MEMORIAS

Para el comité organizador de Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática es un gusto dar a conocer las Memorias del encuentro.

CURSOS

  1. MIS CREENCIAS SOBRE LA MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN MIS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS (John Alexander Alba Vásquez-Yimmy Secundino Triana Estrella)
  1. UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE MODELACIÓN MATEMÁTICA EN LA PERSPECTIVA SOCIO CRÍTICA (Claudia Salazar Amaya-Gabriel Mancera Ortiz-Francisco Javier Camelo Bustos-Wilson Yesid Perilla)
  1. MEDIA VS. ACADEMIA
    REALIDAD Y FICCIÓN EN LAS CONCEPCIONES SOBRE LAS MATEMÁTICAS (Magda Liliana González Alvarado)
  1. FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS SOBRE ACOGIMIENTO A LA DIVERSIDAD (Edwin Alfredo Carranza-Claudia Cecilia Castro Cortés)
  1. LOS CONTEXTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES. (Jeffersson Bustos Ortíz-Jorge Edwin Moreno Cabeza)
  1. NO SÓLO DE DIDÁCTICA VIVE EL PROFESOR DE MATEMÁTICAS (Aldo Iván Parra Sánchez-José Torres Duarte)

TALLERES INVITADOS

  1. EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y POSCONFLICTO: EL CASO DEL TIEMPO Y LA TEMPORALIDAD EN LAS NARRATIVAS DE NIÑOS DESVINCULADOS (Elizabeth Torres Puentes) 
  1. PROYECTO GALILEO. NEURODIDÁCTICA (Luís Francisco Moreano)
  1. EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN COLOMBIA: APUNTES PARA ENTENDER LA CONSTITUCIÓN DEL APRENDIZ DE MATEMÁTICAS COMO SUJETO POLÍTICO, SOCIAL, HISTÓRICO Y CULTURAL Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD. (Jaison Fernando Ariza-Edwin David Ferro Álvarez-Jeimy Lizeth Bernal Calcetero-Christian Camilo Fuentes Leal-Martha Cecilia Clavijo Riveros-Yeini Esperanza Montes Valencia)

TALLERES PARA EDUCACIÓN BÁSICA

  1. PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS SECCIONES CÓNICAS POR MEDIO DE DOS TECNOLOGÍAS (Jhonatan Alexander Aragón Luego-Carlos Alberto Quintero Pérez)
  1. TRENZAS; HACER MATEMÁTICAS (Jeisson Sneyder Torres Rodriguez-Francy Yubeli Charry Bustos-Luisa María Fraile Chaparro)
  1. CRIPTO ANÁLISIS EN GEOGEBRA (Oscar Orlando García Melo-Cristián Camilo Jiménez Rodríguez)
  1. DÍGALO, UN SOFTWARE PARA LA COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN EL AULA DE MATEMÁTICAS (Angélica Ocampo Yepes-Oscar Julian Layton Galindo)
  1. UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL SENTIDO NUMÉRICO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS (Diego Alejandro León Campos)
  1. LA BRÚJULA, DETERMINANDO EL RUMBO (Nataly Reina García-Luz Ayda Salamanca Torres)

EXPERIENCIAS DE AULA INVITADAS

  1. UN ENCUENTRO PEDAGÓGICO CON EL SER, EL SABER Y EL TERRITORIO: ¡HAGAMOS BICI-CLASE! (Viviana Uni Muñoz-Lisette Sleny Moreno Pineda-Sandra Johanna Gómez Hernández-Nicolás Andrey Martín Ocampo-José Arquímedes López López)
  1. LOS DIAGRAMAS: UNA HERRAMIENTA EN EL APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (Luis Alexander Castro Miguez)
  1. ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS EN RELACIÓN CON LA EMERGENCIA Y MANIFESTACIÓN DE FORMAS DE PENSAMIENTO ADITIVO (Óscar Leonardo Pantano Mogollón)
  1. RELACIÓN DE DEPENDENCIA: UNA EXPERIENCIA DESDE LA TO (Liliana Marcela González Carrillo)

CONFERENCIAS PARALELAS-EXPERIENCIAS DE AULA

  1. LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL QUE EMERGE EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE “SEMBRANDO-ANDO” DESDE LA PROPUESTA DE TOULMIN (Camilo Arévalo Vanegas-Mónica Andrea Díaz Guarín)
  1. EXPLORANDO AMBIENTES DE MODELACIÓN MATEMÁTICA: LAS TARIFAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BOGOTÁ (Diana Maritza Vanegas García-Lesly Tatiana Galvis Bejarano-Francisco Javier Camelo Bustos)
  1. LAS FRACCIONES EN LA CONSTITUCIÓN DEL NÚMERO RACIONAL. UNA EXPERIENCIA DE AULA CON ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. (Ximena Paola Claros Osorio)
  1. CÁLCULO DIFERENCIAL, UNA PROPUESTA SIN EL USO DEL CONCEPTO DE LÍMITE (Luisa Fernanda Hernández Barbosa-Rafael Mauricio Angarita Cervantes)
  1. UNA VENTANA HACIA LA SEMEJANZA (Junior Raid Yebara Gutiérrez-Andrés Mauricio Martínez Novoa-Juan Camilo Cobos Caicedo)
  1. REGISTROS SEMIÓTICOS, CAMBIOS Y REPRESENTACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA ADITIVO (Brandon Ayala García-Yuliana Andrea Mora Gómez)
  1. MATERIALES TANGIBLES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MAGNITUDES CAPACIDAD Y VOLUMEN (Jenny Carolina Quintero Pérez-Mónica María Culman Gómez)
  1. GENERALIZACIÓN DE PATRONES: UNA FORMA DE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ALGEBRAICO (Sandra Milena Ramírez Orozco)

