DESARROLLO DE ELEMENTOS RADIANTES


1.-Antena de Parche Cortocircuitado con Polarización Circular y
Sentido de Giro Reconfigurable para Aplicaciones en Satélites
de Reducido Tamaño:

Antena microstrip de parche circular cortocircuitado, alimentada mediante un acoplador híbrido de cuadratura para lograr polarización circular reconfigurable. El elemento radiante posee un radio de 20.3mm y las dimensiones totales de la antena son de 76mm x 76mm x 2.03mm, adecuadas para adosarla a una de las caras de un satélite (CubeSat 1U).

,…..
Los resultados de las medidas del prototipo muestran una ganancia máxima de G = 6,04dBi y ancho de banda de relación axial de 48.56MHz (2%) respecto a 2dB a la frecuencia central de f= 2,44GHz; un ancho de banda de impedancia del 27.44% respecto a una magnitud del coeficiente de reflexión de S11 <−10 dB, en el rango de 2,295GHz a 3,025GHz y frecuencia central de f = 2,44GHz.

Vista Lateral y Frontal de la antena:

Vista frontal del prototipo de antena circular cortocircuitada:

Diagrama de radiación normalizado con corte en el plano XY:

El diseño propuesto logra una ganancia máxima de 6,04 dBi a la frecuencia central de 2,44 GHz. El ancho de banda de relación axial medido fue de 48.56MHz (2%) a la misma frecuencia y para una referencia de 2dB. La antena hace uso de un acoplador híbrido de 90° que alimenta la antena en dos puntos, el cual permite de igual manera el cambio en el sentido de giro de RHCP a LHCP y viceversa. Así mismo, los resultados de las medidas del ancho de banda de impedancia son del 27,44 % para una magnitud del coeficiente de reflexión de S 11 < −10 dB, en el rango de 2,295GHz a 3,025GHz. Por último, los resultados de las medidas comparadas con las simulaciones son similares, sin embargo se aprecia una pequeña diferencia en las medidas del diagrama de radiación,
debidos a las limitaciones de la cámara anecoica disponible para tal fin.