Transformar la Universidad Distrital es la voluntad de la Reforma Académica y Administrativa

Metodología-Lean-255x300Se participa activamente sobre la modificación y estructura de la Universidad Distrital, se han dado las discusiones, debates, manifestaciones permanentes en cada una de las Plenarias que se adelantan en términos generales. Los cambios son hasta el momento participativos y vinculantes para mejorar las formas de la estructura académica y administrativa de la institución. Este proceso tendrá muy buenos resultados que permitirá comprender los nuevos mecanismos que se adoptarán para el proceso de Reforma.

Las decisiones operan a la necesidad de transformación de la Universidad como eje fundamental que contribuye a los cambios para el nuevo modelo productivo que intenta fortalecer la Educación Superior. Al respeto el profesor Alfonso Conde Cortes de la Universidad Nacional de Colombia plantea desde su experiencia: “existe un flexibilidad con los miembros de Consejo Superior Universitario, y tiene toda la capacidad de orientar para la organización del Proceso de Reforma. Taxativamente se tiene que inspeccionar quienes son los que toman las decisiones para enfrentar políticamente los casos y funciones que favorezcan los cambios que genera una Reforma en las universidades públicas”.

Así, en términos democráticos se llevan a cabo las Plenarias en la sede Aduanilla de Paiba, naturalmente trasciende los diálogos con estudiantes, docentes y administrativos. El profesor Conde insiste que la ciudad y el país requieren a la Universidad Distrital con una transformación, tratamiento intelectual, modelos alternativos con un apoyo de la comunidad, y que esa serie de decisiones sean muy importantes a futuro para la democracia dentro del marco legal existente, para que sea aprobada la Reforma Académica y Administrativa.

Este nuevo acontecimiento que vive la institución, busca el inicio de la construcción de una nueva Universidad pública. Los actores de Reforma y su participación es fundamental para lograr el desarrollo y formación para la funcionalidad de la ciencia, tecnología e innovación y consolidar la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.