Programa Reforma Administrativa y Académica de la Universidad Distrital

Los docentes Iván Zuluaga y Andrés Rodríguez miembros de Consejo de Facultades,  la Vicepresidenta del sindicato de trabajadores UD Miriam Espitia y el profesor Jorge Villamil hicieron este miércoles parte del programa sobre Reforma Universitaria de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Durante el espacio se habló  del proceso de las mesas de concertación en las cuales la comunidad académica da sus propuestas para hacer una Reforma coherente. Para los invitados el reto que tiene la dirección de la Universidad Distrital y los organizadores de dicho escenario es el de la participación, reflexión y debate para motivar, persuadir y seducir a la comunidad con el fin de llegar a un buen acuerdo y así crear un escenario para el posconflicto

A su vez se habló acerca de que el Consejo Superior Universitario, CSU, no quiere dejar de ser central y la comunidad no tiene la confianza de que se vaya a aprobar la Reforma. “Lo importante es el carácter vinculante, la cual produce celos dentro del CSU”, por lo tanto, dicen los académicos,  la idea es que el Consejo debe generar confianza y  avale el producto que es la aprobación del estatuto.

Para los miembros del Consejo Académico se debe entablar un diálogo con  el Consejo Superior  y este  último debe estar a la altura para corresponder al proceso que se está llevando acabo “pues si la Reforma es buena no se debe preservar el nicho que va en contra del diálogo académico”.

Y agregaron: “La Reforma debe ser de cara a la ciudad, se debe hacer una reforma visible y el papel de la emisora será de tribuna para que  el CSU mire y observe los argumentos que se han venido dando”.

Por último señalaron que  el Consejo Académico debe determinar las políticas académicas de la Universidad y el CSU debe hacer viable la política, “no se pude seguir pensando en una universidad con crisis económica por lo tanto el CSU debe  permitir que el presupuesto  haga viable está Reforma.

Escuchar el programa aquí:

Parte 1.

Parte 2.