¿Qué es un Blockchain y por qué debería importarme?

No puede hablar de monedas virtuales por mucho tiempo sin toparse con referencias a “blockchain”. Como explicamos en nuestro artículo introductorio, blockchain es la tecnología que impulsa Bitcoin y muchas otras monedas virtuales. En el caso de Bitcoin, Blockchain funciona a través de la participación de muchas personas que ofrecen su poder de cómputo para mantener la red Bitcoin punto a punto, que envía y recibe bitcoins.

Blockchain ha captado la atención de muchas personas que lo ven como una tecnología emergente y potencialmente transformadora. Desafortunadamente, a los estafadores les encanta saltar sobre las tendencias emergentes, incluida la tecnología blockchain, y atacar agresivamente a los consumidores con una variedad de fraudes.

Parte de la información básica sobre blockchain puede ayudarlo a reconocer y evitar los esquemas de inversión que podrían hacer referencia a la tecnología blockchain en un intento de atraerlo para que envíe dinero.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain, también conocida como tecnología ledger distribuida, funciona a través de la participación de múltiples personas. Cada “bloque” en una cadena se compone de una serie de registros protegidos por criptografía que describen datos de transacciones anteriores y actuales. La criptografía implica almacenar y transmitir datos en formatos cifrados (la palabra griega kryptos significa oculto).

¿Por qué esta tecnología es atractiva?

Blockchain se percibe como una tecnología innovadora debido a la transparencia y la permanencia que puede proporcionar a la gestión de registros. Por ejemplo, dado que un blockchain enumera un historial completo de transacciones, cualquiera que quiera verificar una transacción específica teóricamente puede hacerlo. Esto se puede hacer manteniendo la privacidad y sin compartir los detalles de los registros a los participantes que no tienen derecho a verlos. Además, como los registros en un blockchain no se pueden modificar, es muy difícil para un actor malo falsificar o alterar los datos de transacción.

Otras aplicaciones de blockchain

La tecnología Blockchain despierta los intereses de muchos consumidores, tecnólogos y reguladores porque se dice que tiene otras aplicaciones fuera del mundo de las monedas virtuales. Por ejemplo, el país de Estonia trabaja con una empresa privada que utiliza tecnología blockchain para mantener registros de salud para sus ciudadanos. Por separado, algunas compañías están probando soluciones blockchain para mejorar la cadena de suministro y las prácticas de envío.

Siempre usa precaución

La mayoría de los inversores no son expertos en tecnología de blockchain, por lo que es importante ser escéptico al evaluar un reclamo hecho por una empresa sobre su entrada en este campo. Como regla general, evite las ofertas de inversión no solicitadas y basadas en Internet, y nunca envíe dinero para pagar una oferta o servicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *