CONFERENCIAS
- Castiblanco, O. (2020). Aspectos de política editorial de una revista científica. INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA, SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN III. Universidad del Valle. 20 de marzo de 2020. Conferencista invitada.
- Castiblanco, O. (2020). El experimento en el aprendizaje de las ciencias naturales: mas allá de la motivación y el entretenimiento. RED DE DOCENTES INVESTIGADORES-REDDI. NODO DE CIENCIAS NATURALES, MATEMATICAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL. 10 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2WS_DfvDvQ0&ab_channel=REDDEDOCENTESINVESTIGADORES
- Castiblanco, O. (2020). El laboratorio en la enseñanza de la física: importancia, principios y tipologías. IV GIRA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE FÍSICA. Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Panamá. 14 de febrero de 2020. Ponente internacional invitada. Disponible en Pp. 8, https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2020/07/Programas-desarrollados-Dir-Aprendizaje-enero-a-junio-2020-.pdf
- Castiblanco, O. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico para la comprensión de la ciencia. CICLO DE CONFERENCIAS DE LA IEEE Education Society. 3 de noviembre de 2020. Conferencista invitada. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7INN6RG5be4&ab_channel=RamaIEEEUniversidadDistrital
- Castiblanco, O. (2020). Como piensan la “Observación de la Naturaleza” estudiantes de Licenciatura en Física. X CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA. Universidad de la Amazonía. 29 de octubre de 2020. Conferencista invitada. Visible en programación. Pp 3.Sala 2 en https://www.enmafi.com/programacion
- Castiblanco, O. (2020). Eder Pires de Camargo, un extranjero entre videntes. I ENCUENTRO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS PARA LA INCLUSIÓN. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 30 de enero de 2020. 23 de octubre de 2020. Conferencista invitada. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kUQhdNVq2k0&ab_channel=GrupoEnse%C3%B1anzayAprendizajedelaF%C3%ADsicaGEAF-UD
- Castiblanco, O. (2020). Perspectiva dimensional de la didáctica de la física: reconocimientos en instituciones externas. COLOQUIO DE FÍSICA, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 30 de enero de 2020. Conferencista invitada. Resumen en https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vRowm4c3FkMwH_bHC4M2yuM8B8yJ4lNjoSAeqxUpGzIpK-WIstzarWSzVdCMN0jeyxyaGfNwHnCbktp/pub
- Castiblanco, O. (2019). Didáctica de la física desde lo disciplinar, sociocultural e interaccional. GIRA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE FÍSICA. Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología-SENACYT. República de Panamá. 24 al 27 de noviembre. Conferencista invitada. Disponible en https://www.senacyt.gob.pa/docentes-de-fisica-participaron-del-taller-didactica-de-la-fisica-desde-lo-disciplinar-sociocultural-e-interaccional/
- Castiblanco, O. (2019). Nueva perspectiva de la didáctica de las Ciencias Naturales: una propuesta dimensional. INTERNATIONAL ENGENEERING SEMINAR. Universidad de San Gil. 16 al 20 de septiembre. Conferencista invitada. Disponible en http://www.unisangil.edu.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=810:ies-2019&id=58:investigaciones&Itemid=901
- Castiblanco, O. (2019) Escritura de artículos científicos en enseñanza de la física. XXII SEMANA DE LA ENSENANZA DE LA FÍSICA. 21 al 24 de septiembre. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Conferencista invitada. Resumen en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15778
- Castiblanco, O. (2019). Didáctica de las Ciencias Naturales: una propuesta dimensional. COLOQUIO SOBRE EDUCACIÓN MEDIA. Universidad Central. 27 y 28 de septiembre. Conferencista invitada.
- Castiblanco, O. (2018). Dinámicas, Reglas y Recomendaciones para la publicación de artículos científicos. CONFERENCIA INAUGUARL DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. Universidad Antonio Nariño. 3 de agosto. Conferencista invitada.
- Castiblanco, O. (2018). Dinámicas, Reglas y Recomendaciones para la publicación de artículos científicos. COLOQUIO DE FÍSICA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Conferencista invitada. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Nv6aqVHdHCY&ab_channel=ColoquioLicenciaturaenF%C3%ADsica
- Castiblanco, O. (2018). Desarrollo del pensamiento científico de manera práctica. SEMANA INTERNACIONAL DE LA CIENCIA. Universidad Industrial de Santander. 17 al 21 de septiembre. Conferencista invitada. Disponible en https://conferencias.uis.edu.co/index.php/semanainterciencia/
- Castiblanco, O.; Guataquirá, E. (2018). Imaginarios del Sistema Solar en los niños. XIV ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE ASTRONOMÍA. Planetario Distrital de Bogotá. 23 de octubre. Conferencista invitada.
- Castiblanco, O. (Septiembre 2017). Didáctica de la física más allá de lo técnico e instrumental. XX semana de la enseñanza de la física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917
- Castiblanco, O. Tipologías de experimentación en la enseñanza de la física. XX semana de la enseñanza de la física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Septiembre 2017. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917
ARTÍCULOS EN REVISTAS
- Piernagorda, I.D.; Ávila, A.V.; Castiblanco, O. L. (2020). Construcción de lenguaje científico en niños de preescolar, en torno al concepto de luz. Revista Ciência em Foco – RCEF, Unicamp, SP, v.13. Disponible en https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/14755
- Ramos, W.F. (2020). Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física. Revista Enseñanza de la Física, v32, No. Extra. Selección de Trabajos Presentados a SIEF pp. 305-312. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31008 y https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/download/31008/31673/102067
- Ramos, W.F. (2020). Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de física. Revista avances en la enseñanza de la física. Vol. 2,n1. DOI: https://doi.org/10.36411/AEF.2.1.15. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/118126
- Guataquirá, J.E.; Castiblanco, O.L. (2020) ¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la Tierra? Scientia et Technica Año XXV, v.25, n.02. DOI: https://doi.org/10.22517/23447214.24447. Disponible en https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/24447
- Vizcaíno, D.; Terrazzan, E. (2020) Meanings of physics mathematization in pre-service physics teachers. Revista Lasallista, de investigación, v17, n1. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v17n1a8. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492020000100358
- Fonseca, Y. y Castiblanco, O. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 47, XX-128. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num47-7841
- Ramos, W.; Domínguez, A y Stipcich,S. (2020), Habilidades lingüísticas identificadas en los discursos argumentativos de estudiantes que se forman para ser profesores de física en: Uruguay. 2020. Avances en la enseñanza de la física. Issn: 2697-2778 p.9 - 21 v.2
- Castiblanco, O. L.; Salinas, X. P.; León, Y. P.; Vizcaíno, D. F. (2019). Enseñando a construir modelos explicativos de física en torno a juguetes. Infancias Imágenes, 18(1), 21-35. DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12876
- Cotrino, N. y Castiblanco, O. (2019). Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física. Revista Científica, Número especial. ISSN 01242253. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14503
- Aldana, M.C.; Castiblanco, O. (2019).Aproximación a un estado del arte: prácticas docentes en el área de la Enseñanza de las Ciencias-Física. Revista Científica, Número especial. ISSN 01242253. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/download/14504/14616/
