Contribución a la Educación (Puntaje máximo: 25 puntos): Este criterio se centra en la importancia y relevancia de la investigación en el ámbito educativo. Se evalúa cómo la investigación aborda problemas o desafíos educativos significativos y cómo puede contribuir al avance del campo de la educación.

Ejemplo: Si la investigación se enfoca en desarrollar un nuevo enfoque pedagógico para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de primaria y se demuestra que este enfoque es altamente efectivo en la práctica, esto sería una contribución significativa a la educación.

Diseño Metodológico (Puntaje máximo: 25 puntos): Este criterio analiza la solidez del diseño de la investigación. Se evalúa la claridad de los objetivos de la investigación, la elección y aplicación adecuada de métodos de investigación, la recopilación y análisis riguroso de datos, así como la interpretación de resultados. También se valora la coherencia entre los objetivos y la metodología utilizada.

Ejemplo: Si una investigación utiliza una metodología mixta que combina encuestas con grupos focales para explorar la efectividad de un programa de tutoría en matemáticas, y se demuestra que esta combinación de métodos es apropiada y arroja resultados concluyentes, esto sería un buen diseño metodológico.

Originalidad (Puntaje máximo: 20 puntos): En este criterio, se evalúa la novedad de la investigación. Se considera si la investigación presenta nuevas ideas, enfoques o perspectivas que contribuyan al avance del conocimiento en educación.

Ejemplo: Si una investigación propone un enfoque completamente nuevo para abordar la inclusión de estudiantes con discapacidades en el aula, en lugar de los enfoques tradicionales, y este enfoque se muestra prometedor y sin precedentes, sería un ejemplo de originalidad.

Calidad de la Presentación (Puntaje máximo: 15 puntos): Aquí se califica cómo se presenta la investigación. Se evalúa la claridad y organización de la ponencia, la coherencia en la argumentación y la capacidad del autor para comunicar de manera efectiva los hallazgos y conclusiones.

Ejemplo: Si la presentación es visualmente atractiva, utiliza gráficos claros para respaldar los hallazgos y se explica de manera ordenada y lógica, esto aumentaría la puntuación en calidad de la presentación.

Impacto Potencial (Puntaje máximo: 15 puntos): Este criterio evalúa el impacto que la investigación puede tener en la práctica educativa o en la formulación de políticas educativas. Se considera si la investigación puede influir positivamente en la enseñanza, el aprendizaje o la gestión educativa.

Ejemplo: Si una investigación demuestra que un programa de formación docente específico mejora significativamente las habilidades de enseñanza de los maestros y, como resultado, se implementa a nivel nacional, esto tendría un alto impacto potencial en la calidad de la educación.

El puntaje máximo total para cada ponencia es de 100 puntos. Los trabajos serán evaluados por el grupo de asistentes a la sesión de ponencia siempre y cuando hayan asistido a todas las presentaciones de la jornada en el grupo asignado. Los ganadores recibirán un Diploma de Excelencia certificado por los organizadores del evento en reconocimiento a su destacada contribución a la investigación e innovación educativa.