Diana Marcela Ovalle Martínez


Par evaluador reconocido por Colciencias.

Categoría: Investigador Junior (IJ)

Con vigencia hasta 05 de Diciembre de 2019
Convocatoria 781 de 2017

Formación Académica

Doctorado Universidad Politécnica De Cartagena (Cartagena, Murcia, España)

Tecnologías Industriales

Septiembre de 2007 – Octubre de 2011

Maestría / Magister Universidad De Los Andes – Uniandes

Ingeniería Eléctrica

Enero de 2005 – Marzo de 2007

Control Robusto Multicriterio, Diferentes Enfoques

Pregrado / Universitario Universidad Distrital Francisco José De Caldas

Ingeniería Electrónica

Enero de 1999 – Agosto de 2005

Diseño e Implementación de un Sistema de Control para una Silla de Ruedas

  • Áreas de actuación:
    Ingeniería y Tecnología
    Ingenierías Eléctrica
    Electrónica e Informática
    Ingeniería Eléctrica y Electrónica

CvLAC - RG: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001466796

Últimos trabajos dirigidos / Tutorías
Repositorio Institucional Universidad Distrital

Propuesta de plataforma de transporte urbano liviano basado en sistemas de conducción autónoma e IOT bajo el modelo de movilidad como un servicio.

Autor: Pineda Morales, Jhon Eduard

Resumen: 
El desarrollo del proyecto se llevó a cabo partiendo de una idea muy general que era atacar la problemática de movilidad en la ciudad con un sistema de transporte urbano liviano. La cual fue abordada siguiendo un plan de trabajo donde para arrancar era necesario entender el problema de movilidad, no solo desde nuestra percepción, sino, también la de otras personas. De este modo nacieron un listado de necesidades y requerimientos que fueron ordenados de acuerdo a la importancia que se le debía dar. Esta sería nuestra primera pista para entender en que debíamos trabajar.

URI: http://hdl.handle.net/11349/14815

Fecha: 27 de febrero de 2019


Diseño e implementación del modelador para un simulador de eventos discretos basado en análisis RAM con el cálculo de disponibilidad y paralelización del algoritmo del simulador (MainTUNER Fase 4)

Autores: Martínez Duarte, Cristian Fernando, Peña Ortiz, David Fernando

Resumen: En este documento se muestran los resultados obtenidos en la realización de una interfaz gráfica y el algoritmo para cálculo de disponibilidad de sistemas industriales con la implementación de computo paralelo para el algoritmo de sintonización de mantenimientos para sistemas industriales.

URI: http://hdl.handle.net/11349/14812

Fecha: 27 de febrero de 2019


Diseño e implementación de un algoritmo basado en simulación de eventos discretos para procesamiento de eventos y evaluación de sistemas serie-paralelo (MainTuner fase 4)

Autores: Vélez Rodríguez Juan Pablo, Pardo Barbosa Carlos Andrés

Resumen: El presente documento describe el proyecto de pasantía llevado a cabo, en el cual se desarrolla la fase 4 de una herramienta de simulación aplicada a procesos industriales y basada en simulación de eventos discretos, la cual ya está realizada hasta su fase 3. Esta herramienta permite obtener un análisis de confiabilidad de costos y producción de dichos procesos mediante el paradigma de programación de eventos. Lo anterior se realiza con el fin de dar solución a diferentes obstáculos que presenta la empresa Knar S.A.S. al desempeñarse en el ámbito de la consultoría en ingeniería, mediante el uso de herramientas de software comerciales que presentan grandes limitaciones de flexibilidad y velocidad de ejecución…

URI: http://hdl.handle.net/11349/14806

Fecha: 27 de febrero de 2019


Diseño e implementación de un algoritmo que permita realizar el análisis de procesos industriales simples basado en simulación de eventos discretos

Autores: Rojas León Daniela, Sosa Camelo Johan Estebán

Resumen: El presente documento contiene la descripción del proyecto de pasantía llevado a cabo, en el cual se desarrolla una primera versión de una herramienta simulación aplicada a procesos industriales y basada en simulación de eventos discretos, para obtener el análisis RAM (de sus siglas en inglés, Reliability, Availability and Manteinability; es decir, confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad) de estos. Lo anterior, con el fin de dar solución a diferentes obstáculos que presenta la empresa Knar S.A.S. al desempeñarse en el ámbito de la consultoría en ingeniería, mediante el uso de herramientas de software comerciales que presentan grandes limitaciones de flexibilidad y velocidad de ejecución. Esta herramienta de simulación permite al usuario (ya sea la empresa directamente, o un usuario del contexto cliente de esta), obtener resultados de desempeño de los procesos industriales que le permitan realizar un diagnóstico de este y, de ser necesario, sugerir cambios en su estructura para mejorar dichos resultados.