- Velasco Forero, M. J. (2019). La formación por competencias en educación superior. Revista ObIES, v3. DOI: https://doi.org/10.14483/25905449.15481
- Velasco, M. (2019). El currículum: aproximación a su desarrollo conceptual. Revista Noria Investigación Educativa. Vol.1, Num.3. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16367 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16367/15651
- Ramos, W.; Stipcich, S.; Dominguez, M.; Castiblanco, O. (2018). Concepciones de futuros profesores de ciencias acerca de la argumentación en un contexto de enseñanza y aprendizaje. En: colombia tecne episteme y didaxis issn: 0121-3814 ed: universidad pedagógica nacional v.1 fasc.n/a p.1 - 7 ,2018extraordinario. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923
- Castiblanco, O. y Nardi. R. (2018). What and how to teach didactics of physics? An approach from disciplinary, sociocultural, and interactional dimensions. Journal of Science Education, v19, n1. Disponible en https://repositorio.unesp.br/handle/11449/189921
- Ramos, Wilmar F. (2018). "Reseña libro: argumentación, comunicación y falacias. una perspectiva pragma-dialéctica" . en: colombia revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias issn: 2346-4712 ed: editorial ud (editorial universidad distrital francisco josé de caldas) v.14 fasc.n/a p.1 - 5 ,2018, doi: https://doi.org/10.14483/23464712.14123
- Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2018). Re(conocimiento) de la disciplina a partir de ejercicios metacognitivos en la formación de profesores en física. Revista Internacional de Aprendizaje en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, 5(1), pp. 29-39. DOI: https://doi.org/10.37467/gka-revedumat.v5.1945. Recuperado de https://journals.eagora.org/revEDUMAT/article/view/1945/1176
- Ramos, W. ; Stipcich, S. y Domínguez, A. (2018). "El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos" . En: colombia educación y ciencia issn: 0120-7105 ed: universidad pedagógica y tecnológica de colombia v.1 fasc.n/a p.867 - 874 , doi:
- Vizcaino, D.; Castiblanco, O. (2017). Ideas about relationship between physics and mathematics in engineering students. REES. Conference proceedings. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319360620_Ideas_about_relationship_between_physics_and_mathematics_in_engineering_students
- Castiblanco, O. (2017). La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la Física. Tecné, Episteme y Didaxis, (extraordinario), 382-388. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4553/3746
- Vizcaíno, D. (2017). Significados de matematización en la enseñanza la física presentes en libros didácticos de física universitaria. Tecné Episteme y Didaxis, (extraordinario), 908-914. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4832/3963
- Ramos,W.; Stipcich S.; Mosquera, C. y Domínguez, A. (2017)."La formación en argumentación de futuros profesores de física: revisión de estudios actuales" . en: argentina revista de enseñanza de la física issn: 2250-6101 ed: v.29 fasc.n/a p.121 - 128 ,2017, doi:
- Castiblanco, O. y Nardi, R. (2016). Percepções e expectativas de estudantes de licenciatura sobre a aprendizagem para o ensino de física. Experiências em Ensino de Ciências, 11(1), 1-11. Recuperado de http://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID295/v11_n1_a2016.pdf
- Castiblanco, O. y Nardi, R. (2015). Os “objetos de estudo” da pesquisa em ensino de física segundo pesquisadores brasileiros. Ensaio Pesquisa em Educação em ciências, 17(2), 414-433. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epec/v17n2/1983-2117-epec-17-02-00414.pdf
- Castiblanco, O. y Nardi, R. (2014). Interpretando la estructura curricular de programas brasileños de Licenciatura en Física, a partir de una perspectiva epistemológica de la Didáctica de la Física. REIEC, 9(1), 54-69. Recuperado de http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/volumen-9-nro-1
- Stipcich, S. y Ramos,W. (2014). "la argumentación en la práctica docente: entrevista a Maria Silvia Stipcich" . En: revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias issn: 2346-4712 ed: editorial ud (editorial universidad distrital francisco josé de caldas) v.9 fasc.n/a p.1 - 7 ,2014, doi:
- Castiblanco, O. y Nardi, R. (2013). Un uso de la historia en la enseñanza de la didáctica de la física. Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 8(2), 49-60. Recuperado de http://revistas (Nardi & Castiblanco, 2018).udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5139/9354
- Castiblanco, O. y Nardi, R. (2012). Establishing common elements among some science education references as a resource to design a Didactics of Physics program for teachers’ initial education. Latin-American Journal of Physics Education, 6(1), 321-325. Recuperado de http://www.lajpe.org/icpe2011/60_Castiblanco_Nardi.pdf
- Avendaño, R., Lancheros, W., Castiblanco, O. y Arcos, F. (2012). La enseñanza de la física a través de módulos experimentales. Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 7(1), 32-49. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5037/6664
- Ramos, G., Olaya, J., Jiménez, C. y Castiblanco, O. (2011). El voltímetro digital y la comparación a partir de transistores. Revista Colombiana de Física, 43(1), 12-16. Recuperado de http://revcolfis.org/ojs/index.php/rcf/article/view/430104/pdf.html
- Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2010). Un software como complemento para el análisis de la práctica experimental del péndulo. Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 11-26. Recuperado de http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2010Vol5No1-002.pdf
- Vizcaíno, D. y Castiblanco, O. (2009). Imágenes permisibles, correctas y pertinentes en el pensamiento Físico matemático. Revista Ingenio Libre, 7(8), 57-62. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/revistaingeniolibre/revista8/articulos/Imagenes-permisibles-correctas-y-pertinentes.pdf
- Ramos ,Wilmar F. (2009). "El uso de las tics y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física" . En: revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias issn: 2346-4712 ed: editorial ud (editorial universidad distrital francisco josé de caldas)
- Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2008). La experiencia de laboratorio en la enseñanza de la Física. Revista Educación en Ingeniería, 3(5), 68-74. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/151/130
- Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2008). El uso de las TICs en la enseñanza de la Física. Revista Ingenio Libre, 6(7), 20-26. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/revistaingeniolibre/revista7/articulos/El-uso-de-las-TICs.pdf
- Castiblanco, O. y Vizcaíno, D. (2006). Pensamiento crítico y reflexivo desde la enseñanza de la Física. Revista Colombiana de Física, 38(2), 674-677. Recuperado de http://www.revcolfis.org/publicaciones/vol38_2/articulos/pdf/3802674.pdf
- Vizcaíno, D. y Terrazzan, E. (2015). Diferencias trascendentales entre matematización de la física y matematización para la enseñanza de la física. Tecné Episteme y Didaxis, (38), 95-115. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n38/n38a06.pdf
- Castiblanco, O.;(2006) Julio Verne: una motivación hacia el pensamiento científico. Pre-Impresos, Universidad Pedagógica Nacional; Bogotá. Pp.4-19. ISSN: 2323-0193 (Impreso) http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/726/1004
LIBROS
- Castiblanco, O. (2019). Formando profesores de física en torno a caracterizaciones de la experimentación. Tesis de libre docencia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.18260.35209. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/339107134_Formando_profesores_de_fisica_en_torno_a_caracterizaciones_de_la_experimentacion
- Nardi, R.; Castiblanco, O. (2019). Didática da física. Editora Unesp. 2a Ed. Editorial Escrituras, São Paulo.
