JUEVES 07 DE SEPTIEMBRE |
|||
HORA |
ACTIVIDAD |
||
8:00-9:00 | REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE MATERIAL | ||
9:00-11:00
|
CONFERENCIA INAUGURAL
Otros mundos posibles: Mirada a la sociedad, la cultura y la educación matemática Claudia Salazar Amaya. Doctoranda en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. |
Aula multimedia | |
11:00-11:30 | CAFÉ | ||
11:30-13:00 | CURSOS CORTOS (1er SESIÓN) | ||
Realidad y ficción en las concepciones sobre las matemáticas.
Magda Liliana González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de tecnología | ||
Mis creencias sobre la Matemática y su incidencia en mis prácticas pedagógicas.
John Alexander Alba Vásquez, Universidad de La Sabana. Yimmy Secundino Triana Estrella, Universidad de La Sabana. |
Aula 201 | ||
Una Propuesta Para el Desarrollo de Prácticas Pedagógicas de Modelación Matemática en la Perspectiva Socio Crítica.
Claudia Salazar Amaya, Universidad Pedagógica Nacional. Gabriel Mancera Ortiz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Francisco Javier Camelo Bustos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Wilson Yesid Perilla, Secretaria de Educación del Distrito. |
Aula 301 | ||
Educación Matemática Financiera como contexto para el desarrollo del pensamiento matemático.
Jeffersson Bustos Ortiz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Jorge Edwin Moreno Cabeza, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 302 | ||
No sólo de didáctica vive el maestro.
José Torres Duarte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Aldo Iván Parra, Aalborg University.
|
Aula multimedia | ||
Formación de profesores de matemáticas sobre acogimiento a la diversidad.
Claudia Cecilia Castro Cortés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Edwin Alfredo Carranza Vargas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de música | ||
13:00-14:30 | ALMUERZO | ||
14:30-15:30 | DIÁLOGO CON… AL SON DE UN CAFÉ | ||
Diálogo con Elizabeth Torres Puentes al son de un café.
Dirigido por Claudia Cecilia Castro Cortés. |
Biblioteca | ||
Diálogo con Hilbert Blanco Álvarez al son de un café.
Dirigido por Luís Ángel Bohórquez. |
Teatrino | ||
Diálogo con Aldo Iván Parra al son de un café.
Dirigido por José Torres Duarte. |
Aula multimedia | ||
15:30-17:00
|
TALLERES PARA EDUCACIÓN BÁSICA | ||
Propuesta para la enseñanza de las secciones cónicas por medio de dos tecnologías
Jhonatan Alexander Aragón Lugo, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Carlos Alberto Quintero Pérez, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
Aula de Música | ||
Trenzas; Hacer Matemáticas.
Jeisson Sneyder Torres Rodriguez, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Francy Yubeli Charry Bustos, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Luisa María Fraile Chaparro, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
Aula de tecnología | ||
Cripto análisis en Geogebra
Oscar Orlando García Melo, Universidad Manuela Beltrán. Cristián Camilo Jiménez Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
Aula 201 | ||
Dígalo, un software para la comunicación y argumentación en el aula de matemáticas.
Angélica Ocampo Yepes, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Oscar Julián Layton Galindo, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
Sala de sistemas | ||
Una propuesta para el desarrollo del sentido numérico en el aula de matemáticas.
Diego Alejandro León Campos, Colegio Santa Francisca Romana, Universidad Sergio Arboleda. |
Aula 301 | ||
La Brújula, determinando el rumbo.
Nataly Reina García, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Luz Ayda Salamanca Torres, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
Aula 302 |
VIERNES 08 DE SEPTIEMBRE |
|||
HORA |
ACTIVIDAD |
||
8:00-9:30 | CURSOS CORTOS (2a SESIÓN) | Salones asignados para la 1er Sesión. | |
9:30-9:45 | RECESO Y CAFÉ | ||
9:45-11:15 | DEBATE | ||
¿Por qué se le atribuye a la educación matemática “ser necesaria para la ciudadanía y motor del desarrollo de una nación”?
Carlos Eduardo León Salinas, Universidad La Gran Colombia. Julio Hernando Romero, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
Aula multimedia | ||
11:15-11:30 | RECESO Y CAFÉ | ||
11:30- 13:00 | CONFERENCIAS PARALELAS | ||
Experiencia de Aula: La estructura argumental que emerge en estudiantes de grado once “Sembrando-ando” desde la propuesta de Toulmin.
Camilo Arévalo Vanegas, Colegio Universidad Libre. Mónica Andrea Díaz Guarín, IED Fernando González Ochoa. |
Aula de Música | ||
Reporte de investigación: El uso de la literatura como recurso didáctico en el aula de matemáticas; un estudio de caso de la práctica de estudiantes LEBEM.
Julián David Martínez Hernández, Fundación educacional Ana Restrepo del Corral. Diana Marcela Acevedo Caro, Fundación educacional Ana Restrepo del Corral. |
Aula de Música | ||
Experiencia de Aula: Explorando ambientes de modelación matemática: las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá.
