Inicio > Propuestas Institucionales de Desarrollo > Establecimiento de un Centro de Gestión Ambiental en el Sector Rural de Ciudad Bolivar

Establecimiento de un Centro de Gestión Ambiental en el Sector Rural de Ciudad Bolivar

jueves, 7 de junio de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios

NECESIDAD DE ESTABLECER EL CENTRO DE GESTIÓN AMBIENTAL

De las 11. 154 ha de la Localidad de Ciudad Bolivar, alrededor de 9.000 ha son rurales, donde se asientan habitantes  dedicados principalmente  a las actividades económicas de la agricultura y la minería. La problemática ambiental de la zona rural se resume así: Existen 1900 ha de áreas frágiles, ausencia de rastrojo en 987 ha y de cobertura arbórea en 2.500 ha; 62.5 ha en riesgo de inundación y 6.459 ha en conflicto de uso. De estas ultimas, 3.102 ha tienen uso pecuario el cual no es apropiado, 2.486 ha se emplean en agricultura cuando la aptitud del suelo es distinta, 97 ha las usufructúa la minería pero su uso es deficiente, etc. Así mismo, hay baja disponibilidad de agua y contaminación de aguas superficiales y subterráneas (por aguas negras y lixiviados de basuras). El desempleo es notorio y en aumento y la migración al casco y área periurbana es constante creando cordones tuguriales e inseguridad.

Problemática ambiental que se viene consolidando y si no se pone la atención del caso, en el futuro observaremos solo áreas erosionadas, aumento de inundaciones en los barrios aledaños al río Tunjuelo, desolación del sector rural, hacinamiento poblacional en alrededores de las zonas urbanas de las Localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme: aumento del desempleo y la inseguridad y fortalecimiento de los grupos subversivos en las Localidades.

Lo anterior obliga a una presencia real institucional con un Centro de Gestión Ambiental en el área de estudio, que sirva como base operativa desde la cual se produzca el material vegetal para reforestar los suelos y recuperar y mantener los cursos de agua; se orienten los procesos de recuperación y manejo de áreas frágiles; se demuestre y reoriente el uso apropiado del territorio; se confirmen y exhiban actividades económicas que generen autoempleo a través de actividades de transformación; se establezcan áreas de investigación que aporten a la sustentabilidad territorial para un desarrollo endógeno local y que a su vez propicien ocupación remunerada a los habitantes de la Localidad.

Descargue el documento presentacion_centro_de_gestion_ambiental_ciudad_bolivar

Descargue la presentación establecimiento_de_un_centro_de_gestion_ambiental_en_el_sector_rural_de_ciudad_bolivar

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

Henry Zuñiga Palma