Un nuevo estatuto para nuestra Alma Máter

villamilLa organización académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es el conjunto articulado de organismos responsables del cumplimiento de los principios, las funciones universitarias y los propósitos institucionales.

En espacio de Reforma Académica y Administrativa de LAUD 90.4 FM ESTÉREO estuvieron   los profesores Jorge Villamil, Adriana Castillo y Jairo Ruiz quienes hablaron sobre los principios  orientadores y sobre la aprobación del nuevo estatuto. Mencionaron que el articulado quedó cerrado a nivel de la constituyente y se sigue discutiendo sobre las propuestas  enfocadas a la transparencia universitaria, su compromiso social  y los ajustes del “Buen Vivir”.

Los principios orientadores de la organización académica se basan en:

Principio 1: La investigación-creación es el núcleo de la acción universitaria y fundamenta las demás funciones institucionales.

Principio 2: La organización académica de la Universidad ínter-relacionará la formación-docencia, la investigación-creación y la extensión-proyección social.

Principio 3: La organización académica de la Universidad se fundamenta en la noción de campo en tres expresiones, así: campo de formación; campo de conocimiento y saberes; y campo estratégico.

Principio 4: En consonancia con la noción de campo, la organización académica de la Universidad se estructura en Facultades, Escuelas, Institutos y Centros.

Principio 5: Los procesos asociados con el ejercicio de las funciones universitarias (formación-docencia, investigación-creación, extensión-proyección social) deben ser fruto de las comunidades académicas organizadas según la estructura académica de la Universidad.

Principio 6: La organización académica de la Universidad garantiza la construcción de tejido social y el fortalecimiento de las comunidades académicas.

La profesora Adriana Castillo mencionó: “Los principios permiten avanzar en ese propósito y el reto que han asumido las universidades direccionan de una manera clara lo político, lo ético y sobre cómo se dirija la Universidad”. También mencionó que es muy importante ser cuidadosos en términos de estructura en el nuevo estatuto de nuestra Alma Máter para tener una universidad más fuerte y convencida de sus tareas.

Por su parte el docente Jairo Ruiz señaló:  “La comunidad universitaria se ha visto afectada por los problemas de trasparencia y ahora gana la Reforma porque la asamblea no solamente define las grandes políticas sino también las labores de seguimiento,  cualquiera de los estudiantes, profesores, trabajadores, pensionados podrán sentir suya la Alma Máter.Lo que se trata es de crear una cultura de pertinencia en la vida universitaria”

Finalmente concluyeron que la democracia es una herramienta para orientar el desarrollo armónico y responsable con el fin de  responder a los problemas múltiples y diversos de la ciudad y para alcanzar el “Buen Vivir”.

Escuche aquí el programa completo.