- Nardi, R.; Castiblanco, O. (2014). Didática da física. Editora Unesp. 1ª Ed. Cultura Académica, São Paulo. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Olga-Castiblanco-Abril/publication/277711965_Didatica_da_Fisica/links/5570c43c08aee701d61cb96e/Didatica-da-Fisica.pdf
- Castiblanco, O; Vizcaíno, D. Construyendo el concepto de vacío. Editorial PEMO, ISBN: 9583377376, Bogotá, 2005. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340661761_Construyendo_el_concepto_de_vacio
CAPITULO DE LIBRO
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. (2020). Obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de algunos conceptos de física. En: Shigunov, A.; Da Silva, A.C.; Strieder, D.M.; Fortunato, I. (Org). A formação de professores de física em discussão: passado, presente e perspectivas. pp.180-204. Edições Hipótese, RJ, Brasil.ISBN: 978-65-80428-13-7 Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343111990_Obstaculos_epistemologicos_en_el_aprendizaje_de_algunos_conceptos_de_fisica
- Castiblanco, O. Nardi, R. (2019). A didática da Física na formação inicial de professores: uma proposta estruturada em dimensões. En: Nardi, R.; Bastos, F. Formação de professores para o ensino de ciências naturais e matemática. Editorial Escrituras, São Paulo. Pp.47-70.ISBN: 978-85-7531-804-1. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Olga-Castiblanco-Abril/publication/340661874_A_didatica_da_Fisica_na_formacao_inicial_de_professores_uma_proposta_estruturada_em_dimensoes/links/5ed680534585152945294b4e/A-didatica-da-Fisica-na-formacao-inicial-de-professores-uma-proposta-estruturada-em-dimensoes.pdf
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Enseñando la dimensión Sociocultural de la Didáctica de la Física. 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS. Septiembre, 2016, UNICEN, Tandil, Argentina. Disponible en libro de actas 2 CIEM y M 3 ENEM. pp.415-420. ISBN 978-950-658-398- 5 en http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas
- Rojas, D.; Valdivieso, M.; Castiblanco, O. Diseño y aplicación de prácticas experimentales desde física y química para el desarrollo de la argumentación basada en pruebas. 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS. Septiembre, 2016, UNICEN, Tandil, Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340852804_Diseno_y_aplicacion_de_practicas_experimentales_desde_fisica_y_quimica_para_el_desarrollo_de_la_argumentacion_basada_en_pruebas
- De Souza, A. R.; Vizcaíno, D.; Rodrigues de V. E.; Castiblanco, O. L. Uso de Geogebra para analisar o movimento harmônico simples por meio do pêndulo simples. In: Pirola, N.A. (Org). Ensino de Ciências e Matemática IV: temas de investigação. Editora UNESP, Cultura Académica; São Paulo, 2010. pp.175-204. Disponible en http://books.scielo.org/id/bpkng/pdf/pirola-9788579830815-10.pdf
- Castiblanco, O.; Nardi, R. (2015). Epistemology as an aid in metacognitive excercises in order to teach didactics of physics for future teacher. In: Lavonen, J. Et al. Science Education Research: engaging learners for a sustainable future. ESERA, Finlandia. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/281799048_EPISTEMOLOGY_AS_AN_AID_IN_METACOGNITIVE_EXERCISES_IN_ORDER_TO_TEACH_DIDACTICS_OF_PHYSICS_FOR_FUTURE_TEACHERS
PONENCIAS
- González, L.S.; Castiblanco, O.L. (2020). Estructuración del discurso a través de procesos de matematización en enseñanza de la física: el caso de docentes en formación. XXIII SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Memorias disponibles en video en http://licfisica.udistrital.edu.co:8080/memoria-en-video-xxiii-sef-2020 Resumen de ponencia en: http://licfisica.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=52fabb9e-dbd4-4ad0-9ead-85122d4440f5&groupId=40599
- Molina, J.N. (2020). Elementos explicativos de algunos experimentos de la electrostática. XXIII SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Memorias disponibles en video en http://licfisica.udistrital.edu.co:8080/memoria-en-video-xxiii-sef-2020
- Umaña, D. A.; Castiblanco, O. L. (2020). Análisis del uso del experimento discrepante en la enseñanza de la física. X CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA. Universidad de la Amazonía, Colombia, 28 de octubre. Visible en programación. Pp2.Sala 10 en https://www.enmafi.com/programacion
- Ramos, Wilmar. F. (2020). XV Simposio de Investigación en Educación en Física Nombre del producto: Representación de argumentos en episodios discursivos de futuros profesores de Física http://apfa.org.ar/sief15/informacion/
- Rodríguez, A. D.; Betancourt, A. E.; Castiblanco, O. (2019). La enseñanza del concepto de trabajo y energía en cuarto de primaria. VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN. Facultad de Ciencias y Educación. 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Encuentro en http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/comite-de-investigacion-de-la-facultad-de-ciencias-y-educacion/2019-vii-encuentro-de-investigaciones1
- Ávila, A. V.; Piernagorda, I.D..; Castiblanco, O. (2019). Acercamiento al fenómeno de la luz y sus propiedades para niños de 3 a 5 años. VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN. Facultad de Ciencias y Educación. 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo disponible en https://www.researchgate.net/publication/340924317_ACERCAMIENTO_AL_FENOMENO_DE_LA_LUZ_Y_SUS_PROPIEDADES_PARA_NINOS_DE_3_A_5_ANOS. Encuentro visible en: http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/comite-de-investigacion-de-la-facultad-de-ciencias-y-educacion/2019-vii-encuentro-de-investigaciones1
- Hernández, J.; Acosta, I.; Castiblanco, O. (2019). Interfaces de comunicación para el concepto de equilibrio térmico en aula regular con inclusión de diversidad funcional visual. VII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN. Facultad de Ciencias y Educación. 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Presentación disponible en https://www.researchgate.net/publication/340850552_Interfaces_de_comunicacion_para_el_concepto_de_equilibrio_termico_en_aula_regular_con_inclusion_de_diversidad_funcional_visual
- Castiblanco, O. (2019) Escritura de textos científicos. X SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN. Universidad Antonio Nariño. Bogotá. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340850555_Escritura_de_textos_cientificos
- Castiblanco, O. (2019). Tipologías de la Experimentación en la Didáctica de la Física: Formando Profesores Transformadores de Pensamiento. ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad del Rosario Sede Claustro. Disponible en https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20779
- López, S.; Castiblanco, O. (2019). Taller- Acercamiento a la espectroscopia estelar. XXII SEMANA DE LA ENSENANZA DE LA FÍSICA. Septiembre de 2019. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340850556_Taller-_Acercamiento_a_la_espectroscopia_estelar