 

CONFERENCIAS PARALELAS-REPORTES DE INVESTIGACIÓN

  1. EL USO DE LA LITERATURA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA DE MATEMÁTICAS; UN ESTUDIO DE CASO DE LA PRÁCTICA DE ESTUDIANTES LEBEM (Julián David Martínez Hernández-Diana Marcela Acevedo Caro)
  1. ¿COMPETENCIA DEMOCRÁTICA Y CONOCIMIENTO REFLEXIVO EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS? (Edna Paola Fresneda Patiño-Sergio Andrés Sarmiento Pulido-Julio Hernando Romero Rey)
  1. RESOLVER ECUACIONES: MÁS ALLÁ DE ESTAR SUMANDO Y PASAR A RESTAR (Emerson Garzón Herrera)
  1. EL OTRO EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS (Ruben Felipe Morales Camargo)
  1. ANÁLISIS DE LOS FACTORES INSTITUCIONALES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO EN RAZONAMIENTO CUANTITATIVO DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS (Claudia Patricia Ovalle Ramírez)
  1. AMBIENTE DE APRENDIZAJE DESDE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: UN VISTAZO A LOS JUEGOS DE AZAR (Laura Andrea Pardo Cifuentes-Cristian David Poveda Cruz)
  1. POLISEMIA DE LA NOTACIÓN USUAL DE LÍMITE (César Guillermo Rendón Mayorga)
  1. COMPRENSIÓN DE ENUNCIADOS DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS, ALGUNAS DIFICULTADES SEMIÓTICA-COGNITIVAS (Yerry Londoño Morales)

PÓSTER

  1. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO Y RECONOCIMIENTO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS, EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO. (Angela María Arias Omaña-Sindy Lorena Gil Muñoz)
  1. LA PROPORCIÓN DORADA Y EL CUERPO HUMANO (Paula Daniela Garnica Herrera-Laudi Michelle Barrera Velandia-Gabriela Alejandra Castelblanco Soto-Rafael Angarita Cervantes)
  1. SITUACIONES FUNDAMENTALES CON SGD-DGPAD: GENERADORAS DE REDUCCIÓN EN NIVELES DE DESERCIÓN ESCOLAR (Laura Daniela Chaves Castelblanco-Steven Camilo Loaiza Valderrama)
  1. “HEXAGRAM EN GEOGEBRA” (Nicolle Yaritza Bajonero Espitia-Roseli Lizeth Tous Plata-Laura Daniela Chaves Castelblanco)
  1. SISTEMA ITERADOS DE FUNCIONES CON AYUDA DE HOJA DE CÁLCULO (Angie Carolina Fernández-Felipe Castiblanco-Rafael Angarita Cervantes)
  1. UN VISTAZO A LAS SECCIONES CÓNICAS EN DIFERENTES MÉTRICAS (Angie Lizeth Galán Cipagauta-María Andrea Del Pilar Patiño Cifuentes-María Nubia Soler Álvarez)
  1. DEL USO DEL SMARTPHONE, LA MOTIVACIÓN EN EL AULA Y EL RETO DE PROGRAMAR (Angélica Malaver Martínez-Camilo Sua Flórez)
  1. LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA EN COLOMBIA: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN (Angélica Ocampo Yepes-Diana Marcela Rozo Aroca)
  1. EL RECONOCIMIENTO DE LA VARIABLE DESDE LOS PRIMEROS GRADOS ESCOLARES (Edwin Yesyd Parra Buitrago)
  1. UN NUEVO SÓLIDO A TRAVÉS DE LAS MATRICES DE ADYACENCIA (Ángela María Pineda Chacón-Karen Tatiana Quitian Ariza)
  1. DERECHOS HUMANOS EN EL AULA DE MATEMÁTICAS (Yeny Catherine Suarez Susa-Lina Paola Hernández Cobos)
  1. CLASE DE MATEMÁTICAS INCLUSIVAS Y REALIDAD, VIENDO EL MUNDO CON LOS SENTIDOS.Luz Elena Tinoco Robledo-Diana Pahola Suárez Mendoza)

 Memorias Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática by Encuentro Distrital De Eduación Matemática on Scribd