Investigadores

Director

Carlos Suarez inicia sus estudios doctorales a finales del 2002, para lo cual se integra como investigador adscrito al grupo de radiación electromagnética (GRE)  de la Universidad politécnica de Valencia (España), dentro del cual participó en tres proyectos de investigación  relacionados con desarrollo de elementos radiantes y de agrupaciones de antenas y redes de conformación de haz, dos de ellos financiados por la comunidad europea y uno por el ministerio de ciencia y tecnología  español;  en el 2003 obtiene el titulo de especialista, en el  2004 logra el  título de Magister y a finales del 2006 el título de  Doctor, los tres en telecomunicaciones y por la Universidad Politécnica de Valencia. Es Ingeniero Electrónico por  la Universidad Distrital y Licenciado en matemáticas por la universidad Pedagógica nacional y autor de más de 50 artículos en revistas indexadas y en congresos internacionales.

Por otra parte, Carlos Suarez es par evaluador de proyectos de Colciencias, ha sido en varias oportunidades par evaluador  de artículos para las siguientes revistas nacionales e internaciones: Revista Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Revista Ingeniería y Universidad de la Universidad Javeriana, Revista Ingeniería y desarrollo de la Universidad del Norte, Revista de investigaciones de la Universidad de Quindío, revista Jornal of Technology de la universidad del Bosque; a nivel internacional revisó artículos para el congreso internacional URSI, congreso “IEEE Colombian Workshop on Circuits and Systems, CWCAS-2007”,  la revista Chilena de Ingeniería (Ingeniare), la revista JART, revista International Journal of Antennas and Propagation (IJAP). De igual manera ha sido par evaluador de producción académica de las Universidades del Cauca, de la Universidad de Nariño y de la Universidad Militar Nueva Granada.

Codirector

Ingeniero de Telecomunicaciones, 2002. En 2003 se vinculó al Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas de la Universidad Politécnica de Valencia.  Doctor en Telecomunicaciones en 2008 e investigador posdoctoral en el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la misma universidad hasta 2011. Durante su etapa posdoctoral se desempeñó como co-líder del paquete de trabajo sobre nueva generación de tecnologías ópticas para red de acceso en el marco de un proyecto europeo que involucró instituciones académicas, centros de investigación y empresas. Durante 2011 y 2012 fue director de investigación de Ingeniería en la Universidad Sergio Arboleda y desde 2012 es Profesor Asistente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A la fecha ha publicado más de 50 artículos en revistas y congresos internacionales en el campo de redes ópticas, es par evaluador de Colciencias y de las revistas IEEE Journal on Lightwave Technologies, IEEE Photonic Technology Letters y Optics Express. Sus intereses de investigación incluyen sistemas de radio sobre fibra, networking óptico y redes de acceso ópticas.

Investigador

Físico de la Universidad Nacional de Colombia, 1979, e Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1986. Magíster en física y Doctor en Ingeniería en el área de satélites en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con más de 16 años de trayectoria en docencia de Física , Electrónica, Sistemas Digitales y  de Control, siendo director de trabajos de pregrado y maestría en diversas áreas de la tecnología satelital.

Investigador vinculado al Grupo de Investigación de Radiación Electromagnética y Comunicaciones Ópticas en el año 2014 mediante su investigación doctoral denominada "An Attitude Control system for Cubesat satellites using an Adaptive L1 Norm Control method" la cual fue dirigida por el PhD. Ing. Carlos Arturo Suárez y culminada en el año 2018. 

Ha sido investigador por más de 10 años en sistemas ADCS satelitales,Estructura Nuclear, Estructura del Itrio 39 y Fusión Nuclear Fría, siendo autor de múltiples artículos en Determinación y Control de Actitud Satelital así como del Capítulo 13, del Libro “Energía Sus perspectivas, su conversión y utilizaciones en Colombia”. Además cuenta con amplia experiencia en diseño y desarrollo industrial, diseño y construcción de túneles de viento, diseño y fabricación de Estabilizadores Electrónicos, UPS, Baterías Secas, y diseño de sistemas digitales de Alarmas; así como en emprendimiento y Consultorías Empresariales. 

Las áreas de investigación actualmente desarrolladas dentro del grupo de investigación corresponden a Sistemas de control adaptativos, y Sistemas de control no lineales aplicados especialmente, más no exclusivamente a la Actitud de los satélites.

 

Entradas recientes