Revista Góndola

La Revista virtual

"Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias"

ha cambiado de dirección.

Haga click AQUÍ,

para acceder a su nueva página.

Vol 8 No 1 2013

Vol 7 No 1 2012

Vol 6 No 2 2011

Vol 6 No 1 2011

Vol 5 No 2 2010

Vol 5 No 1 2010

Vol 4 No 1 2009

Vol 3 No 2 2008

Vol 3 No 1 2008

Vol 2 No 1 2007

Vol 1 No 1 2006

Version Flash

Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje de la Física GEAF

Universidad Distrital.

Vol 8 No 1 Agosto 2013 Descarga Gratis Vol 8 No 1

Vol 7 No 1 Julio 2012 Descarga Gratis Vol 7 No 1

Vol 6 No 2 Dic 2011 Descarga Gratis Vol 6 No 2

Vol 6 No 1 Julio 2011 Descarga Gratis Vol 5 No 2

Vol 5 No 2 Dic 2010 Descarga Gratis Vol 5 No 2

 

English - Português

 

REVISION DE PARES

OPEN ACCESS

INDEXACION

 

ACERCA DE ESTA REVISTA

La Revista Virtual “Góndola”, revista de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, (Góndola, Ens.Apr.Cien.) publica artículos originales producto de: resultados de investigación, reflexión documentada e crónica de experiencias. Dicho material debe estar relacionado con ámbitos educativos y de investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas.

Además, la revista cuenta con la sección “historias de vida” en la cual se presentan entrevistas o relatos de profesores, investigadores y/o estudiantes vinculados al área. Este material puede constituirse tanto en objeto de análisis o investigación, como en material de consulta y actualización.

De igual modo, con el fin de contribuir en la difusión y profundización de los referenciales teóricos que fundamentan la investigación en el área, se presenta la sección “reseñas”, en la cual se trabajan obras de interés para profesores e investigadores.

Góndola, Ens.Apr.Cien., tiene ISSN 21454981. Su periodicidad es semestral, con ediciones en los meses de Julio y Diciembre, recibiendo artículos hasta Mayo 31 para el primer número y Octubre 31 para el segundo número de cada año. En temas relacionados con la Enseñanza y El aprendizaje de la Física, Química, Biología y Matemáticas.

Puede ser referenciada como; “Góndola, Ens.Apr.Cien.”.

  AMBITO Y OBJETIVOS.

La Revista Virtual “Góndola” (Góndola, Ens.Apr.Cien.), promueve la relación entre investigación y docencia en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas.

El principal objetivo es ofrecer una fuente de enriquecimiento profesional, tanto para los profesores en ejercicio como para quienes se están formando como docentes del área.

Se busca contribuir con la formación del “profesor-investigador”, y de igual modo contribuir en la construcción de una masa crítica frente a los diversos saberes que hoy circulan en la comunidad académica.

Así, se espera ofrecer un espacio para la publicación y difusión de las diversas experiencias e investigaciones que se adelantan con el fin de mejorar procesos, y a la vez, ofrecer una fuente de consulta y material de trabajo para docentes e investigadores del área.

CONSEJO EDITORIAL

Olga Lucía Castiblanco Abril (Directora)

Diego Fabian Vizcaíno Arévalo (Subdirector)

Pares Académicos:

Beatriz Salemme Corrêa Cortela: Profesor Asistente Doctora de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru Brasil.

Daniele Cristina de Souza: Profesora substituta na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.

Diana Fabiola Moreno Sierra: Licenciada em Biologia, Universidad Pedagógica Nacional, Maestra en Educación para la para la Ciencia, Universidade Estadual Paulista Bauru, Brasil. Doctoranda en Educación para la Ciencia, UNESP Bauru Brasil.

Fúlvia Eloá Maricato: Profesora Dra. da Universidad Estadual de Maringá, PR. Brasil

Gustavo Iachel: Dr Docente Centro de Ciencias Exactas Universidad Estadual de Londrina, PR. Brasil.

Jairo Gonçalves Carlos: Licenciado en Física - PUC-GOIAS). Maestro en Enseñanza de las Ciencias – Universidad de Brasilia, Doctor en Educación para la Ciencia, UNESP Bauru Brasil.

Job Antonio Garcia Ribeiro: Licenciado en Ciencias Biológicas UNESP. Magister en Educação para a Ciência; Doctorando en Educación para la Ciencia, UNESP Bauru Brasil.

Jorge Luis Navarro Sanchez: Licenciado en Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Maestrando en Ingeniería Biomedica, Universidad Nacional de Entre Rios. Entre Rios, Argentina.

Leonardo Fabio Martinez Perez: Licenciado en Química y Magister en Enseñanza de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Doctor en Educación en Ciencias, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, Brasil.

Liz Mayoly Muñoz Albarracin: Licenciada en Química, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá. Magister en Enseñanza de la Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Doctor en Educación en Ciencias, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, Brasil.

Liz Ledier Aldana Granados: Licenciada en Educación Básica, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Luciana Bagolin Zambon: Graduada en Física, Universidad Federal de Santa Maria, Brasil. Magister en Educación, Universidad Federal de Santa Maria, Santa Maria, Doctoranda en Educación Universidad Federal de Santa Maria. Brasil.

Renata Cristina Cabrera: Graduada em Ciências Biológicas, Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil. Especialista en Administración de Escuela Pública, Universidade Federal de Mato Grosso, Magister en Educación, Universidade Federal de Mato Grosso. Doctoranda en Educación en Ciencias, Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, Brasil.

Wilmar Francisco Ramos. Licenciado en Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Magíster en Enseñanza de las Cs. Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Doctorando en Cs. de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina). 

Viviane Clotilde da Silva: Matemática y Licenciada en Matemática, Universidad Regional de Blumenau, Blumenau Brasil. Magister en Educación Matemática, Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Rio Claro Brasil. Doctoranda en Educación para la Ciencia, UNESP Bauru Brasil.

Comité Técnico Editorial:

Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje de la Física (GEAF). Proyecto Curricular Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

GUIA PARA LOS AUTORES.

La Revista Virtual “Góndola”, revista de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (Góndola, Ens.Apr.Cien.), acepta colaboraciones en Portugués y Español. Los originales deben ser enviados con texto digitado en Word o software compatible, de acuerdo con el formato presentado en la guia para autores.

REVISION DE PARES.

Los trabajos sometidos a publicación serán analizados previamente por el editor y, si responden al ámbito de aplicación de la revista, serán enviados para ser revisados por el Consejo Editorial, con un mínimo de dos evaluadores mediante el sistema de revisión ciega de pares académicos (peer review), quienes lo analizarán de acuerdo a los criterios definidos.

El artículo será devuelto a el, o los autores, en caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones. En caso de divergencia de opiniones, el texto será enviado a un tercer evaluador, para arbitraje.

OPEN ACCESS.

“Góndola, Ens.Apr.Cien”, pertenece a la categoría "OPEN ACCESS", o de acceso abierto a la información científica, en donde los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, sin costo alguno. Por lo tanto, el lector es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes:

- Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra),

- No puede utilizar esta obra para fines comerciales,

- No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Entendiendo que: Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor,

- Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.

INDEXACION

La Revista Virtual “Góndola”, revista de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, (Góndola, Ens.Apr.Cien.) esta indexada en las siguientes bases de datos;

- DOAJ: Directory of Open Access Journals. Fundado por el Open Society Institute-Budapest, es actualmente el directorio más amplio en internet de revistas científicas y académicas de acceso abierto (open access) que se someten a evaluación de calidad, sin límites en cuanto a la lengua y/o materia.

- e-Revist@as: Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

linea