PROYECTOS

PROYECTO MACRO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 

Título:  BÚSQUEDA DE INTERRELACIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y  LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Línea Temática:    La formación y el ejercicio docente en contexto
Investigador Líder: Olga Lucía Castiblanco AbrilDra. en Educación para la Ciencia.Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

 

   Estructura del programa

Esta propuesta es presentada por el Grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física, adscrito al Proyecto Curricular de Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y docentes investigadores de la Institución Educativa Distrital Colegio Tenerife Granada Sur y Colegio Brasilia Usme.

     Temática:

La formación y el ejercicio docente en contexto. 

    Nombre del programa:

Búsqueda de interrelaciones entre la investigación en enseñanza de las ciencias y  las prácticas educativas.

    Investigador líder científico de la red

Olga Lucía Castiblanco Abril.

Doctora en Educación para la Ciencia.

Docente e Investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Programa de Licenciatura en Física.

    Investigadores vinculados a la red

    Profesores investigadores

– Olga Lucía Castiblanco Abril

Doctora en Educación para la Ciencias.

Docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Programa de Licenciatura en Física.

 

– Diego Fabian Vizcaíno Arevalo

Doctor en Educación para la Ciencia.

Docente de cátedra de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Programa de Licenciatura en Física.

 

– Liz Ledier Aldana Granados

Magíster en Enseñanza de las Ciencias

Rectora Colegio Brasilia Usme, Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá.

 

– Wilmar Francisco Ramos Castiblanco

Magíster en Enseñanza de las Ciencias

Funcionario Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

   Auxiliares de Investigación

Estudiantes de últimos semestres del programa de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

– Nicolás Enciso Puerto

– Rodrigo Tellez

 

  Resumen ejecutivo

El programa se propone analizar posibilidades reales de llevar resultados de investigación en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores, a las prácticas educativas. Se espera trabajar tanto con docentes en formación como con docentes en ejercicio en proyectos que permitan la interacción y enriquecimiento mutuo, mediado por intervenciones que se fundamenten en la aplicación de resultados de investigación.  El problema que nos proponemos resolver se basa en las evidencias que actualmente se encuentran en la literatura con relación a la necesidad de transformar la formación docente para educar al profesor como un docente-investigador y al mismo tiempo la necesidad que existe de encontrar caminos que permitan relacionar los estudios de los académicos con las practicas diarias en las aulas escolares.

Nos basamos en autores como Astolfi; Develay (1989), Carvalho; Gil, D. (1993), Cachapuz; Praia; Jorge (2002),  Fensham (2004), Sanmartí (2002), Viennot (2004) quienes apuntan problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias alrededor de aspectos como: las concepciones alternativas de los estudiantes y el modo de tratarlas en el salón de clase; la necesidad de la formación del profesor de ciencias superando el sentido común sobre la enseñanza; el tipo de contenidos a ser enseñados de acuerdo con el contexto; los objetivos de enseñar las ciencias y su relación con la sociedad y el ambiente, entre otras.

También nos basamos en autores como Giroux (1988/1997); Fischman y Sales (2010); Nóvoa (1992); Gatti (2004);  Tardif y Lessard (2005); Shulman (1986), autores que caracterizan el ejercício profesional del profesor y resaltan la necesidad de formar profesores para la crítica reflexiva desde una visión emancipadora de sus realidades.

El principal propósito de esta investigación es la construcción de conocimiento que permita re-pensar la articulación entre la producción academica de la Universidad y las prácticas docentes de la Escuela y de la misma Universidad. Para esto, nos proponemos desarrollar proyectos fundamentados en la investigación cualitativa de tipo intervención y de tipo investigación-acción con base en las perspectivas de autores como Elliott (1990) y Flick (2009) para la producción de textos a partir de la intervención. A su vez, estos textos seran analizados por medio de métodos de análisis de contenido y análisis textual discursiva, de acuerdo con las propuestas de Bardin (2002) y Moraes y Galizzi (2007).

Esperamos obtener como resultados la producción de material publicable que sea de interés de profesores e investigadores del área la enseñanza de las ciencias Y de la formación de profesores de ciencias, así como la aplicación de los resultados para el enriquecimiento de la formación de docentes y de las practicas de profesionales en ejercício. Adicionalmente, esperamos obtener insumos para la formulación de un posible convenio entre la Universidad Distrital y la Secretaría de Educación del distrito para regular y fortalecer el intercambio de conocimientos a través de los procesos de práctica docente en la formación de profesores y los procesos de formación permanente de los docentes en ejercício.

Palabras Clave

Formación de profesores. Práctica docente. Investigación enseñanza de las ciencias. Relación docencia e investigación.

  Planteamiento del problema

Con el ánimo de contribuir a la solución de algunos de los problemas de investigación de las áreas de Enseñanza de las Ciencias y Formación de profesores, nos proponemos resolver la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles caminos posibilitan la aplicación de resultados de investigación del área de Enseñanza de las Ciencias en las prácticas educativas de diferentes niveles escolares?

 

Este problema se enmarca en el contexto educativo, específicamente en el campo de la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias tanto en el nivel de formación de profesores como en el nivel de educación básica y média, por lo tanto requiere de la exploración en diferentes contextos, para responder a la pregunta a partir de estudios comparativos. Es por esto que dividimos en preguntas a ser resueltas en dos frentes con miras a buscar alguna generalidad a partir de casos específicos.

