Localizacion de rayos – Nodo Blitzortung

La medición de descargas atmosféricas a tierras representa un caso de estudio importante dentro de una región como Colombia en la cual se tiene un nivel ceráunico alto. Estudios en esta área permiten desarrollar herramientas con las que se pueden principalmente salvar vidas y evitar daños a obras civiles co- mo zonas residenciales, torres, subestaciones y otras áreas al aire libre. Para esto es necesario poder recolectar datos que permitan ser consultados y mani- pulados libremente en cualquier momento para así conocer las características de los rayos que puedan representar un peligro en una zona.

A nivel global existen diversas organizaciones dedicadas a la detección de rayos, entre estas podemos encontrar desde detectores nacionales como la NLDN (National lightning detection network) hasta grandes redes internacionales como TOA Systems, Earth Networks y EUCLID (European lightning detection network) que ofrecen servicios bastante sofisticados utilizando diferentes sistemas de medición. El dilema con estas y generalmente las internacionales es que sus servicios están enfocados para grandes áreas y por lo tanto la solicitud de este tipo de servicios suele ser costosa, lo que representa una restricción para personas u organizaciones más pequeñas que requieran este servicio.

Blitzortung

Blitzortung es una red mundial de detección de rayos conformado de cientos de sensores ubicados en alrededor del mundo. A diferencia de otras redes de detección, Blitzortung esta conformada de voluntarios, es decir que cualquier organización puede apoyar el proyecto conectando su propio nodo.
para rastrear los rayos en cuestión de segundos después de golpear la superficie de la tierra. La red utiliza el método de hora de llegada (TOA). En el siguiente se mapa se observa la actividad de rayos alrededor del mundo en tiempo real monitoreada por la red de detección Bilitzortung:

Método de hora de llegada (TOA)

El método tiempo de llegada o Time of arrival (TOA) es un método de posicionamiento que se basa en conocer la hora exacta en la que se recibe y se llega la señal objetivo a cada una de las estaciones, además de conocer la velocidad en la que se propaga la señal. Con estos datos se puede conocer la distancia entre la estación y la señal objetivo. Cada estación tendrá una circunferencia de radio igual a la distancia calculada la cual simboliza la posible ubicación del evento. La posición exacta de la señal objetivo se encuentra en la intersección al menos tres circunferencias para dos dimensiones o cuatro para tridimensionales.

Nodo Blitzortung -Grupo de investigación GISE3

Actualmente el grupo de investigación GISE3 cuenta con un nodo o de medición, el cual esta identificado con el numero 2410. Temporalmente este nodo esta trabajando con dos antenas de ferrita de 20 centímetros cada una ya que a futuro se espera poder trabajar con otro tipo de antenas.

La plataforma Blitzortung brinda datos estadísticos de la estación sobre los return strokes registrados, por ejemplo es posible observar la ultima señal registrada al igual que su transformada rápida de Fourier (FFT), otros datos importantes que se muestran es la ganancia de cada antena y que antena obtuvo una señal valida para que el sistema lo consederara un return stroke.

los ultima señal registrada se encuentran en la siguiente imagen:

signal.php