La Reforma Universitaria entregada al Consejo Superior

Ha sido presentada la reforma de los estatutos por parte de la Comisión Accidental, la cual trabajó sistemáticamente durante 35 extenuantes sesiones, debidamente certificadas por medio de actas, en la preparación de una reforma que incluye cambios muy avanzados, revolucionarios si se quiere, en los campos del ethos universitario, de la gobernanza democrática, de la estructura académica y de la organización administrativa.

A su turno, el equipo de Rectoría trabajó cada mañana de cada sábado para el análisis del texto de base y para la formulación de las propuestas que encaminaran las tareas colectivas, sin forzar desde luego su orientación, la que más bien se fundamentó en un debate libre.

Ahora el Consejo Superior en pleno abordará la discusión más expedita pero no por ello menos fecunda, de modo que después de cuatro sesiones prolijas en el examen correspondiente, concluya en la expedición de una reforma muy progresista, crítica y humanizadora, pero viable y realista.

Hicieron parte de la Comisión el representante del Presidente de la República, la representación de los estudiantes y por otra parte la de los profesores, la delegada del Ministerio de Educación; así mismo, el representante de los egresados y el Rector.

En la jornada se realizó un recuento de todos los aspectos académicos para consolidar el Estatuto y los principios bajo los cuales se enmarca el proyecto de Reforma Universitaria, teniendo en cuenta cada uno de los referentes legales y partiendo del pensamiento expuesto en la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior, – Cartagena 2008 que dicta: “La Educación Superior es un bien público, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, fueron presentados los fundamentos ideológicos que enmarcan el rumbo de la Reforma en la Universidad.

Considerando aspectos tales como la calidad y la pertinencia de la educación impartida a lo largo de los años, la institución busca promover la democracia participativa y enriquecer su espíritu social, cultural, ético, científico, tecnológico e investigativo, como la base para la formación integral y la transformación de la ciudadanía. Así fue comunicado en la jornada.

Finalemente, fue también socializada y posteriormente aprobada, la metodología y cronograma para la aprobación del proyecto. Allí se consignan las actividades, las fechas estipuladas y la normatividad que se acoge al reglamento del CSU. Entre dichas actividades se contempla el estudio y aprobación por cada uno de los títulos que comprende el Estatuto.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Rectoría