Para el comité organizador de Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática es un gusto dar a conocer las Memorias del encuentro.
CURSOS
- MIS CREENCIAS SOBRE LA MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN MIS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS (John Alexander Alba Vásquez-Yimmy Secundino Triana Estrella)
- UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN LA PERSPECTIVA SOCIO CRÍTICA (Claudia Salazar Amaya-Gabriel Mancera Ortiz-Francisco Javier Camelo Bustos-Wilson Yesid Perilla)
- MEDIA VS. ACADEMIA
REALIDAD Y FICCIÓN EN LAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS (Magda Liliana González Alvarado)
- FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS SOBRE ACOGIMIENTO A LA DIVERSIDAD (Edwin Alfredo Carranza-Claudia Cecilia Castro Cortés)
- LOS CONTEXTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES. (Jeffersson Bustos Ortíz-Jorge Edwin Moreno Cabeza)
- NO SÓLO DE DIDÁCTICA VIVE EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS (Aldo Iván Parra Sánchez-José Torres Duarte)
TALLERES INVITADOS
- EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y POSCONFLICTO: EL CASO DEL TIEMPO Y LA TEMPORALIDAD EN LAS NARRATIVAS DE NIÑOS DESVINCULADOS (Elizabeth Torres Puentes)
- PROYECTO GALILEO. NEURODIDÁCTICA (Luís Francisco Moreano)
- EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA: APUNTES PARA ENTENDER LA CONSTITUCIÓN DEL APRENDIZ DE MATEMÁTICAS COMO SUJETO POLÍTICO, SOCIAL, HISTÓRICO Y CULTURAL Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD. (Jaison Fernando Ariza-Edwin David Ferro Álvarez-Jeimy Lizeth Bernal Calcetero-Christian Camilo Fuentes Leal-Martha Cecilia Clavijo Riveros-Yeini Esperanza Montes Valencia)
TALLERES PARA EDUCACIÓN BÁSICA
- PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS SECCIONES CÓNICAS POR MEDIO DE DOS TECNOLOGÍAS (Jhonatan Alexander Aragón Luego-Carlos Alberto Quintero Pérez)
- TRENZAS; HACER MATEMÁTICAS (Jeisson Sneyder Torres Rodriguez-Francy Yubeli Charry Bustos-Luisa María Fraile Chaparro)
- CRIPTO ANÁLISIS EN GEOGEBRA (Oscar Orlando García Melo-Cristián Camilo Jiménez Rodríguez)
- DÍGALO, UN SOFTWARE PARA LA COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN EL AULA DE MATEMÁTICAS (Angélica Ocampo Yepes-Oscar Julian Layton Galindo)
- UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL SENTIDO NUMÉRICO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS (Diego Alejandro León Campos)
- LA BRÚJULA, DETERMINANDO EL RUMBO (Nataly Reina García-Luz Ayda Salamanca Torres)
EXPERIENCIAS DE AULA INVITADAS
- UN ENCUENTRO PEDAGÓGICO CON EL SER, EL SABER Y EL TERRITORIO: ¡HAGAMOS BICI-CLASE! (Viviana Uni Muñoz-Lisette Sleny Moreno Pineda-Sandra Johanna Gómez Hernández-Nicolás Andrey Martín Ocampo-José Arquímedes López López)
- LOS DIAGRAMAS: UNA HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (Luis Alexander Castro Miguez)
- ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS EN RELACIÓN CON LA EMERGENCIA Y MANIFESTACIÓN DE FORMAS DE PENSAMIENTO ADITIVO (Óscar Leonardo Pantano Mogollón)
- RELACIÓN DE DEPENDENCIA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA TO (Liliana Marcela González Carrillo)
CONFERENCIAS PARALELAS-EXPERIENCIAS DE AULA
- LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL QUE EMERGE EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE “SEMBRANDO-ANDO” DESDE LA PROPUESTA DE TOULMIN (Camilo Arévalo Vanegas-Mónica Andrea Díaz Guarín)
- EXPLORANDO AMBIENTES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA: LAS TARIFAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ (Diana Maritza Vanegas García-Lesly Tatiana Galvis Bejarano-Francisco Javier Camelo Bustos)
- LAS FRACCIONES EN LA CONSTITUCIÓN DEL NÚMERO RACIONAL. UNA EXPERIENCIA DE AULA CON ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. (Ximena Paola Claros Osorio)
