Instalación Nivel Constituyente Reforma de la Universidad Distrital

IMG-20151028-WA0004Con gran acogida fue lanzada la tercera fase de lo que es la Reforma Universitaria, la cual da apertura al nuevo marco normativo que le permitirá a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Patrimonio Cultural y Científico del Distrito Capital, avanzar como Institución de Educación Superior. El lanzamiento se llevó a cabo como acto simbólico en el Congreso de la República el pasado viernes 23 de octubre.

En esta etapa de asamblea los delegados debatirán y aprobarán, de la mano del Consejo Superior de la Universidad, el nuevo Estatuto General que sentará las bases para las nuevas normas que regirán la vida institucional como el Estatuto de personal administrativo, Estatuto docente, estudiantil, entre otros.

Durante el lanzamiento intervinieron líderes estudiantiles, docentes, miembros delIMG_0261 Consejo Superior Universitario, directivas y otros actores de la comunidad universitaria que han trabajado de manera activa en el proceso de reforma. Además, estuvo como invitado el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, quien compartió su visión sobre los retos de la universidad para incorporarse en el concierto internacional y jalonar procesos locales y nacionales.

El rector de la Universidad, Carlos Javier Mosquera, expresó que esta reforma proyecta cerrar la brecha de la educación superior en las localidades de Bogotá, al señalar que facilitará  el acceso a la Universidad pública a cerca del 55% de estudiantes que salen de los colegios públicos de Bogotá y se quedan por fuera del sistema universitario.

Esta asamblea, que fue el resultado de los lineamientos de la hoja de ruta que trazó el Consejo Superior, el cual es presidido por el Alcalde Mayor de Bogotá, hizo parte de la última fase y es el balance de un trabajo juicioso, participativo e incluyente el cual ha integrado a estudiantes, profesores, personal administrativo, directivos, egresados, órganos de gobierno y pensionados, y ha contado con el acompañamiento y apoyo del equipo rectoral.

Con la puesta en marcha del nuevo marco normativo, producto de la reforma, la Universidad iniciará un proceso de transformación y tendrá mejores fundamentos y posibilidades para ser más pertinente a nivel académico e investigativo y más eficiente y transparente a nivel administrativo y financiero.  “La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un orgullo para Bogotá – Distrito Capital y para el País, y en tal sentido, debe estar a la altura de las mejores universidades públicas de las megaciudades de América Latina” señaló el rector.

IMG_0268IMG-20151028-WA0005