Instalación y primera sesión de la Comisión Accidental de Reforma Estatutaria

Tras la conformación de la Comisión Accidental por parte del Consejo Superior Universitario para la presentación del documento propuesta de reforma estatutaria, fue instalada la Comisión Accidental encargada de definir el cronograma para el estudio, análisis y posterior aprobación del Proyecto de Acuerdo a través del cual se da vida al nuevo Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ésta primer jornada inició tras la intervención del profesor Francisco Javier Guerrero, Representante de Presidencia de la República e integrante del Consejo Superior Universitario, quien estableció el calendario oficial de las sesiones en las que se congregará la Comisión para discutir el avance y pertinencia de cada uno de los títulos del documento, así como para registrar las diversas recomendaciones a deliberar junto con el plenario del CSU.

Dicha agenda de trabajo pretende que al cierre del primer semestre de este año, se hayan pactado los temas concernientes al nuevo Estatuto, que sustituye el Acuerdo 003 del 8 de abril de 1997, logrando entregar un balance positivo del trabajo realizado en el curso de las sesiones programadas. Igualmente se trataron algunos aspectos metodológicos para llevar a cabo las sesiones, en cuanto al tiempo de intervención de los participantes, la publicación de actas y acceso a la demás información referente a las sesiones de la comisión, para garantizar el correcto orden del proceso.

El representante de los profesores ante el CSU, José Nelson Pérez, mencionó la importancia de valorar la oportunidad que tiene la institución de repensarse y reestructurarse de manera original, consagrando en el nuevo estatuto general, el resultado de un trabajo conjunto y participativo para la universidad.

Ésta sesión también contó con la presencia del Rector de la Universidad, Ricardo García Duarte; el representante de los egresados, Carlos Andrés Fajardo y el estudiante Julián Báez Vega, representante de su colectividad ante el Consejo Superior Universitario.

A continuación se presenta el calendario oficial con las respectivas fechas de las próximas sesiones ordinarias a realizar:

Reuniones Comisión Accidental:

La sesión finalizó con la intervención del profesor Francisco Guerrero, quien hizo un llamado a entender la transición actual de las universidades y de las grandes tendencias para la transformación de las Instituciones de Educación Superior. Igualmente indicó que a pesar de las dificultades que puedan nacer en un proceso como el que emprende la Universidad Distrital, es posible hacerlo con firmeza y respeto para salvaguardar el resultado final.

Por último, se presentaron algunas observaciones generales sobre la recolección de la información, resultado de las Comisiones para conocimiento de todos sus integrantes.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Foro Abierto CSU
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Un pensamiento en “Instalación y primera sesión de la Comisión Accidental de Reforma Estatutaria

1. por favor, tengan en cuenta a los egresados en el tema de investigación y cátedra, aunque la universidad valida la experiencia docente en secundaria reduce el tiempo de experiencia a la mitad, esta es una defensa entre otros temas que debería hacer el representante de los egresados.
    cordialmente
    Hugo Altamirano Acevedo representante legal ALUD