- Cerón, H.; Castiblanco, O. (2019). Taller- Óptica Geométrica y formación de imágenes. XXII SEMANA DE LA ENSENANZA DE LA FÍSICA. Septiembre de 2019. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: http://doi.org/10.14483/23464712.14301. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Castiblanco, O.; Ochoa, M.; Díaz, A.; Aldana, C.; Vizcaíno, D.; Ramírez, P.; Valdivieso, M.; Fonseca, Y.; Ramírez, F.; Gonzalez, L.; Sierra, E. (2019). Feria de física recreativa: un encuentro entre el colégio y la universidad. XXII SEMANA DE LA ENSENANZA DE LA FÍSICA. Septiembre de 2019.Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.15778. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15778/15452
- Wilmar Francisco Ramos (2019). Feria Internacional del Libro de Bogotá Nombre del producto: Despertando el ser político en las clases de Física
- Guataquirá, E.; Castiblanco, O. “¿que imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la tierra?. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen de presentación de trabajos orales del congreso. Pp.33. en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view. Disponible en https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/24447
- Cotrino, N.; Castiblanco, O. Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340661781_Potencialidades_de_los_estilos_de_aprendizaje_en_la_ensenanza_de_la_fisica.Resumen de presentación de trabajos del congreso Pp.26. https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/download/14503/14615/
- Fonseca, Y.; Castiblanco, O. Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del concepto de calor. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen de presentación de trabajos del congreso. Pp.25. en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340850642_Desarrollo_del_pensamiento_critico_y_reflexivo_a_partir_de_la_ensenanza_del_concepto_de_calor
- Rocha, S.; Castiblanco, O. Los modelos explicativos generados por un grupo de estudiantes de educación media alrededor del fenómeno de dilatación térmica. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen de presentación de trabajos del congreso. Pp.37. en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340850568_Los_modelos_explicativos_generados_por_un_grupo_de_estudiantes_de_educacion_media_alrededor_del_fenomeno_de_dilatacion_termica
- Aldana, C.; Castiblanco, O. Aproximación a un estado del arte: prácticas docentes en el área de la enseñanza de las ciencias-física. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen de presentación de trabajos del congreso. Pp.27. en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/download/14504/14616/
- Ramos, W.; Stipcich, S.; Dominguez, M.; Castiblanco, O. Concepciones de futuros profesores de ciencias acerca de la argumentación en un contexto de enseñanza y aprendizaje. VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. 10 al 12 de octubre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional. ISSN impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/8923/6702/
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. (Re)conocimiento de la disciplina a partir de ejercicios metacognitivos en la formación de profesores de física. VII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y APRENDIZAJE. 17 al 19 de julio de 2018. Unviersité Diderot París. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/332050094_RECONOCIMIENTO_DE_LA_DISCIPLINA_A_PARTIR_DE_EJERCICIOS_METACOGNITIVOS_EN_LA_FORMACION_DE_PROFESORES_DE_FISICA_ReCognizing_the_Discipline_from_Metacognitive_Exercises_in_the_Education_of_Physics_Teache
- Guataquirá, E.; Castiblanco, O. ¿Cuales son los imaginarios que tienen los niños sobre el universe” XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: http://doi.org/10.14483/23464712.14301 Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Castiblanco, O. Conferencia: Desarrollo del pensamiento crítico en la formación de profesores de Física. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.14301. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D.; Ramirez, P.; Valdivieso, M.; Fonseca, Y.; Rincon, W.; Badillo, R.; Umaña, D.; Silva, B.; Parra, C. Física recreativa como estrategia de diálogo. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Aldana, C.; Castiblanco, O. Aproximación a un estado del arte: prácticas docentes en el área de la enseñanza de las ciencias-física. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: http://doi.org/10.14483/23464712.14301 Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Ruiz, R.; Castiblanco, O. Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.14301. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Cotrino, N.; Castiblanco, O. Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: http://doi.org/10.14483/23464712.14301 Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Castiblanco, O. (2018) Dinámicas, reglas y recomendaciones para la publicación de artículos científicos. COLOQUIO DE FÍSICA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Castiblanco, O. (2018). Imaginarios de sistema solar en niños. XIV ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE ASTRONOMÍA. Planetario Distrital de Bogotá. Planetario Distrital de Bogotá. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340875399_Imaginarios_del_sistema_solar_en_los_ninos
- Castiblanco, O. (2018). Obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de algunos conceptos de física. IX CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340850821_Obstaculos_epistemologicos_en_el_aprendizaje_de_algunos_conceptos_de_fisica
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. “Reconocimiento disciplinar en física a partir de ejercicios de tipo metacognitivo en la formación de profesores. A ser presentado en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en Paris Université- Paris VII. En el mes de junio de 2018. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/332050094_RECONOCIMIENTO_DE_LA_DISCIPLINA_A_PARTIR_DE_EJERCICIOS_METACOGNITIVOS_EN_LA_FORMACION_DE_PROFESORES_DE_FISICA_ReCognizing_the_Discipline_from_Metacognitive_Exercises_in_the_Education_of_Physics_Teache
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. Relación Universidad-escuela a partir de una investigación intervención. A ser presentado en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en Paris Université- Paris VII. En el mes de junio de 2018.
- Chacon, Y.; Castiblanco, O. La gamificación: una oportunidad en el aula para el desarrollo del lenguaje científico. XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 8 de mayo de 2018. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340850984_Relacion_Universidad-escuela_a_partir_de_una_investigacion_intervencion y https://www.researchgate.net/publication/340851588_La_gamificacion_una_oportunidad_en_el_aula_para_el_desarrollo_del_lenguaje_cientifico
- Ramos, Wilmar F.(2018). XXI Semana de la Enseñanza de la Física Nombre del producto:¿Cómo enfrentar la entrada al campo laboral del futuro profesor de física?: reflexiones en torno a enseñar ciencias de manera argumentada
- Ramos, Wilmar F. (2018). VI Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología Nombre del producto:El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos
- Wilmar Francisco Ramos (2017). XX Reunión Nacional de Enseñanza de la Física Nombre del producto: La formación en argumentación de futuros profesores de Física: revisión de estudios actuales.