Diana Maritza Vanegas García, IED Fernando Mazuera Villegas y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lesly Tatiana Galvis Bejarano, Colegio Divino Maestro I.E.D. Francisco Javier Camelo Bustos, Universidad Federal de Minas Gerais y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de tecnología | ||
Reporte de investigación: ¿Competencia democrática y conocimiento reflexivo en la clase de matemáticas?
Edna Paola Fresneda Patiño, Colegio Técnico Menorah IED. Sergio Andrés Sarmiento Pulido, IED Ricardo Hinestroza Daza. Julio Hernando Romero Rey, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de tecnología | ||
Experiencia de Aula: Las fracciones en la constitución del número racional. Una experiencia de aula con estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
Ximena Paola Claros Osorio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 301 | ||
Reporte de investigación: Resolver ecuaciones: más allá de estar sumando y pasar a restar.
Emerson Garzón Herrera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 301 | ||
Experiencia de Aula: Cálculo diferencial, una propuesta sin el uso del concepto de límite.
Luisa Fernanda Hernández Barbosa, IED Alfredo Iriarte. Rafael Mauricio Angarita Cervantes, IED Villas del Progreso. |
Aula 302 | ||
Reporte de investigación: El otro en la clase de matemáticas.
Rubén Felipe Morales Camargo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Colegio La Concepción CED |
Aula 302 | ||
Experiencia de Aula: Una ventana hacia la semejanza.
Junior Raid Yebara Gutiérrez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Andrés Mauricio Martínez Novoa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Juan Camilo Cobos Caicedo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 201 | ||
Reporte de investigación: Análisis de los factores institucionales asociados al rendimiento en razonamiento cuantitativo de estudiantes colombianos.
Claudia Patricia Ovalle Ramírez, Universidad de Antioquia. |
Aula 201 | ||
13:00- 14:30 | ALMUERZO | ||
14:30-15:30 | EXPERIENCIAS DE AULA INVITADAS | ||
Relación de dependencia: una experiencia desde la TO.
Liliana Marcela González Carrillo, Colegio Álvaro Camargo de la Torre E.T.B. |
Aula de tecnología | ||
Los Diagramas: una herramienta en el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.
Luís Alexander Castro Míguez, Colegio Confederación Brisas del Diamante |
Aula 201 | ||
“El sueño de seguir estudiando: una experiencia de aula desde la modelación matemática”.
Lesly Tatiana Galvis Bejarano, Secretaría de Educación Distrital, Colegio Divino Maestro IED Oscar Alejandro Barrios Candil, Secretaría de Educación Distrital, Colegio Gustavo Restrepo IED |
Aula 301 | ||
Algunas consideraciones teóricas en relación con la emergencia y manifestación de formas de pensamiento aditivo.
Oscar Leonardo Pantano Mogollón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 302 | ||
Un encuentro pedagógico con el ser, el saber y el territorio: ¡Hagamos Bici-Clase!
Lisette Sleny Moreno Pineda, Colegio San Bernardino IED. Viviana Uni Muñoz, Colegio San Bernardino IED. Sandra Johanna Gómez Hernández, Colegio San Bernardino IED. José Arquímedes López López, Colegio San Bernardino IED. Nicolás Andrey Martín Ocampo, Colegio San Bernardino IED. |
Aula de música | ||
15:30-15:45 | CAFÉ | ||
15:45-17:15
|
TALLERES INVITADOS | ||
Educación matemática en Colombia: apuntes para entender la constitución del aprendiz de matemáticas como sujeto político, social, histórico y cultural y su influencia en la sociedad.
Jaison Fernando Ariza, Universidad Pedagógica Nacional. Edwin David Ferro Álvarez, Universidad Nacional de Colombia. Jeimmy Lizeth Bernal Calcetero, Universidad Pedagógica Nacional. Martha Cecilia Clavijo Riveros, CEDID San Pablo. Camilo Fuentes Leal, Secretaría de Educación de Bogotá. Yeini Esperanza Montes Valencia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de tecnología | ||
Pensamiento diagramático en el primer libro de texto de geometría analítica.
Jhon Helver Bello Chávez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 201 | ||
Educación matemática y posconflicto: el caso del tiempo y la temporalidad en las narrativas de niños desvinculados.
Elizabeth Torres Puentes, Universidad Pedagógica Nacional. |
Aula 301 | ||
Escenarios y ambientes educativos con las matemáticas. Comprensión del papel de las matemáticas en los modelos normativos de situaciones sociales relacionadas con lo ambiental y el consumo.
Eileen Navarrete, Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera. Gloria García, Universidad Pedagógica Nacional. Tatiana Samboní, Instituto Pedagógico Nacional. |
Aula 302 | ||
Neurodidáctica
Luís Francisco Moreano Rubio, Colegio Marsella I.E.D. |
Aula multimedia | ||
Elementos para la construcción de ítems de razonamiento cuantitativo en pruebas estandarizadas.
