Plenaria: Nivel de Asamblea Constituyente en el proceso de Reforma

IMG_1192Se avanza en la construcción de la metodología para el Nivel de Asamblea Constituyente en el proceso de Reforma

El Nivel de Consolidación del proceso de Reforma Académica y Administrativa de la Universidad Distrital, llega a un momento importante dejando cuatro documentos base. En donde se tiene en cuenta el diagnostico critico de todas las propuestas que reunieron de cada una de las facultades, y los estamentos interesados en participar claramente en la Reforma Universitaria. Así se establecieron unos lineamientos de iniciativas planteadas para la construcción de la metodología para el Nivel de Asamblea Constituyente.

Bajo estas directrices, en esta fase del proceso se realiza una comisión accidentada sin mayores resistencias, y el tema principal de las personas delegadas, era elaborar una metodología para dar las primeras líneas de construcción del primer documento que debe dejar como resultado el estatuto orgánico para la Universidad Distrital.

Siguiendo esta línea de trabajo, y a partir del estatuto orgánico es primordial y fundamental para la construcción de los demás estatutos o elementos estructurantes de la institución. Es decir: Reglamento estudiantil, reglamento docente, planes de desarrollo de las diferentes dependencias y en general todo lo que sería las funciones de la Universidad en cuanto a la academia, administración, investigación, extensión y proyección social.

Por su parte, la profesora Claudia María Cardona de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Proyecto Curricular de Ingeniería Forestal, afirma mediante un análisis positivo: “En claro se queda que en esta fase estamos construyendo la metodología para la Asamblea Constituyente, y estableciendo cual sería la mínima tabla de contenido para poder comenzar a elaborar el primer insumo de esta fase en este nivel en esta etapa que se llama estatuto orgánico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”.

En esa línea, el avance es positivo en el proceso de discusión que da una posibilidad de cambio, y que sin duda alguna posiciona nuestra Alma Máter en calidad, categoría y condición de constituyente, que garantiza la reflexión y construcción de una Universidad pública de buen vivir.

El elemento constituyente es clave para los cambios de actitud y conducta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su proceso de Reforma estructural.