- Wilmar Francisco Ramos (2017). I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática Nombre del producto: El uso de la tecnología en el desarrollo de la habilidad argumentativa durante la formación de profesores de ciencias naturales https://docplayer.es/148279366-Memoria-2017-comision-de-investigaciones-cientificas-ministerio-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-de-la-provincia-de-buenos-aires.html
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Enseñando la dimensión Sociocultural de la Didáctica de la Física. 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS. Septiembre, 2016, UNICEN, Tandil, Argentina. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/309591363_Ensenando_la_Dimension_Sociocultural_de_la_Didactica_de_la_Fisica
- Rojas, D.; Valdivieso, M.; Castiblanco, O. Diseño y aplicación de prácticas experimentales desde física y química para el desarrollo de la argumentación basada en pruebas. 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LAS MATEMÁTICAS. Septiembre, 2016, UNICEN, Tandil, Argentina. Disponible en libro de actas 2 CIEM y M 3 ENEM. pp.435-441. ISBN 978-950-658-398-5 en http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/actas
- Castiblanco, O. La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física. VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Octubre de 2016, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4553/3746 y https://www.researchgate.net/publication/335798337_La_interaccion_en_el_aula_como_una_dimension_de_la_didactica_de_la_fisica
- Castiblanco, O. (2016). La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la Física. VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Octubre de 2016, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Disponible en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4553
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Metodologías de investigación en enseñanza de la física: el caso de Brasil. 2DA. ESCUELA LATINOAMERICANA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA ASTRONOMÍA, mayo, 2015, Cali, Colombia.
- Castiblanco, O.; Nardi, R. (2015). Epistemology as an aid in metacognitive excercises in order to teach didactics of physics for future teacher. In: Lavonen, J. Et al. Science Education Research: engaging learners for a sustainable future. ESERA, Finlandia. Capítulo de memoria disponible en http://www.esera.org/media/eBook%202015/eBook_Part_13_links.pdf . ISBN 9789515115416 LIBRO: Science Education Research: engaging learners for a sustainable future
- Rojas, D.; Valdivieso, M.; Castiblanco, O. (2015) Explorando la argumentación basada en pruebas: perspectiva desde las prácticas experimentales con estudiantes de grado décimo. XVIII SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Octubre, Bogotá, Colombia. Resumen disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/10099/11219
- Castiblanco, O. El experimento como medio para la formación del pensamiento del profesional de la enseñanza de la Física. XVIII SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, octubre, 2015, Bogotá, Colombia. Resumen disponible en: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/10099/11219
- Castiblanco, O.; Nardi, R. (2015). Analysis of Typologies of experiments for teaching didactis of physics: a case study. INTERNATIONAL CONFERENCE ON PHYSICS EDUCATION. Agosto, Beijing, China. Capítulo de memoria disponible en: https://www.researchgate.net/publication/281797586
- Vizcaíno, D. Categorías de matematización en la enseñanza de la Física. In: VII CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, noviembre, 2014, Cali, Colombia. Memorias en proceso de publicación (...) Universidad del Valle.
- Castiblanco, O.; Nardi, R. La Metacognición sobre el saber científico como estrategia de formación en Didáctica de la Física: Un estudio de caso. In: VII CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, noviembre, 2014, Cali, Colombia. Memorias en proceso de publicación (...) Universidad del Valle.
- Tellez, R.; Castiblanco, O. Uso de la historia de la ciencia para la enseñanza de la didáctica de la Física a través de un ejercicio metacognitivo. In: XVII SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, septiembre, 2014, Bogotá, Colombia. Memorias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8090/10033
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Establishing common elements among some science education references as a resource to design a Didactics of Physics program for teachers’ initial education. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON PHYSICS EDUCATION, 2011, México city. Proceedings…México city: International Union of Pure and Applied Physics, 2011a. Disponible en https://repositorio.unesp.br/handle/11449/135012
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Estabelecendo elementos comuns em alguns autores do ensino de ciências, como recursos para pensar a Didática da Física na formação de professores. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM ENSINO DE CIÊNCIAS (ENPEC), Campinas/SP, 2011. Atas... São Paulo: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 2011b. Disponible em http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1719-1.pdf
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Como esta sendo entendida a formação em didática da física nos cursos de Licenciatura em Física no Brasil? In: XIV ENCONTRO DE PESQUISA EM ENSINO DE FÍSICA, Maresias/SP, 2012. Anais...Maresias: Sociedade Brasileira de Física, 2012b. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340875449_Como_esta_sendo_entendida_a_formacao_em_didatica_da_fisica_nos_cursos_de_Licenciatura_em_Fisica_no_Brasil
- Castiblanco, O.; Nardi, R. La Metacognición sobre el saber científico como estrategia de formación en Didáctica de la Física: Un estudio de caso. In: VII CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA, noviembre, 2014, Cali, Colombia. Memorias en proceso de publicación (...) Universidad del Valle.
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Las Dimensiones de la Didáctica de la Física. In: 1ER SIMPOSIO SOBRE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS, enero, 2014, Bogotá, Colombia. Memorias en proceso de publicación (...) Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en ttps://www.researchgate.net/publication/340875358_Las_Dimensiones_de_la_Didactica_de_la_Fisica
- Castiblanco, O. Expectativas de un grupo de estudiantes de Licenciatura en Física sobre que aprender para enseñar. In: I ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN, octubre, 2013, Bogotá, Memorias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340875359_Expectativas_de_un_grupo_de_estudiantes_de_Licenciatura_en_Fisica_sobre_que_aprender_para_ensenar
- Castiblanco, O.; Nardi, R. Una caracterización de la Didáctica de la Física. In: SEGUNDO Y TERCER FORO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS SOBRE CSC Y PRIMER ENCUENTRO DEL GRUPO ALTERNACIENCIAS., diciembre, 2013, Bogotá, Colombia. Memorias Año: 2014. ISSN 2323-010X. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340875290_Una_caracterizacion_de_la_Didactica_de_la_Fisica
- Soler, A.; Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. Diseño didáctico del lanzamiento parabólico asistido por computador. XIV CONVENCIÓN CIENTÍFICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. Diciembre de 2008, Habana, Cuba. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340875293_Diseno_didactico_del_lanzamiento_parabolico_asistido_por_computador
- Soler, A.; Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. Diseño didáctico de la segunda ley de Newton asistida por computador. XIV CONVENCIÓN CIENTÍFICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. Diciembre de 2008, Habana, Cuba. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Diego-Vizcaino-4
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. Diseño didáctico para el efecto fotoeléctrico. XIV CONVENCIÓN CIENTÍFICA DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. Diciembre de 2008, Habana, Cuba. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340875363_Diseno_didactico_para_el_efecto_fotoelectrico
- Vizcaíno, D. Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria. VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. Octubre de 2016, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. La didáctica de la física desde la conformación de imágenes en el pensamiento. INTERNATIONAL CONGRESS OF SCIENCE EDUCATION. Hotel el Dorado. Cartagena, Colombia. 2009.