Juan Pablo Albadán, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
|
Aula de música |
SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE | ||
HORA | ACTIVIDAD | |
8:00-9:00 | CURSOS CORTOS (3° SESIÓN) | Aulas asignadas para la 1er sesión |
9:00-9:15 | RECESO Y CAFÉ | |
9:15-10:00 | PÓSTER | |
Sistemas iterados de funciones con ayuda de hoja de cálculo.
Angie Carolina Fernández, Estudiante I.E.D Villas del progreso. Felipe Castiblanco, Estudiante I.E.D Villas del progreso. Rafael Angarita Cervantes, Docente I.E.D Villas del progreso. |
Entrada de la institución
Entrada de la institución
|
|
Propuesta didáctica para el desarrollo de la noción de espacio y reconocimiento de figuras geométricas, en estudiantes de segundo grado.
Angela María Arias Omaña, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sindy Lorena Gil Muñoz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
||
La proporción dorada y el cuerpo humano
Paula Daniela Garnica Herrera, Estudiante I.E.D Villas del progreso. Laudi Michelle Barrera Velandia, Estudiante I.E.D Villas del progreso. Gabriela Alejandra Castelblanco Soto, Estudiante I.E.D Villas del progreso. Rafael Angarita Cervantes, Docente I.E.D Villas del progreso. |
||
Hexagram en GeoGebra
Nicolle Yaritza Bajonero Espitia, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Roseli Lizeth Tous Plata, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Laura Daniela Chaves Castelblanco, Universidad Distrital Francisco José De Caldas. |
||
Un vistazo a las secciones cónicas en diferentes métricas.
Angie Lizeth Galán Cipagauta, Universidad Pedagógica Nacional. María Andrea Del Pilar Patiño Cifuentes, Universidad Pedagógica Nacional. María Nubia Soler Álvarez, Universidad Pedagógica Nacional. |
||
Situaciones fundamentales con SGD-DGPAD: generadoras de reducción en niveles de deserción escolar.
Laura Daniela Chaves Castelblanco, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Steven Camilo Loaiza Valderrama, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
||
Del uso del smartphone, la motivación en el aula y el reto de programar.
Angélica Malaver Martínez, Universidad Pedagógica Nacional. Camilo Sua Flórez, Universidad Pedagógica Nacional. |
||
La educación estadística en Colombia: una primera aproximación.
Angélica Ocampo Yepes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Diana Marcela Rozo Aroca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
||
El reconocimiento de la variable desde los primeros grados escolares.
Edwin Yesyd Parra Buitrago, Universidad Pedagógica Nacional. |
||
La colaboración en el aula de matemáticas.
Amalia Esmeralda Pérez Martínez, Semillero EDUMOTICON, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ramiro Rodríguez Mendoza, Semillero EDUMOTICON, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
||
Un nuevo sólido a través de las matrices de adyacencia.
Ángela María Pineda Chacón, Universidad Pedagógica Nacional. Karen Tatiana Quitian Ariza, Universidad Pedagógica Nacional. |
||
Utilización del recurso GeoGebra en el espacio de aula hospitalaria.
Yancel Orlando Soto Hernández, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
||
Derechos humanos en el aula de matemáticas.
Yeny Catherine Suarez Susa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lina Paola Hernández Cobos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
||
Clase de matemáticas inclusivas y realidad, viendo el mundo con los sentidos.
Luz Elena Tinoco Robledo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Diana Pahola Suárez Mendoza, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
||
10:00-11:00
|
CONFERENCIAS PARALELAS | |
Experiencia de Aula: Registros semióticos, cambios y representaciones en la resolución de un problema aditivo.
Brandon Ayala García, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Yuliana Andrea Mora Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de tecnología | |
Experiencia de aula: Matemática + Tecnología = una opción para la formación en valores.
Baltazar Ramón Parada, Colegio Las Américas I.E.D. |
Aula 201 | |
Experiencia de aula: Materiales tangibles en la enseñanza de las magnitudes capacidad y volumen.
Jenny Carolina Quintero Pérez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mónica María Culman Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 301 | |
Experiencia de aula: Generalización de patrones: una forma de desarrollar el pensamiento algebraico.
Sandra Milena Ramírez Orozco, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula 302 | |
Reporte de investigación: Ambiente de aprendizaje desde la educación matemática crítica: un vistazo a los juegos de azar.
Laura Andrea Pardo Cifuentes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cristian David Poveda Cruz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de música | |
Reporte de investigación: Estrategias para trabajar la dimensión socioafectiva en el aula de matemáticas.
Xiomara Poveda Zambrano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Yurani Andrea Muñoz Chacón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula de música | |
Reporte de investigación: Polisemia de la notación usual de límite
César Guillermo Rendón Mayorga, Universidad Pedagógica Nacional. |
Aula multimedia | |
Reporte de investigación: Comprensión de enunciados de problemas multiplicativos, algunas dificultades semiótico-cognitivas.
Yerry Londoño Morales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula multimedia | |
11:00-12:30 | CONFERENCIA DE CIERRE
¿Formación sociopolítica en la clase de matemáticas? Brigitte Sánchez Robayo, Mg. en Docencia de las Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
Aula multimedia |
12:30-13:00 | ENTREGA DE CERTIFICADOS | Entrada de la institución |