernández (IGAC), Leidy Moisés (IGAC), Juan Millán, Andrés Cárdenas.

El pasado viernes 4 de marzo de 2022 se realizaron lecturas de gravedad en el punto ADUA-01, ubicado en la sede Aduanilla de Paiba. El vértice hace parte del proyecto Red de Gravedad Absoluta para Colombia - RGAC, el cual considera mediciones para más de 20 vértices localizados en varias ciudades del territorio colombiano; uno de los lugares elegidos fue el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital. 
 
La participación de la Universidad Distrital en estas campañas es fundamental para el reconocimiento de proyectos y actividades de estudiantes, profesores y egresados, evidenciando la labor académica y promoviendo la investigación en Geociencias, Redes Gravimétricas, Modelo Geoidal, Marco de Referencia Internacional de Alturas (IHRF) y el marco de referencia internacional de gravedad.
 
El Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital agradece al Ingeniero Camilo Matiz León del del Servicio Geológico Colombiano y egresado del proyecto curricular de  Ingeniería Catastral y Geodesia, toda la gestión realizada que permitió la vinculación del vértice UDAP-01 a la red de Gravedad Absoluta para Colombia.
De igual forma reconoce la dedicación del Geofísico Germinal Gabalda del IRD, la Geóloga Daniela Hernándes (IGAC) y la de los ingenieros egresados UD: Yerson Pardo (SGC), Leidy Moisés (IGAC) y Diego Cortés (IGAC), por compartir su conocimiento con los estudiantes y profesores que participaron de la actividad

 

Más información: 
 

El día 25 de noviembre de 2019 se realizó el mojón de control gravimétrico con asesoramiento del IGAC y del Servicio Geológico Colombiano; la georreferenciación se llevo a cabo con un receptor Topcon el 6 de Diciembre de 2019  durante un intervalo de 3 horas. El punto tiene por nombre ADUA-01.