Libros publicados

Libros publicados

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE ANTENAS PLANAS Y SUS APLICACIONES

Aplicaciones como identificación por radiofrecuencia (RFID), sistemas de posicionamiento global como GPS, Galileo o Glonass o comunicaciones en satélites de reducido tamaño requieren del uso de antenas con polarización circular con altas prestaciones en cuanto a ganancia, ancho de banda y relación axial, lo cual les exige a los investigadores desarrollar nuevas propuestas de antenas que satisfagan estas exigencias [1], [3]. Por otra parte, el desarrollo de antenas para la industria de aplicaciones móviles de telefonía y datos, redes de área local inalámbricas (WLAN) y redes de área personal inalámbricas (WPAN) ha experimentado un crecimiento muy rápido en años recientes, impulsado por las demandas exigidas por los usuarios en términos de sus funcionalidades y por el deseo de movilidad en la comunicación y el rompimiento de las conexiones físicas a la red. Estos desarrollos se convierten en el fragmento de mayor y más rápido crecimiento dentro del área de las telecomunicaciones. Asimismo, un creciente número de estándares de comunicaciones inalámbricas que no forman parte de las comunicaciones celulares ha introducido en los terminales móviles servicios tales como radio FM, GPS, Bluetooth, WLAN, Wi-Fi, DVB-H, RFID y UWB.

FOTÓNICA DE MICROONDAS Y PROCESADO TODO-ÓPTICO APLICADOS A LA CONMUTACIÓN DE PAQUETES ÓPTICOS

El envejecimiento demográfico es un proceso que caracteriza a la dinámica poblacional, dada la disminución del nivel de fecundidad y el aumento de la sobrevivencia. Esto involucra un cambio en la estructura por edad y generalmente se expresa en un aumento en el porcentaje de las personas de avanzada edad. Este libro tiene dos enfoques: el primero es la evaluación de parámetros para el análisis de marcha y el segundo, el análisis de detección de posibles caídas. En el análisis de la marcha se obtuvieron variables espaciotemporales de la marcha como la velocidad, cadencia, tiempo de zancada y longitud del paso y en el análisis de detección de caída se consideró la densidad espectral de potencia y la frecuencia fundamental e integral de la aceleración. Hoy en día, el ancho de banda provisto por las redes de telecomunicaciones en los segmentos de acceso, metropolitano y de transporte es un hervidero de megabits por segundo (Mb/s), gigabits por segundo (Gb/s) y terabits por segundo (Tb/s). Aquellos que trabajan a la vanguardia de la tecnología y proyectan su futuro, están acostumbrados a la potencia del exponente, dados los avances que se están produciendo en las tecnologías basadas en silicio, las técnicas de conmutación y enrutamiento, la transmisión vía radio y, sobre todo, el transporte de información a través de redes de fibra óptica. Mientras que la ley de Moore ha predicho un incremento en el ancho de banda y potencia de cómputo al doble aproximadamente cada 18 meses, dicho umbral ha sido superado por la fibra óptica, donde el producto de ancho de banda por distancia se ha duplicado cada año [1], [2].

REDES ÓPTICAS DE ACCESO CONVERGENTE

La constante evolución de los servicios de telecomunicaciones está impulsando el diseño, desarrollo y despliegue de nuevos conceptos de red en los segmentos de larga distancia, metropolitano y de acceso. Precisamente en este último, el segmento de acceso, se han identificado tendencias evolutivas hacia la ampliación de la capacidad instalada en campo y nuevos estándares se están definiendo con el fin de garantizar interoperabilidad e interconexión. En este contexto, uno de los pilares de dicha evolución en las futuras redes de acceso radica en la capacidad de transportar tráfico proveniente de entornos fijos y móviles, y en particular, para el caso del tráfico móvil, realizar dicho transporte de forma transparente en sus portadoras originales. Este libro presenta dos spectos de alta relevancia para el desarrollo de redes ópticas de acceso convergente, especialmente la generación de señales convergentes para el proceso de transmisión y el filtrado de dichas señales para el proceso de recepción. Para cada caso se presentan propuestas de implementación y se discuten los alcances de estas.

REDES DE CONMUTACIÓN DE PAQUETES ÓPTICOS BASADAS EN EL INTERCAMBIO DE ETIQUETAS MULTIPLEXADAS POR SUBPORTADORA

En esta tesis doctoral se presenta un sistema de conmutación de paquetes ópticos concebido como plataforma física para la siguiente generación de redes de datos denominada Internet Óptico. Las discusiones y demostraciones presentadas en esta tesis incluyen una descripción completa del diseño del nodo además de la integración de los sistemas opto-electrónicos y fotónicos que conforman un elemento viable de red, un nodo de conmutación de paquetes ópticos. En este contexto, el paradigma de la conmutación o intercambio de etiquetas ópticas permite la realización de una plataforma multi-servicio unificada que ofrece una utilización ágil y efectiva del ancho de banda disponible para el soporte de comunicaciones de voz, datos y servicios multimedia transportados en paquetes IP. En general, los nodos de conmutación de paquetes ópticos con intercambio de etiqueta que incluyen estructuras de conmutación y encaminamiento por longitud de onda además de un procesamiento en paralelo de las etiquetas permiten la conmutación de paquetes asíncronos de tamaño variable, ráfagas de paquetes y conexiones de conmutación de circuitos ópticos. Por otro lado, la explotación de los dominios de longitud de onda, tiempo y espacio permiten resolver los eventos de colisión de paquetes presentes en los nodos de la red sin recurrir a las técnicas de almacenamiento y envío presentes en los routers convencionales electrónicos, los cuales llevan asociados grandes requerimientos de capacidad de memoria. En esta tesis, además de las características mencionadas anteriormente, se han demostrado dos arquitecturas que permiten resolver las colisiones en el nodo además de un esquema de conformación de tráfico que permite regular la transmisión de los paquetes y crear clases equivalentes de tráfico con la posibilidad de incorporar prioridad a cada uno de ellos y realizar encaminamiento basado en prioridades. Junto con las demostraciones experimentales de estas características, se presentan los resultados obt

Entradas recientes