Últimos adelantos sobre la Reforma al Estatuto

El documento propuesta de Reforma ya inició el proceso de corrección de estilo a cargo de un profesional en lingüística y literatura delegado por la Comisión Accidental.

La revisión de estilo y adecuación del texto que compone el proyecto de Estatuto General, se está realizando entretanto se culmina el estudio del título tercero y cuarto.

La Doctora María Fernanda Reyes Sarmiento, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control, atendiendo la invitación a una de las sesiones, puso a disposición el talento humano de dicha dependencia para la construcción del concepto de viabilidad presupuestal, mientras se validan los ajustes y adecuaciones que se presentarán al entrar en vigencia la Reforma al Estatuto orgánico de la Universidad.

Lo anterior con referencia a los cambios en la planta administrativa y académica, e igualmente con los costos asociados a los requerimientos mínimos de espacio, infraestructura, entre otros.

En cuanto a los avances con el estudio de los apartados, la Comisión ha adelantado 31 sesiones, abriendo paso a la discusión de enunciados entre los que se encuentran Consejo de Facultad, Decanatura, Escuelas y del artículo 89 siendo denominado “Funciones del programa académico o de los programas académicos afines”.

En resumen, en cuanto a la integración del Consejo de Área de Formación, se estipula por recomendación de los consejeros y la administración, sea por dos docentes, elegidos por los que desarrollen sus actividades en los programas a académicos afines, e igualmente en el caso de los estudiantes, con dos representantes de este estamento y de cada uno de los programas que conforman el Área de Formación.

Se mantiene la participación del Director, quien lo preside y de un representante de los egresados de los programas que conforman el Área de Formación.

Sobre la creación de comunidades académicas a través de las Escuelas se han analizado las funciones y requisitos para su creación y organización, donde posteriormente la propuesta se proyecta con la existencia mínima de 10 docentes de planta del campo de conocimiento, entre los cuales la mitad de los mismos posean formación doctoral.

Para la nominación y periodo del Director de Escuela se plantea sea por 4 años al igual que en el caso de periodo del Rector y de los Decanos, como se ha manifestado en los artículos anteriores que le corresponden.

Por otra parte también se designó que el Consejo de Escuela esté integrado por representación de egresados y que a su vez, este representante acredite título de posgrado.

Finalmente, la redacción del parágrafo que define los Institutos se determina como la “Es la unidad académico administrativa que congrega a grupos de investigación y desarrolla actividades de investigación, creación e innovación. Trabaja alrededor de una línea investigativa común de carácter interdisciplinario y transdisciplinario, en uno o varios campos estratégicos definidos por la Universidad con inserción internacional, en coordinación con el desarrollo académico e investigativo de las Escuelas y las Facultades”.

El próximo jueves, la Comisión entregará nuevamente al plenario del Consejo Superior Universitario, los alcances obtenidos tras los debates de las últimas reuniones sobre la organización académica en la Universidad.