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. La experimentación, las tic`s y la historia en la enseñanza de la física. INTERNATIONAL CONGRESS OF SCIENCE EDUCATION. Hotel el Dorado. Cartagena, Colombia. 2009. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340875532_La_experimentacion_las_tics_y_la_historia_en_la_ensenanza_de_la_fisica
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. ¿Qué es la didáctica de la física?. X CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN FÍSICA. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 2009. Visible en https://www.researchgate.net/publication/340875464_Que_es_la_didactica_de_la_fisica
- Vizcaíno, D.; Castiblanco, O.; Suarez, A. La práctica experimental en la formación del pensamiento. X CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN FÍSICA. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 2009. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340875467_La_practica_experimental_en_la_formacion_del_pensamiento
- Castiblanco, O.; Aragón, P.; Barrera, P. El concepto de derivada en la formación del pensamiento físico matemático. XXIII CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA. Universidad del magdalena, Santa Marta, Colombia. 2009. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340875368_El_concepto_de_derivada_en_la_formacion_del_pensamiento_fisico_matematico
- Vizcaíno, D.; Barrera, M.; Aragón, P. Conceptos anacrónicos y análisis históricos en la enseñanza de la física. XXIII CONGRESO NACIONAL DE FÍSICA. Universidad del magdalena, Santa Marta, Colombia. 2009.
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. Proposta de tratamento da música, fotografía e ciência ficção no ensino da física. I CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO CIENTIFICA E TECNOLÓGICA. Santo Ângelo, 2010. Disponible em http://san.uri.br/sites/anais/ciecitec/2010/plenario/Plenario_52.pdfhttps://www.researchgate.net/profile/Diego-Vizcaino-4
- Vizcaíno, D.; Castiblanco, O.; Rodriguez, E.; Robinson, A. O Geogebra no ensino de pêndulos acoplados. II SIMPÓSIO NACIONLA DE ENSINO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA. Universidade tecnológica federal do Paraná-UTFPR. Brasil, outubro 2010. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Diego-Vizcaino-4
- Castiblanco, O.; Nardi R. Establishing common elements among some science education references as a resource for thinking didactics of physics for teacher initial education program. 2011. Disponible em https://www.researchgate.net/publication/267025966_Establishing_common_elements_among_some_science_education_references_as_a_resource_to_design_a_Didactics_of_Physics_program_for_teachers'_initial_education
- Castiblanco, O.; Nardi R. Estabelecendo elementos comuns em. alguns autores do ensino de ciências, como recurso para pensar a didática da física na formação de professores. Encontro Nacional de pesquisa em ensino de ciências, ENPEC. Campinas. Dezembro de 2011. Disponible http://abrapecnet.org.br/atas_enpec/viiienpec/resumos/R1719-1.pdf
- Murillo, X. El parque de diversiones como laboratório de física mecánica. 5º CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universidad Distrital. Bogotá, Colombia. Mayo 2011. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/download/864/1108
- Vizcaíno, D. Características de la matematización en la enseñanza de la física. Tercer foro experiencias didácticas sobre cuestiones sociocientíficas. Universidad pedagógica nacional. Bogotá D.C. 2013.
- Castiblanco, O. Uso de la historia de la ciencia para la enseñanza de la didáctica de la física a través de un ejercicio metacognitivo. XVII semana de la enseñanza de la física. Universidad distrital. Bogotá-Colombia, septiembre 2014. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/340855928_Uso_de_la_historia_de_la_ciencia_para_la_ensenanza_de_la_didactica_de_la_Fisica_a_traves_de_un_ejercicio_metacognitivo
- Vizcaíno, D. Categorías de la matematización en la enseñanza de la física. XVII semana de la enseñanza de la física. Universidad distrital. Bogotá-Colombia, septiembre 2014. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/8090
- Castiblanco, O.; Infante, E. La experimentación en la enseñanza de la física. XVIII semana de la enseñanza de la física. Universidad distrital. Bogotá-Colombia, octubre 2015. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/19020
- Santiesteban, H. Sophie Germain, una mujer con vista en el sonido. XX semana de la enseñanza de la física. 25 al 29 de septiembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917/html
- Fonseca, Y.; Castiblanco, O. Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en la enseñanza de la física. XX semana de la enseñanza de la física. 25 al 29 de septiembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917
- Castiblanco, O.; Xavier, S.; León, Y.; Vizcaino, D. (2017). Construcción y análisis de juguetes como estrategia de modelación en enseñanza de la física para grado quinto. Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia. Disponible https://www.researchgate.net/publication/340875383_Construccion_y_analisis_de_juguetes_como_estrategia_de_modelacion_en_ensenanza_de_la_fisica_para_grado_quinto
- Guataquirá, J.; Castiblanco, O. ¿que imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la tierra?. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view
- Aldana, C.; Castiblanco, O. Aproximación a un estado del arte: prácticas docentes en el área de la enseñanza de las ciencias-física. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view
- Cotrino, N.; Castiblanco, O. Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view
- Fonseca, Y.; Castiblanco, O. Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del concepto de calor. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view
- Rocha, S.; Castiblanco, O. Los modelos explicativos generados por un grupo de estudiantes de educación media alrededor del fenómeno de dilatación térmica. 9 CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Bogotá, 6 al 10 de noviembre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://drive.google.com/file/d/1NOjonsUcxAXuLCgTkpo0dQs3dvMEY1cZ/view
- Castiblanco, O.; Guataquirá, J. (Octubre 2018). Imaginarios del sistema solar en los niños. XIV Encuentro de Semilleros de Astronomía. Planetario de Bogotá, Colombia.
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. (Re)conocimiento de la disciplina a partir de ejercicios metacognitivos en la formación de profesores de física. VII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y APRENDIZAJE. 17 al 19 de julio de 2018. Unviersité Diderot París. Referenciado en https://www.researchgate.net/profile/Olga-Castiblanco-Abril
- Cotrino, N.; Castiblanco, O. (Septiembre 2018). Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física. XXI Semana de la Enseñanza de la Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Resumen en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301
- Ramos, W.; Stipcich, S.; Dominguez, M.; Castiblanco, O. Concepciones de futuros profesores de ciencias acerca de la argumentación en un context de enseñanza y aprendizaje. VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS. 10 al 12 de octubre de 2018. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/8923/6702/
- Guataquirá, E.; Castiblanco, O. ¿Cuáles son los imaginarios que tienen los niños sobre el universo? XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Aldana, C.; Castiblanco, O. Aproximación a un estado del arte: prácticas docentes en el área de la enseñanza de las ciencias-física. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301
- Ruiz, J.; Castiblanco, O. Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301
- Ramos, F. (2018). ¿Cómo enfrentar la entrada al campo laboral del futuro profesor de física?: Reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias de manera argumentada. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301
- Cotrino, N.; Castiblanco, O. Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301
- Chacon, Y.; Castiblanco, O. La gamificación: una oportunidad en el aula para el desarrollo del lenguaje científico. XVI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 8 de mayo de 2018. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Yeimys-Chacon
PÓSTER
- Espinosa, O.A.; Castiblanco, O. L. (2020). Una reflexión en torno a la resignificación de la comprensión en el sonido dentro del marco pedagógico de la enseñanza para la comprensión. X CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA. Universidad de la Amazonía, Colombia. Visible en programación. Pp 4.Sala 4 en https://www.enmafi.com/programacion
- Ramos, W.; Stipcich, M.; Domínguez, M. y Castiblanco, O. (octubre 2018). Concepciones de futuros profesores de ciencias acerca de la argumentación en un contexto de enseñanza y aprendizaje. VIII Congreso internacional sobre formación de profesores en ciencias. Bogotá, Colombia. Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/8923/6702/
TALLERES
- Hernandez, J.S.; Acosta I.M.; Castiblanco, O. L. (2020). Pensemos sobre el espacio, tiempo y movimiento. XXIII SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Memorias disponibles en video en http://licfisica.udistrital.edu.co:8080/memoria-en-video-xxiii-sef-2020. Resumen de ponencia en: http://licfisica.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=52fabb9e-dbd4-4ad0-9ead-85122d4440f5&groupId=40599
- Castiblanco, O. & Vizcaíno, D. Enseñanza y aprendizaje de la física en torno a la experimentación. XX semana de la enseñanza de la física. 25 al 29 de septiembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917/html
- Guataquirá, J. Generación de la radiación electromagnética visible. XX semana de la enseñanza de la física. 25 al 29 de septiembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917/html
- Valdivieso, M.; Ramirez, P.; Cotrino, N.; Chacon, Y.; Vizcaino, D.; Castiblanco, O. Feria de experimentos recreativos. XX semana de la enseñanza de la física. 25 al 29 de septiembre de 2017. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Resumen disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917/html
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D.; Ramirez, P.; Valdivieso, M.; Fonseca, Y.; Rincon, W.; Badillo, R.; Umaña, D.; Silva, B.; Parra, C. Taller: Física recreativa como estrategia de diálogo. XXI SEMANA DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. 25 al 28 de septiembre de 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: http://doi.org/10.14483/23464712.14301.Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
TRABAJOS DE PREGRADO DIRIGIDOS (YA DEFENDIDOS)
- Umaña, Daniel Andreii. (2020). Análisis del uso del experimento discrepante en la enseñanza de la física.Trabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia.
