Recomendaciones para diseño e impresión de poster

Título y Autores (10%): Mantén el título y los nombres de los autores en la parte superior, ocupando aproximadamente el 10% del espacio.

Introducción (10%): Incluye una breve introducción al problema de investigación y su relevancia, utilizando un 10% del póster.

Objetivos (5%): Dedica un 5% del espacio para describir de manera concisa los objetivos de tu estudio.

Metodología (5%): Aunque más reducido que en la versión anterior, explica la metodología de manera clara y visual, utilizando alrededor del 5% del póster.

Resultados (40%): Esta es ahora la sección más grande de tu póster, ocupando un 40% del espacio. Presenta tus resultados visualmente, utilizando tablas, gráficos y figuras de manera efectiva.

Discusión (10%): Destina alrededor del 10% del espacio para interpretar tus resultados y explicar su importancia.

Conclusiones (5%): Resume las conclusiones clave en un 5% del póster.

Referencias (2%): Incluye una sección de referencias bibliográficas relevantes si es necesario, ocupando aproximadamente el 2% del espacio.

Espacio en Blanco (3%): Asegura que haya suficiente espacio en blanco alrededor de los elementos clave para que el póster sea legible y atractivo.

Gráficos y Figuras (40%): El espacio visual ahora ocupa el 40% del póster. Acompaña tus resultados con gráficos, figuras y fotografías de calidad que sean fáciles de entender.

Fuentes y Tamaño de Texto: Sigue utilizando fuentes legibles y un tamaño de texto que pueda leerse fácilmente desde una distancia. Un tamaño de fuente de al menos 24 puntos sigue siendo recomendable para el texto principal.

Coherencia Visual: Mantén una paleta de colores y un estilo visual coherente en todo el póster para que sea atractivo y fácil de seguir.

Prueba de Legibilidad: Realiza pruebas de legibilidad para asegurarte de que el contenido sea fácil de entender y que las imágenes y gráficos sean claros.

Etiquetas y Títulos Claros: Asegúrate de que todas las etiquetas y títulos sean claros y autoexplicativos, especialmente en la sección de resultados visual.

Impresión de Calidad: Al imprimir el póster, opta por una impresión de alta calidad y un material resistente para evitar arrugas o daños.

Recomendaciones generales para la presentación de poster

Estas recomendaciones te ayudarán a desarrollar tus habilidades comunicativas, a utilizar material complementario de manera efectiva y a transmitir tu mensaje de manera asertiva durante la exposición de tu póster.

1. Conoce Tu Audiencia:

Investiga a tu audiencia antes de la presentación para adaptar tu mensaje a sus intereses y nivel de conocimiento.

1. Desarrolla Habilidades Comunicativas:

Trabaja en tus habilidades de comunicación oral, incluyendo la pronunciación, la entonación y la claridad. Practica tu presentación frente a un espejo o con amigos para mejorar tu confianza.

1. Material Complementario:

Considera la posibilidad de tener material complementario, como un folleto impreso, para proporcionar detalles adicionales a aquellos que lo deseen.

1. Estructura de la Presentación:

Organiza tu presentación de manera lógica, siguiendo la estructura de tu póster (introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusiones).

1. Resalta los Puntos Clave:

Enfatiza los puntos clave de tu investigación y usa el póster como una guía visual para apoyar tu discurso.

1. Evita Leer:

No leas directamente del póster ni de tu presentación en PowerPoint. Utiliza puntos clave o notas como guía.

1. Interacción con la Audiencia:

Invita a la audiencia a hacer preguntas durante o después de tu presentación. Fomenta la interacción para mantener el interés.

1. Lenguaje No Verbal:

Presta atención a tu lenguaje no verbal. Mantén contacto visual con la audiencia, utiliza gestos naturales y mantén una postura abierta y segura.

1. Evita el Jergo Técnico:

Evita el uso excesivo de términos técnicos. Explica conceptos complejos de manera simple y accesible.

1. Asertividad en el Mensaje:

– Sé claro y asertivo en tu mensaje. Afirma tus hallazgos y conclusiones con confianza.

1. Practica la Síntesis:

– Trabaja en la habilidad de sintetizar información compleja en mensajes simples y efectivos.

1. Uso de Ejemplos:

– Utiliza ejemplos concretos y casos de estudio para ilustrar tus puntos y hacer que tu investigación sea más relevante.

1. Conclusión Impactante:

– Finaliza con una conclusión impactante que resalte la importancia de tu investigación y su relevancia en el campo.

1. Tiempo de Preguntas:

– Designa tiempo para preguntas y respuestas al final de tu presentación. Prepárate para responder preguntas de manera precisa.

1. Prueba tu Presentación:

– Antes de la presentación oficial, practica frente a colegas o amigos para recibir retroalimentación y ajustar tu presentación según sea necesario.