Después de la metodología aprobada por los actores de la Reforma que adelanta la Universidad, se llevó a cabo la instalación de las comisiones permanentes donde se lograron establecer tres comisiones permanentes y cuatro comisiones accidentales o temporales. Los delegatarios que pasaron a esta etapa fundamental en el proceso, se repartieron para vislumbrar el camino del articulado final de lo que tiene que ver con misión, orientación, estructura académica y gobierno de la Universidad.
También se realizó la elección de presidente de cada mesa temática con los dos relatores y redactor del trabajo final de construcción del articulado. El avance deja como resultado las siguientes Plenarias, en la cual se instaló formalmente las mesas y las sub comisiones en este trabajo serio, dedicado, transparente por parte del equipo de las comisiones que logran pasar a otro nivel del proceso de Reforma estructural de la institución.
El proceso ha tenido momentos cruciales de confrontación, respeto, debate abierto, y se construye una confianza para sacar adelante la Reforma. El respaldo de las diferentes dependencias de la Universidad se ha visto abiertamente irrestricto con lo que tiene que ver con el desarrollo, logística, participación de una manera clara que apoya la construcción de confianza para la comunidad universitaria.
Permanentemente se reconoce la voluntad por los actores del proceso, prueba de ello es la aprobación de la reglamentación de esta última fase, allí existieron discusiones relevantes desde el punto de vista de lo que viene hacer la investidura de estas personas que se encuentran orientando las mesas. La elección e instalación de comisiones es muy importante para sacar adelante la Universidad Distrital con los cambios que genera la Reforma Académica y Administrativa.
Un procedimiento eficaz que se viene construyendo en el interior de la Alma Máter, y se concentran en lo fundamental para una mejor organización académica y administrativa con unos procedimientos legítimos y legales con capacidad, calidad de destacados profesores, estudiantes y funcionarios que representan a toda la comunidad universitaria.
Mucho optimismo y entusiasmo para que el proceso de Reforma se convierta en una carta de navegación para que los próximos años obtenga una orientación de Universidad para la ciudad y el país.
Con el propósito de mejorar la calidad educativa de la Universidad Distrital sugiero que cambien sus dirigentes y que sean elegidos democráticamente. Se requiere mayor participación de los estudiantes en todas las decisiones. No es justo que los profesores sean evaluados y no se tomen en cuenta sus resultados para aplicar las sanciones con rigor.Me parece que se debe publicar el índice de deserción especialmente en las ingenierías porque tengo la impresión de que no se tiene en cuenta su porcentaje para establecer estrategias que disminuyan la mortandad académica. Ser profesor idóneo no es sinónimo de “rajar a diestra y siniestra” que tal que así aplicaran los médicos con sus pacientes. Algunos docentes inician su cátedra amenazando a sus estudiantes, poniéndolos en escarnio público, sin piedad.
Hola Helena gracias por tu comentario, y también como estudiante me da tristeza que aún nos hace falta como comunidad estudiantil construir espacios de debate como los que tu nombras (deserción estudiantil, evaluación docente, etc) pero bueno aún estamos a tiempo de construir de proponer. Es importante que todas estas percepciones de nuestra realidad académica como estudiantes de la UD se pongan en debate entre los estudiantes … Te invito a que participes con tu asistencia a los debates en plenaria y por comisiones permanentes. Cualquier otra sugerencia u opinión puedes contactarme a mi correo jomeni@hotmail.com