Lineas de Investigación Microondas

LINEAS DE INVESTIGACIÓN EN MICROONDAS

• DESARROLLO DE ANTENAS Y FILTROS CON TECNOLOGÍA DE METAMATERIALES

Esta línea se divide en dos tipos de temas de investigación a saber:

• Aplicación o desarrollo de  metamateriales para el diseño de elementos radiantes

Esta línea pretende aplicar o desarrollar nuevos materiales que permitan reducir el tamaño de  antenas, al igual que el mejoramiento de algunos parámetros como es el caso de la eficiencia, adaptación, ancho de banda, ganancia, etc,   frente a las técnicas tradicionales para aplicaciones en sistemas de comunicaciones, RFID, etc.

• Aplicación o desarrollo de metamateriales para el diseño de circuitos pasivos de microondas

Esta línea pretende aplicar o desarrollar nuevos materiales que permitan reducir el tamaño de circuitos pasivos de microondas, al igual que el mejoramiento de algunos parámetros, como es el caso de obtención de respuestas muy selectivas en los filtros, mejoramiento en parámetros como rechazo, rizado y banda de paso,   frente a las técnicas tradicionales.

• ANTENAS ACTIVAS Y/O CONFIGURABLES

Desarrollo de antenas con elementos y circuitos activos, para reconfigurar diversos parámetros de esta. Este tipo de antenas tiene gran auge en tecnologías multiservicio, como en telefonía móvil.

• DESARROLLO DE ELEMENTOS RADIANTES

El objetivo de esta línea es el desarrollar antenas y agrupaciones de antenas a la mediada para aplicaciones en servicios de telecomunicaciones, industria, bioingeniería, militares, comercio y aeroespaciales.

Al interior del grupo LIMER se han concluido 10 proyectos relacionados con el diseño de antenas y agrupaciones de antenas con los siguientes objetivos: resonancia múltiple mediante el uso de ranuras y/o elementos parásitos, ampliación del ancho de banda mediante la técnica de excitación capacitiva, desarrollo de antenas planas con doble polarización, antenas con polarización circular para aplicaciones en GPS, agrupación circular con antenas de doble polarización para aplicaciones en antenas inteligentes de haz conmutado, agrupación plana con polarización circular para aplicaciones en estaciones terrenas para seguimiento de satélites.

De igual manera se ha planteado una nueva alternativa aplicable en terminales móviles para lograr diversidad de polarización. Por otro lado se ha logrado ampliar el ancho de banda en antenas planas a niveles no reportados hasta el momento mediante el apropiado diseño de la geometría de la antena y usando la técnica de excitación capacitiva.

• DESARROLLO DE CÓDIGOS NUMÉRICOS PARA EL ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE ANTENAS

El objetivo de esta línea es el desarrollo de códigos basados en el método de los momentos (MoM) y en el método de los elementos finitos (MEF) para el análisis de antenas y dispositivos pasivos de microondas. Desarrollo de códigos para la optimización aplicada a la síntesis de diagramas de radiación y diseño de antenas. Este tipo de aplicaciones es muy útil en el desarrollo de software de simulación electromagnético.

• DESARROLLO DE DISPOSITIVOS ACTIVOS Y PASIVOS DE MICROONDAS

El objetivo de esta línea es el desarrollo de dispositivos pasivos de Microondas como filtros, acopladores, etc. Circuitos activos de Microondas, como amplificadores, osciladores, etc. Esta línea es importante para el desarrollo integral de proyectos relacionados con: agrupaciones de antenas, antenas activas, antenas de haz múltiple y antenas reconfigurables, entre otras.

• DESARROLLO DE DISPOSITIVOS Y SUBSISTEMAS  PARA APLICACIONES EN INGENIERÍA AEROESPACIAL

El objetivo de esta línea es el desarrollo de antenas, sistemas de despliegue, sistemas de radio en bandas de VHF, UHF y S, codificación de información para corrección de errores como FEC y otros para aplicaciones en comunicaciones en satélites Cubesat  en el segmento espacial. De igual manera esta línea incluye el diseño de estaciones terrenas y antenas para seguimiento de satélites.

Así mismo, se propondrán proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas de potencia, sistemas embebidos, telemetría, sistemas de comando y control y sistemas de posicionamiento entre otros.

Este tipo de aplicaciones pueden ser usadas tanto en la industria aeroespacial, como en aplicaciones terrenas a saber: radionavegación, aeronáutica, radares, etc.