Laboratorio de Astronomía y Tecnologías de la Información Geoespacial LatitUD

Historia

Debido a la creciente demanda de carne en la ciudad de Bogotá en el siglo XIX, se vio la necesidad de crear un lugar adecuado para el sacrificio y comercialización de ganado. Mediante el acuerdo 25 de 1886 se aprobó la construcción del matadero público, establecido en el barrio San Victorino - en ese entonces las afueras de la ciudad-, en un terreno de 738 m2 colindante con el río San Francisco que contaba con las condiciones de salubridad necesarias para realizar el manejo óptimo de los residuos.

En el año 1897 el concejo de Bogotá aprobó la construcción de un nuevo matadero en la zona de Tres Esquinas. En 1918 se adquirieron los predios de Paiba**, altamente ligados al desarrollo de la Calle 13 y los terrenos que se extienden hasta el occidente, mediante el acuerdo 18 de 1925 el concejo de Bogotá aprueba el inicio de la construcción del matadero con un área de 1700 m2y en 1926 se construye la torre de incineración de basuras. La plaza de las ferias fue construida posteriormente destinada a los eventos de exposición ganadera en la sabana  y su inauguración se realizó en 1938 para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

Biblioteca Virtual del Banco de la República: Cuéllar Jiménez, Gumersindo, 1930

La construcción del matadero mostró el interés por modernizar la ciudad y el intento de mejorar las condiciones insalubres que se sufrían a principios del siglo XX, aunque rápidamente fue olvidado debido a los olores, impresiones visuales y falta de higiene del lugar. La administración de la Plaza y el matadero siempre estuvo a cargo diferentes entidades hasta que en 1952 ambas quedaron bajo el control del Departamento de Bienes Municipales y en 1958 son vinculadas a la Empresa Distrital de Servicios Públicos.

Biblioteca Virtual del Banco de la República: Cuéllar Jiménez, Gumersindo, 1930

De nuevo se comenzó a tener problemas de higiene y salud pública, al crecer la ciudad los habitantes comenzaron a ir a las plazas locales antes que al matadero, por lo cual este comenzó a adquirir un carácter industrial. El 22 de marzo de 1979 se anuncia el cierre de este ya que las condiciones de salubridad del lugar no garantizaban la calidad de las carnes.

A principios de los 90 el lugar fue llenado por escombros y objetos olvidados de la ciudad, tales como vehículos de la empresa distrital de buses, y así se convirtió en el lugar donde iban a morir las cosas que la ciudad ya no necesitaba. Para el año 2005 llegaron las personas que fueron desalojadas del cartucho y por meses se convirtió en el “hogar” de los desarraigados y desposeídos.

En el año 2009 luego de disputas entre la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Distrital, nuestra alma máter inicia la labor de recuperación del lugar y su memoria.

Las bibliotecas son lugares donde se guarda la memoria, son lugares de memoria, ahora son sistemas abiertos, un fin muy distinto al inicial antes de la muerte. Reina ahora el conocimiento para todos los usuarios de esta.

En 2013 la Universidad Distrital terminó la transformación del antiguo matadero en la actual sede Aduanilla de Paiba, una obra de restauración y adecuación; biblioteca, auditorios, oficinas, salas de estudio, exhibición, mapoteca y un observatorio astronómico, obteniendo el nombre de Ramón D’ Luyz Nieto, en honor al fundador de Ingeniería Catastral y Geodesia y Decano de la Universidad.

Biblioteca Virtual del Banco de la República: Cuéllar Jiménez, Gumersindo, 1930

De la Plaza de las Ferias sólo subsiste el volumen del tanque de agua y la puerta de acceso a este, transformados en un escenario para la astronomía y las ciencias de la tierra llamado Observatorio Astronómico Clemente Garavito Baraya. En el año 2016 el proyecto curricular de Ingeniería Catastral y Geodesia presenta la propuesta de administrar este espacio a la oficina de planeación, la cual es aprobada en 2017 y se trasladan equipos tales como telescopios, teodolitos, brújulas y demás equipos necesarios para desarrollar prácticas académicas, con ayuda de docentes del área de astronomía, monitores, pasantes y miembros del semillero de investigación de Astroingeniería.

Mediante el convenio 1931 de 2017 entre la secretaría de educación del Distrito y la Universidad Distrital, se logra incluir la dotación de equipos para el observatorio. En diciembre del año 2018 culmina la entrega e instalación de equipos especializados. Finalmente el 9 de septiembre del año 2019 se inaugura el observatorio astronómico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

**Paiba:

La palabra Paiba no hace parte del diccionario de la Real Academia, ni de ningún otro; existe como apellido y probablemente existió en el lenguaje Chibcha. El presbítero José Ignacio Perdomo recuerda un origen etimológico ligado a la tradición oral. Un extranjero compró los terrenos y los nombró Pays Bas (Países Bajos en francés), convirtiéndose así en Paiba, de esta forma el sector adquirió su nombre.