- López Fonseca, Bryan Santiago. (2020). Práctica en espectroscopia estelar como apoyo a las actividades del Observatorio Astronómico. Trabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24999
- Pérez, Wilmer Ferney; Castiblanco, O. (2019). Discursos sobre matematización de la física en estudiantes de didáctica de la física: estudio de caso. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23647
- Cotrino, N. & Castiblanco, O. (2019). Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16119
- Ruiz, J. & Castiblanco, O. (2019). Ideas sobre matematización de la física en estudiantes de licenciatura, cuando reflexionan sobre procesos de aprendizaje. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16117
- Guataquirá, J.; Castiblanco, O. (2018). ¿Qué imaginarios tienen los niños sobre los cuerpos dentro y fuera del sistema solar y sus efectos en la tierra o el universo? Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15056
- Aldana, M. & Castiblanco, O. (2018). Aproximación a un estado del arte: practicas docentes en el área de la enseñanza de las ciencias-física. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15055
- Chacon, Y. & Castiblanco, O. (2018). ¿Cómo es la comprensión del fenómeno sonoro en alumnos con diversidad funcional visual?. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://1library.co/document/dzxwr5nq-comprension-fenomeno-sonoro-alumnos-diversidad-funcional-visual.html
- Tellez, R. & Castiblanco, O. (2015). Uso de la historia de la ciencia para la enseñanza de la didáctica de la Física a través de un ejercicio metacognitivo. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2495
- Castro, J. & Castiblanco, O. (2015). Análisis de metodología de investigación en enseñanza de la física, y apoyo técnico al desarrollo del grupo de investigación GEAF. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4098
- Perez, J. & Castiblanco, O. (2015). Percepciones sobre la identidad profesional de los estudiantes de la licenciatura en física y apoyo técnico al grupo de investigación GEAF. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC. 2015. Disponible en https://1library.co/document/y96760ly-percepciones-identidad-profesional-estudiantes-licenciatura-fisica-apoyo-tecnico.html
- Ramírez, Y.; Beltrán, J.; Castiblanco, O. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en niños de quinto de primaria, a partir de la aplicación de experiencias de laboratorio de física. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2496?show=full
- Saldarriaga, W. & Castiblanco, O. (2015). Un estudio sobre la percepción que tienen estudiantes de ingeniería entorno al uso de laboratorios de física mecánica. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2457
- Enciso, N. & Castiblanco, O. (2016). Tipologías de experimentos en función de sus potencialidades para la formación de habilidades de pensamiento científico. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/4097
- Rodríguez, M. & Castiblanco, O. (2015). Causas de la enajenación de la juventud por lo ambiental: estudio de caso. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2954
- Valderrama, O. & Castiblanco, O. (2015). Análisis de las señas utilizadas para la explicación del fenómeno de caída libre en lengua de señas colombianas por estudiantes con discapacidad auditiva. Trabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2963
- Salinas, X. & Castiblanco, O. (2017). Enseñanza de conceptos de física en quinto grado a partir de la construcción y análisis de juguetes. Trabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5809
- Castiblanco, O.; Ramos, G.; Olaya, J.; Jiménez, C. (2008).Construcción de un voltímetro digital a partir de transistores para la enseñanza de su funcionamiento físico en estudiantes de pregrado. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física.Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/issue/download/658/pdf_2
- Avendaño, R.; Lancheros, W.; Castiblanco, O.; Arcos, F. (2009). Módulos de laboratorio para el desarrollo de las prácticas experimentales enfocadas desde el aprendizaje significativo. Trabajo de Grado de la Licenciatura en Física.Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/1341
- Murillo, X. & Castiblanco, O.(2009). El parque de diversiones como laboratorio de Física Mecánica. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/16537 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/864/1108
- Cruz, G.; Jiménez, C.; Castiblanco, O. (2009). Construcción de un cojín neumático para simular el movimiento aleatorio de partículas. Tabajo de Grado de la Licenciatura en Física. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5212/6842
TRABAJOS DE PREGRADO EN CURSO
- Harold Cerón. Estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos básicos de óptica geométrica en el observatorio astronómico de la universidad distrital. Modalidad Pasantía. PTG aprobado, trabajo en fase final. Directora: Olga Castiblanco
- Laura Estefany Sierra Pacheco. La epistemología en la formación del profesor para la didáctica de la física. PTG radicado para evaluación de jurado. Directora: Olga Castiblanco
- Luis Sebastián González. Caracterizando la matematización de la física en su enseñanza: de lo fenomenológico, a lo conceptual y a la modelación. PTG aprobado. Directora: Olga Castiblanco
- Joseph Sebastián Hernández. Interfaz para la enseñanza de termología a estudiantes con diversidad funcional visual. PTG aprobado, trabajo en fase final. Directora: Olga Castiblanco.
- Andrés Betancourt. Publicación de artículo en revista. PTG aprobado. Directora: Olga Castiblanco.
