Primera Plenaria Temática sede aduanilla de Paiba

foto-16-09-2015La Reforma estructural universitaria busca garantías a estudiantes y docentes

Con la participación de estudiantes, docentes, miembros del Consejo Superior Universitario, Consejo Académico, sindicato, trabajadores administrativos, Consejos de Facultad y el Comité Operativo de Reforma, todos ellos acompañados por sus delegados, se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre de 2015, la reunión para aclarar el tema de garantías a estudiantes y docentes en el marco de la reestructuración Académico – Administrativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

De acuerdo a la programación acordada en el proceso de Reforma de la Universidad, se continúa las precisiones en diferentes aspectos. La Plenaria desarrolló los temas importantes que presenta la mesa número uno que regula la democracia, participación, gobernabilidad, aclarando temas notables de garantías para los estudiantes y docentes.

El informe de la mesa acordó ante la Vicerrectoría Académica y Financiera, las garantías necesarias para los estudiantes como: transporte, y tener unas fechas extemporáneas para cancelación de materias o ajuste de su adición de asignaturas en el sentido de no tener ninguna dificultad si a la fecha no han podido asistir a la clase que registraron oportunamente en cada una de sus materias. Las garantías de los docentes también fueron tenidas en cuenta en esta Plenaria, especialmente para los profesores que se encuentran por vinculación especial, hora catedra y tiempo ocasional.

Otro tema tratado es el los delegados que lo contempla la Hoja de Ruta, para los participantes de la Reforma, es de carácter esencial clarificar lo respectivo a delegados y no puede haber en caso de renuncia un remplazo; si no que se considera disminución del número de delegados al proceso de Nivel de Consolidación. Los delegados tienen la gran responsabilidad de rendir informe para las actividades respecto a la Reforma.

Para el profesor Fernando León de la Facultad de Ingeniería y delegado analiza la reunión y concluye: “Se encuentra todavía en proceso final la consolidación de las metas planteadas en la Hoja de Ruta para la Reforma, y faltan concretar muchas de las propuestas que se desarrollaron en la etapa base desde los semestres anteriores. Todos debemos ser parte de la Reforma, y lo que se firme en últimas será el nuevo estatuto de la Universidad. Debemos comprometernos más para construir nuestro territorio para el desarrollo educativo. Muchos de los recursos habrá que invertirlo para fortalecer la Universidad Distrital para que se conozca en toda Latinoamérica.

En términos de discusión democrática se consolida la Reforma Académica –Administrativa de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y se adelantan las convocatorias con la presencia de los Consejos que son determinantes y fundamentales para el avance del proceso estableciendo las claridades de garantías, y el apoyo e intención por parte de la administración para facilitar la efectividad del proceso.