Con éxito culmina revisión del título primero, Propuesta Estatuto General

Continuando con el estudio y análisis de la propuesta de Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ésta semana la Comisión Accidental revisora del proyecto de acuerdo, realizó dos nuevas reuniones adicionales a las estipuladas en el calendario oficial, con el fin de dar cumplimiento a la presentación de avances del título primero en sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario.

El lunes 19 de febrero se siguió tratando el primer título del documento “Naturaleza, Principios y Comunidad Universitaria”, capítulos uno y dos, logrando abordar positivamente las sugerencias impartidas por los miembros de la Comisión.

Entre algunas de las discusiones que surgieron sobre los principios estimados fundamento de todas las actuaciones académicas y administrativas, la Comisión planteó designar un principio alusivo a la Igualdad de oportunidades y méritos, en el que se establece criterios de ética, transparencia y las prácticas que son ajenas a la universidad en la toma de decisiones; lo anterior, en defensión de la equidad social y la justicia distributiva. Igualmente se sugirió precisar en el principio de “Conocimiento como bien común”, que la institución “garantiza el respeto a la política de derechos de autor sin que conduzca a monopolios artificiosos lesivos del disfrute por la sociedad del conocimiento científico y sus aplicaciones”.

Durante la deliberación también se puso a consideración la propuesta impartida por la Rectoría, Vicerrectoría Académica y Administrativa, para incluir “Calidad de evaluación” y “Excelencia” a la lista de principios que harán parte del Estatuto. La moción fue apoyada con votación mayoritaria de los consejeros.

En el siguiente encuentro, llevado a cabo el pasado miércoles 21 de febrero, entraron en discusión los artículos referentes a Tipos de Vinculación y Dedicación de los Docentes” y “Estatuto de Personal Docente”, donde hubo exclusivamente observaciones de redacción, sin embargo, en la plenaria que se efectuó este jueves, el Consejo Superior Universitario concluyó suprimir el artículo décimo y abordar el contenido de éste en el once, resolviendo el asunto docente y su orientación institucional.

En el artículo correspondiente a “Estudiantes”, se formuló por parte de la Administración agregar un nuevo acápite bajo la denominación “Flexibilidad académica”, que no obtuvo aprobación en la sesión de la Comisión Accidental, pero estuvo en discusión en la plenaria del CSU. Asimismo, en el artículo “Estatuto de personal administrativo”, la Dra. Olga Lucía Guzmán, representante del Ministerio de Educación Nacional, propuso agregar “Régimen especial de carrera administrativa” y “Régimen de inhabilidades e incompatibilidades”; sugerencias aprobadas por unanimidad.

Finiquitando el primer título del Estatuto, otra de las discusiones se centró en el artículo 16 correspondiente a Egresados, en el cual desde su representación, el Dr. Carlos Andrés Fajardo, expresó fundamental que la Universidad Distrital estructure el Estatuto de egresados, sus políticas, planes y programas de seguimiento, acciones que permitirán su reconocimiento como estamento parte de la comunidad universitaria; sugerencia también aprobada por unanimidad.

Posteriormente, en la plenaria del Consejo Superior Universitario, fue aprobado transitoriamente el primer título, con prelación ante los cambios que se generen en próximos debates bajo análisis de los siguientes títulos.

La ponencia sobre dichos adelantos alcanzados estuvo a cargo del Representante de Presidencia de la Republica ante el Consejo Superior Universitario, el Dr. Francisco Guerrero. En definitiva, la Comisión Accidental logró culminar la primer parte del documento que inicialmente aspiró abordar y en conformidad con las discusiones que surgieron en la plenaria, se dará inicio a la revisión y análisis del título 2 “Gobierno y Participación Democrática”.

FORO ABIERTO CSU
Universidad Distrital Francisco José de Caldas