El primer frente se relaciona con la búsqueda de posibilidades de relacionar las prácticas docentes de estudiantes de licenciatura con las necesidades de formación permanente de profesores en ejercício, para ello, nos buscamos planear, desarrollar y analizar una prueba piloto entre estudiantes y profesores de una universidad pública y dos colegios del distrito de Bogotá, en donde se propicie un intercambio de conocimientos y de beneficios tanto de los estudiantes que van a realizar las practicas como de los profesores que los reciben.

El segundo frente se relaciona con el análisis de las posibilidades de proponer soluciones a uno de los problemas colocados por los investigadores del área de Enseñanza de las Ciencias, en el sentido de la necesidad de formar a los licenciados para relacionar resultados de investigación con el ejercicio docente.

Así, se proponen el desarrollo de trabajos de monografía cuyo eje de articulación es la integración de diversos tipos de conocimiento para la solución de problemáticas específicas del aprendizaje de las ciencias.  Para resolver estas preguntas de investigación, desarrollaremos análisis de referenciales teóricos adecuados, estudios de campo, planeación de intervención en los procesos de formación tanto con estudiantes como con profesores, intervención en aulas de clase, elaboración de instrumentos de observación y anáisis de los datos constituídos.

 

  Justificación

Son varios los aspectos que se conjugan en la necesidad de realizar este tipo de investigación. En el contexto académico internacional se encuentra una producción creciente de investigaciones que muestran la necesidad de reformular los programas de formación de docentes, como lo expuesto por Carvalho; Gil, D. (1993), Sanmartí (2002), Cachapuz; Praia; Jorge (2002), Marcelo (1999), en el sentido de que es necesario educar para superar las ideas del sentido común sobre lo que es enseñar, superar la incoherencia entre lo que se enseña en el aula universitaria y lo que se espera que sea enseñado en la escuela, relacionar investigación con docencia, entre otros aspectos, que ciertamente requieren de mayores investigaciones.

En el contexto político nacional, se encuentran esfuerzos que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha venido realizando en los últimos años para proponer el Plan Nacional de Formación Docente, en convenio con diversos grupos de académicos, cuyo objetivo es generar políticas para el mejoramiento de la calidad de la formación de profesores y en consecuencia fortalecer las competencias profesionales tanto de profesores como de estudiantes (MEN, 2012).

Allí se analizan diversos planteamientos relacionados con el estado actual de la formación de profesores a nivel nacional e internacional y se resumen las principales problemáticas a ser resueltas en este campo, como son: necesidad de articular las políticas educativas con los procesos de formación docente en las escuelas normales y las facultades de educación; persistencia de prácticas de formación centradas en los contenidos de las disciplinas académicas y alejadas del desarrollo de competencias para la acción; desarticulación entre la investigación y la práctica pedagógica en los procesos de formación docente; escasa integración entre la formación inicial y la continua con predominio de ofertas estandarizadas, alejadas de los contextos institucionales y sociales de la acción educativa; incipiente vinculación de los medios y tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación docente.

En el contexto local de las realidades escolares podemos decir a partir de la experiencia vivida en cuanto docentes e investigadores de este campo, que existe desarticulación entre los resultados de investigación que ofrece la academia y la aplicación de los mismos en las practicas profesionales de los docentes, así como también hay desarticulación entre las prácticas docentes de los futuros profesores y el quehacer de los docentes en ejercicio.

 

 Objetivos

  • Objetivo general

Desarrollar estudios e investigaciones que de manera articulada permitan la construcción de conocimientos que enriquezcan la reflexión sobre procesos de formación de profesores en el área de Enseñanza de las Ciencias tanto en su condición de estudiantes de pregrado como en su condición de profesores en ejercío. Buscamos en todos los casos formar los profesores para el uso de resultados de investigación en su cualificación docente y el enriquecimiento de sus prácticas educativas.

  • Objetivos específicos

  • Comparación de resultados de investigación obtenidos por los diferentes integrantes del grupo en diferentes contextos educativos, con el fin de analizar cuales son los caminos mas apropiados para relacionar la producción académica con la práctica docente.
  • Estudio de posibilidades reales de llevar resultados de investigación en el campo de la Enseñanza de las ciencias a las prácticas educativas en diferentes niveles de escolaridad.

 

   Proyectos asociados al programa

Nombre de los investigadores

Título del proyecto

Olga Castiblanco

Diego Vizcaíno

Estructurando la enseñanza de la Didáctica de la Física en la formación inicial de professores.
Diego Vizcaíno

Olga Castiblanco

(Re)pensando el papel de la Matematización en la Enseñanza de la Física.
Liz Ledier Aldana, Wilmar Ramos, Olga Castiblanco, Diego Vizcaíno, auxiliares de investigación y docentes do colegios públicos de Bogotá Enriquecimiento mutuo en el proceso de práctica docente de estudiantes de licenciatura y formación permanente de profesores en ejercicio.
Rodrigo Tellez

Olga Castiblanco

Diego Vizcaíno

Uso de la historia de la ciencia para la enseñanza de la didáctica de la física a través de un proceso metacognitivo. Trabajo de grado para la Licenciatura en Física.
Nicolás Enciso

Olga Castiblanco

Diego Vizcaíno

Tipologías de experimentos y sus posibilidades de formación de habilidades de pensamiento. Trabajo de grado para la Licenciatura en Física.