Instalación nivel consolidación y nivel Plenaria, asamblea, cumbre o Constituyente universitaria

P1060930Se abre el camino para facilitar la consolidación de la Reforma Académica y Administrativa de la Universidad Distrital.

El jueves 27 de agosto la comunidad universitaria se reunió en sede Aduanilla de Paiba, para llevar a cabo el inicio de la fase de Consolidación de la Reforma con documentos concretos para lograr los propósitos metodológicos, que definen positivamente las garantías de esta etapa del proceso de Reforma.

La jornada tuvo inicio con la participación de los honorables consejeros ante el Consejo Superior Universitario, Rector, Decanos, Vice-rectores, profesores, estudiantes, trabajadores, representantes de los pensionados y representantes del gobierno distrital que acompañaron la sesión de lanzamiento que busca generar una cultura de cambio con la implementación de la Reforma Académica y administrativa.

En ese marco la presentación fue presidida por el representante de la Alcaldía Mayor de Bogotá Dr. Gustavo Montañez, quien señalo el interés que tiene la administración distrital para apoyar la Reforma que adelanta la institución para el bien de la ciudad y el país. El profesor Montañez sostuvo: “Ojala que este proceso que entra a su etapa de consolidación, tenga en cuenta los pilares más importantes de la dimensión académica y administrativa, y logre construir calidad de procesos para que los jóvenes de la capital puedan ingresar al Sistema de Educación Superior de Alta Calidad”.

Por otro lado las intervenciones estuvieron a cargo de Natasha Eugenia Forero Sarmiento representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, quien se alegra del proceso de consolidación de la Reforma, quien ve con gran esperanza las propuestas que verdaderamente cambie la Universidad Distrital. De la misma manera la representante de la Multiestamentaria Laura Salazar enfatizo: “nos hemos mantenido firmes en la convicción de restructurar la Universidad, y lograr una institución digna para cerrar el paso de la avanzada neoliberal que hoy cierne sobre la Educación Pública. Mantenemos el legado vivo para recuperar el sentido histórico de la ciudad, con la Reforma se permitirá el libre debate que siempre ha tenido un logro invaluable”.

Carlos Javier Mosquera Suárez Rector (E) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, también intervino en la instalación de la fase Consolidación de la Reforma, quien considera: “la Universidad está en mora en presentarle a la ciudad un proyecto educativo, relevante que contribuya con la resolución de sus más sentidas problemática sociales ahora que se habla de cuidad y región. El país debe responder a un reto que no se puede ocultar sobres las dificultades para favorecer el acceso al derecho de una Educación Superior de Calidad. Esta Reforma relaciona de una manera distinta la ciudad con la Universidad Distrital en el orden científico, académico y cultural. El fortalecimiento de lo público construye una comunidad con identidad para lograr una transformación que defienda debates y discusiones para desarrollar mejores investigaciones”.

Una vez terminada las intervenciones por parte los participantes se dieron inicio a la actividad programada con la participación de los asambleístas, para la presentación de la Hoja de Ruta a cargo de la profesora María Eugenia Calderón. Se designaron los delegados para la conformación de las mesas temáticas.

Los protagonistas aportan y expresan un trabajo cooperativo para el bien de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el proceso de Reforma Académico – Administrativa.