- CÁLCULO DIFERENCIAL, UNA PROPUESTA SIN EL USO DEL CONCEPTO DE LÍMITE (Luisa Fernanda Hernández Barbosa-Rafael Mauricio Angarita Cervantes)
- UNA VENTANA HACIA LA SEMEJANZA (Junior Raid Yebara Gutiérrez-Andrés Mauricio Martínez Novoa-Juan Camilo Cobos Caicedo)
- REGISTROS SEMIÓTICOS, CAMBIOS Y REPRESENTACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ADITIVO (Brandon Ayala García-Yuliana Andrea Mora Gómez)
- MATERIALES TANGIBLES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MAGNITUDES CAPACIDAD Y VOLUMEN (Jenny Carolina Quintero Pérez-Mónica María Culman Gómez)
- GENERALIZACIÓN DE PATRONES: UNA FORMA DE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO (Sandra Milena Ramírez Orozco)
CONFERENCIAS PARALELAS-REPORTES DE INVESTIGACIÓN
- EL USO DE LA LITERATURA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS; UN ESTUDIO DE CASO DE LA PRÁCTICA DE ESTUDIANTES LEBEM (Julián David Martínez Hernández-Diana Marcela Acevedo Caro)
- ¿COMPETENCIA DEMOCRÁTICA Y CONOCIMIENTO REFLEXIVO EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS? (Edna Paola Fresneda Patiño-Sergio Andrés Sarmiento Pulido-Julio Hernando Romero Rey)
- RESOLVER ECUACIONES: MÁS ALLÁ DE ESTAR SUMANDO Y PASAR A RESTAR (Emerson Garzón Herrera)
- EL OTRO EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS (Ruben Felipe Morales Camargo)
- ANÁLISIS DE LOS FACTORES INSTITUCIONALES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO EN RAZONAMIENTO CUANTITATIVO DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS (Claudia Patricia Ovalle Ramírez)
- AMBIENTE DE APRENDIZAJE DESDE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: UN VISTAZO A LOS JUEGOS DE AZAR (Laura Andrea Pardo Cifuentes-Cristian David Poveda Cruz)
- POLISEMIA DE LA NOTACIÓN USUAL DE LÍMITE (César Guillermo Rendón Mayorga)
- COMPRENSIÓN DE ENUNCIADOS DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS, ALGUNAS DIFICULTADES SEMIÓTICA-COGNITIVAS (Yerry Londoño Morales)
PÓSTER
- PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO Y RECONOCIMIENTO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS, EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO. (Angela María Arias Omaña-Sindy Lorena Gil Muñoz)
- LA PROPORCIÓN DORADA Y EL CUERPO HUMANO (Paula Daniela Garnica Herrera-Laudi Michelle Barrera Velandia-Gabriela Alejandra Castelblanco Soto-Rafael Angarita Cervantes)
- SITUACIONES FUNDAMENTALES CON SGD-DGPAD: GENERADORAS DE REDUCCIÓN EN NIVELES DE DESERCIÓN ESCOLAR (Laura Daniela Chaves Castelblanco-Steven Camilo Loaiza Valderrama)
- “HEXAGRAM EN GEOGEBRA” (Nicolle Yaritza Bajonero Espitia-Roseli Lizeth Tous Plata-Laura Daniela Chaves Castelblanco)
- SISTEMA ITERADOS DE FUNCIONES CON AYUDA DE HOJA DE CÁLCULO (Angie Carolina Fernández-Felipe Castiblanco-Rafael Angarita Cervantes)
- UN VISTAZO A LAS SECCIONES CÓNICAS EN DIFERENTES MÉTRICAS (Angie Lizeth Galán Cipagauta-María Andrea Del Pilar Patiño Cifuentes-María Nubia Soler Álvarez)
- DEL USO DEL SMARTPHONE, LA MOTIVACIÓN EN EL AULA Y EL RETO DE PROGRAMAR (Angélica Malaver Martínez-Camilo Sua Flórez)
- LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA EN COLOMBIA: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN (Angélica Ocampo Yepes-Diana Marcela Rozo Aroca)
- EL RECONOCIMIENTO DE LA VARIABLE DESDE LOS PRIMEROS GRADOS ESCOLARES (Edwin Yesyd Parra Buitrago)
- UN NUEVO SÓLIDO A TRAVÉS DE LAS MATRICES DE ADYACENCIA (Ángela María Pineda Chacón-Karen Tatiana Quitian Ariza)
- DERECHOS HUMANOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS (Yeny Catherine Suarez Susa-Lina Paola Hernández Cobos)
- CLASE DE MATEMÁTICAS INCLUSIVAS Y REALIDAD, VIENDO EL MUNDO CON LOS SENTIDOS.Luz Elena Tinoco Robledo-Diana Pahola Suárez Mendoza)
Memorias Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática by Encuentro Distrital De Eduación Matemática on Scribd