¿Quienes somos en SATDEAT-UD?

SATDEAT-UD es un espacio extracurricular de formación creado como puerta de ingreso al Grupo de investigación en sistemas eléctricos y eficiencia energética (GSE3-UD). En este semillero, participan estudiantes de pregrado (en su mayoría vinculados a la Facultad de Ingeniería) bajo la orientación y acompañamiento de los profesores del grupo que lideran la línea de investigación de alta tensión y compatibilidad electromagnética. Una vez en el semillero, a través de actividades complementarias a su plan de estudios, y del trabajo colaborativo y autónomo, se busca en el estudiante el fortalecimiento de sus competencias investigativas, incluyendo el desarrollo de habilidades para la indagación, formulación de preguntas, aplicación de métodos, diseño de propuestas de investigación, y finalmente, el desarrollo y finalización de su trabajo de grado.

El semillero ha sido formulado bajo dos pilares principales: promover en los estudiantes de pregrado el interés por la investigación en temáticas relacionadas con campos electromagnéticos, alta tensión, aislamiento eléctrico, física atmosférica, descargas eléctricas atmosféricas y transitorios electromagnéticos, estableciendo un vínculo formativo con el GISE3, específicamente en la promoción de nuevos investigadores que trabajen en su línea de alta tensión y compatibilidad electromagnética. Esta línea de investigación se alinea con el área de investigación de Potencia y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El semillero cuenta con el apoyo de los investigadores (profesores y estudiantes) adscritos al GISE3 que lideran las líneas y temáticas de investigación antes mencionadas. Esta relación entre semillero y grupo de investigación se enfoca en la formación de talento humano que genere impactos positivos en la comunidad (ciudad-región-país), y en la medida de lo posible, hacia la formulación y ejecución de trabajos de grado y diversos proyectos de investigación. Asimismo, a partir de la expansión y creación de nuevas redes de conocimiento, el SATDEAT-UD trabajará con el propósito de fortalecer el vínculo académico entre la Universidad Distrital y otras Instituciones de Educación Superior (nacionales e internacionales).