Proyectos Destacados

PROYECTOS DESTACADOS

  • DESARROLLO DE RADIOS EN LAS BANDAS DE VHF/UHF/S

En este tema se han desarrollado dos radios en las bandas de VHF/UHF  para aplicaciones en satélites Cubesat, uno de los cuales fue financiado por COLCIENCIAS dentro del programa de formación de jóvenes investigadores.

Este último proyecto incluye el desarrollo de un radio en formato Cubesat  con transmisión en el enlace de bajada en la banda de UHF y en el enlace de subida en las bandas de VHF y UHF, empaquetamiento de información en AX-25, velocidades de bajada de 1200 bps, (modulación AFSK)  y 9600 bps y para el enlace de subida a 9600 bps con modulación FSK.

imagen

  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ANTENAS Y SISTEMA DE DESPLIEGUE PARA SATÉLITES DE REDUCIDO TAMAÑO EN LAS BANDAS DE VHF Y UHF

En este proyecto de igual manera financiado por colciencias se pretende diseñar las antenas y el sistema de despliegue de las mismas, requeridas para aplicaciones de satélites de reducido tamaño en estándar Cubesat, para operación en las bandas libres de radio aficionados en los rangos de frecuencias de UHF (435 MHz-438 MHz) y VHF (145,800 MHz-146,000 MHz).

El sistema completo consta de las antenas que operan en las frecuencias descritas, el sistema de excitación de las mismas, los sistemas de sujeción y de despliegue de las antenas y el sistema de control de todas las operaciones. Este subsistema debe incluir la fiabilidad y redundancia necesaria para garantizar su correcto funcionamiento antes, y durante del lanzamiento asegurando su despliegue una vez el satélite sea lanzado en su órbita correspondiente, teniendo en cuenta su importancia en un sistema de comunicaciones y en general de la misión.

dIAGRAMA DE BLOQUES

Despli

  • ­­­­DISEÑO DE UN GATEWAY PARA REDES DE SENSORES CON FUNCIONALIDADES SDR

Los sistemas SDR (Software Defined Radio) se han convertido en un campo de investigación importante en estos últimos años. En principio, esta técnica ha sido implementada en sistemas de telefonía móvil, sin embargo, dada su versatilidad, se está evaluando su implementación en redes de menor alcance (ancho de banda) y en ese contexto las redes de sensores inalámbricos son un claro ejemplo de ello. El fundamento de SDR es realizar mediante procesado digital, tareas tales como modulación, demodulación, filtrado, mezclado, etc. Estas funciones típicamente se hacen con hardware específico dedicado a ello. La idea es implementar esta funcionalidad con un dispositivo FPGA (Field ProgrammableGateArray) el cual dispone de hardware reconfigurable, capacidad de trabajar en paralelo, bloques DSP para realizar algoritmos de procesado digital y todo ello a un costo relativamente bajo si se compara con los sistemas a medida. El sistema desarrollado podría aplicarse en entornos multi-plataforma de redes de sensores de tal forma que diferentes tecnologías se puedan soportar en un solo dispositivo concentrador o gateway bajo esquemas de reconfiguración de hardware.

sdr

Entradas recientes