URI: http://hdl.handle.net/11349/14805

Fecha: 13 de diciembre de 2018


Estructuración de un algoritmo basado en deep learning para entrenamiento de robots asistentes en reconocimiento de objetos para plataformas multiherramienta

Autor: Robinson Jiménez Moreno

Resumen:  El presente documento expone el desarrollo de un algoritmo orientado a esquemas de robótica asistencial trabajando en ambientes multiherramientas. Esto se refiere a un robot de tipo antropomórfico que se desenvuelve en un área de trabajo compartida por una persona, a quien asistirá en tareas como entrega de herramientas. Para ello el robot debe identificar qué herramienta desea tomar dentro de un grupo de herramientas, lo que corresponde a una labor de reconocimiento de patrones. Cada herramienta presenta características particulares que deben ser aprendidas mediante un algoritmo de reconocimiento. En este trabajo se expone una dificultad en dicho reconocimiento aún no abordada en trabajos similares y que surgió de los desarrollos propios de robótica asistencial realizados previamente. Al buscar reconocer una herramienta dentro de un grupo, el sistema de reconocimiento de patrones debe aprender las características que exhibe cada herramienta…

URI: http://hdl.handle.net/11349/14483

Fecha: 8 de octubre de 2018


Análisis dinámico del fallo de rotores en un hexacóptero

Autores: Hugo Manuel Romero Pineda, Daniel Felipe Torres Cardozo

Resumen: Este trabajo busca estudiar el comportamiento de un hexacóptero al momento de presentar falla o daño en una o varias de sus hélices durante el tiempo de vuelo o antes de que inicie el vuelo y bajo un control no lineal. Para lograr el propósito, se definirá un modelo no lineal que represente de manera adecuada la dinámica del hexacóptero. Asimismo, se planteará un problema de control \’optimo no lineal que permita encontrar los controles necesarios para que el hexacóptero defina una trayectoria determinada en un solo plano del espacio tridimensional.Finalmente, se simula la falla de uno o varios rotores del hexacóptero, con el fin de evidenciar su implicación en las capacidades dinámicas del mismo.

URI: http://hdl.handle.net/11349/13866

Fecha: 15 de junio de 2018.


Diseño y simulación de controladores multivariables para el sistema de los cuatro tanques de Johansson y estudio del comportamiento del sistema en lazo cerrado a ataques Ciber-Físicos

Autores: Juan Carlos Bernal Romero, Helman Erley Rodríguez Guzmán

Resumen: Este trabajo presenta el diseño y simulación de tres estrategias de control multivariable para el sistema cuádruple de tanques, que posteriormente fue sometido, por medio de simulación, a un conjunto de ataques ciber-físicos, con el fin de conocer su posible comportamiento bajo estas condiciones. El problema se aborda a partir del estudio del comportamiento dinámico del sistema multivariable, el cual, dada la configuración física de las válvulas que integran la estructura, se puede encontrar en configuración de fase mínima o fase no mínima…

URI:  http://hdl.handle.net/11349/13865

Fecha: 7 de junio de 2018


Diseño y Simulación de un Sistema de Control para un Aerogenerador de Eje Horizontal

Autores: Julián David Gutiérrez Torres, Paola Catalina Sánchez Cifuentes

Resumen:  En este documento se presenta el diseño, análisis y la comparación de la simulación de tres técnicas de control no convencional (Control difuso, Control mediante redes neuronales y Control por sobrealimentar de estado) para regular la potencia de un aerogenerador. Para el desarrollo de estas técnicas de control es necesario primero conocer el funcionamiento del aerogenerador, por lo que primero se presenta el modelo matemático de este y se valida con un emulador de una turbina eólica. Posteriormente se pasó al diseño de los controles realizando diversas simulaciones con perfiles de viento de corto (60 segundo) y largo (60 minutos) tiempo y con diversas potencias de referencia para establecer qué control diseñado ofrece las mejores prestaciones para la planta.

URI: http://hdl.handle.net/11349/7960

Fecha: 6 de marzo de 2018.


El problema de enrutamiento y asignacion de espectro en redes ópticas flexibles: una solución desde la perspectiva de la optimización

Autores: Ivonne Julieth Roa Rodríguez, Edgar Fernando Arias Gerenas.

Resumen: Este proyecto busca resolver el problema de enrutamiento y asignación de espectro en redes ópticas flexibles a través del cálculo de caminos precomputados y la simulación de una formulación en el marco de la optimización lineal.

URI: http://hdl.handle.net/11349/7993

Fecha: 26 de febrero de 2018.


Más información

Repositorio Universidad Distrital

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