Avance de las reuniones del proceso de Reforma Universidad Distrital

La semana anterior culminó con la reunión sobre la promoción y divulgación sobre Reforma Académica en las diferentes facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Miriam Espitia, vicepresidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Distrital habló sobre la reunión que se realizó la semana pasada y aseguró que  “llegaron actores interesados que no habían asistido, lo cual generó una serie de inquietudes y es por eso que dicho evento se prolongó hasta por cuatro horas”. Se busca que los actores sean partícipes y que la fase de consolidación sea de una forma democrática.

Con base a la negociación se debe acoplar unos acuerdos adquiriendo compromisos de gestión, entre ellos está la aplicación de toda política sobre el trabajo decente y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

De esta manera se espera que los contratistas que tienen empleados  por Orden de Prestación de Servicios asuman la seguridad social a partir del primero de enero del próximo año.

Estuvieron también en la mesa de trabajo el docente Jairo Ruíz y el abogado Fabio Rivera quien agregó que “el vínculo laboral no es un papel, es una realidad”.

Finalmente se busca que el gobierno se comprometa y se logre una mayor participación de los actores interesados.

Se estima que para el mes de septiembre del presente año se inicie el proceso constituyente para generar las asambleas.

Escuche el programa completo aquí:

Parte 1.

Parte 2.

Un pensamiento en “Avance de las reuniones del proceso de Reforma Universidad Distrital