TESIS DE MAESTRÍA DIRIGIDOS (YA DEFENDIDOS)
- Estupiñan, M.; (2020). La noticia cientifica, una estrategia para el desarrollo de competencias escolares. Tesis de Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Director Velasco, M. J. No se ha registrado aun en la base de datos
- Fonseca, Y. & (2019). Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza de la física. Tesis Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Director Castiblanco, O. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/14868
- Rocha, H.(2018). Los modelos explicativos generados por un grupo de estudiantes de educación media alrededor del fenómeno de dilatación térmica. Tesis Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Director Castiblanco, O. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14319/RochaForeroHectorStiven2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Rojas, D.; Valdivieso, M.; (2017). Diseño y aplicación de una secuencia didáctica en torno a prácticas experimentales desde física y química para el desarrollo de la argumentación basada en pruebas. Tesis Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Dir Castiblanco, O. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5722
- Cano, J. (2017). Pensamiento docente sobre las preconcepciones de los estudiantes y su uso en la clase de Química. Tesis Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas-UDFJC, Bogotá, Colombia. Dir Castiblanco, O. Disponible en https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6974
TESIS DE MAESTRÍA EN DESARROLLO
- Roiman Badillo. “La preparación de clase del profesor de física”. Modalidad investigación. Tesis en desarrollo. Directora: Olga Castiblanco
- Efraín Guataquirá. Formación de profesores para la observación del cielo. Modalidad investigación. Tesis en desarrollo. Directora: Olga Castiblanco
- Oscar Alejandro Espinosa. Resignificación de la comprensión de las Ondas sonoras. Modalidad investigación. Tesis en desarrollo. Directora: Olga Castiblanco
- Jhon Edward Mora. Herramientas didácticas para la enseñanza de la óptica. Modalidad Investigación. Directora: Martha Velasco
- Sandra Méndez. La formación investigativa en los semilleros de la media y del pregrado. Modalidad Investigación. Directora: Martha Velasco
- Andrés Mauricio Huertas; Diana Paola Forero. Relaciones entre evaluación masiva y evaluación del aula. Directora: Martha Velasco
OTRAS PUBLICACIONES (reseñas, editoriales, memorias)
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. (2020) Reseña: An Introduction to qualitative research de Uwe Flick. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc V15, n1. Ene-abr. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15330
- Guataquirá, E. (2020). Reseña: Il Diario del Cielo de Nicoletta Lanciano. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc V15, n2. Mayo-ago. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7531212
- Ramos, W. (2019). Reseña: Argumentación, Comunicación y Falacias: una perspectiva pragma-dialéctica de Eemeren, V.& Grootendorst. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc V14, n1. Ene-jun. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14123/pdf y https://www.researchgate.net/publication/331748699_Argumentacion_comunicacion_y_falacias_una_perspectiva_pragma-dialectica
- Ramírez, P. (2019) Reseña: La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemáticas de la autora María Rita Otero et al. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc V14, n2. Jul-dic. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14880/15034
- Salamanca, J.; Hurtado, A.; Castiblanco, O. (Org). (2019). Memorias XXI Semana de la Enseñanza de la Física. “Realidad profesional del profesor de física: contexto, ocupación, docencia e investigación. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc. v14, n1. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14301/14574
- Castiblanco, O. (2019). Editorial. El pensamiento crítico en la formación de profesores de ciencias naturales. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc. v14, n1. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14117
- Vizcaíno, D. Uso del libro escolar o libro de texto en la enseñanza de ciencias. Editorial. Revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Vol.11 No.2 jun-dic 2016. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11150
- Castiblanco, O.; Muñoz, L.; Villareal, Elda. La inconveniencia del proyecto de resolución del ministerio de educación nacional, que establece características para los programas de formación de profesores en Colombia. Revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Vol.10 No.1 enero-junio 2015. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/9037
- Castiblanco, O. Algunas reflexiones sobre el decreto 2450 de 2015 del ministerio de educación nacional. Revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Vol.10 No.2 julio-diciembre 2015. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/10100/0?articlesBySameAuthorPage=2
- Castiblanco, O. Editorial. Revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Vol.9 No.2 jun-dic 2014. ISSN 2346-4712. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/issue/view/Jul-Dic/pdf_6
- Castiblanco, O. Reseña Libro: professores reflexivos em uma escola reflexiva. Autor: Isabel Alarcão. Revista góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Vol.9 No.1 enero-junio 2014. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/7318/9016
- Castiblanco, O. Reseña Libro: ciencia, educación en ciencia y enseñanza de las ciencias. REVISTA GONDOLA. Vol.8 No.2, Diciembre de 2013. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/issue/view/453/pdf_5
- Castiblanco, O. Reseña Libro: la investigación educativa. REVISTA GONDOLA. Vol.8 No.1, Julio del 2013. ISSN 2145-4981. Disponible em https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5024/6655
- Vizcaíno, D.; Terrazzan, E. Significados de “matematização” de profesores e estudantes de um curso de licenciatura em física: um estudo de caso. REVISTA GONDOLA. Vol.8 No.1, Agosto de 2013. ISSN 2145-4981. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5023
- Castiblanco, O. En hombros de gigantes. EDITORIAL. Vol.8 No.2, Diciembre de 2013. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5266/6901
- Castiblanco, O. Entrevista con Duvan Reyes. REVISTA GÓNDOLA. Vol.8 No.1, Julio de 2013. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5019/6650
- Vizcaíno, D. La formación inicial de profesores como campo de estudio. EDITORIAL. Vol.8 No.1, 2013.https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5018/6649
- Castiblanco, O. Reseña Libro: didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. NEUS SANMARTI. REVISTA GONDOLA. Vol.6 No.2, Diciembre 2011. ISSN 2145-4981. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7531031.pdf
- Murillo, X. El parque de diversiones como laboratorio de física mecánica. REVISTA GONDOLA. Vol.6 No.1 Julio 2011 Pp34-48. ISSN 2145-4981. https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2011Vol6No1-005.pdf
- Aldana, L. Creando semilleros de investigación en la escuela. REVISTA GONDOLA. Vol.5 No.1, Agosto 2010, Pp3-10. ISSN 2145-4981. Disponible en https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2010Vol5No1-001.pdf
- Castiblanco, O. Controversia sobre la didáctica de las ciencias. EDITORIAL. 2010. Disponible en https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2010Vol5No1-001.pdf
- Aldana, L. Implementación de la estrategia “aprendizaje por investigación” mediante un problema experimental de estequiometria. REVISTA GONDOLA. Vol.5 No.2, Diciembre 2010, Pp 55-66. ISSN 2145-4981. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5215/6845
- Vizcaíno, D. Visibilidad de la investigación en enseñanza de las ciencias según La Capes. EDITORIAL Vol.6 No.1, 2011. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5112/6726
- Vizcaíno, D. Pensando en la compatibilidad entre “digital games” y educación. EDITORIAL Vol.6 No.2, 2011. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5110/6724
- Vizcaíno, D.; Castiblanco, O. Un software como complemento para el análisis de la práctica experimental del péndulo. REVISTA GONDOLA. Vol.5 No.1, Agosto 2010, Pp11-26. ISSN 2145-4981.https://www.researchgate.net/publication/340850546_Un_software_como_complemento_para_el_analisis_de_la_practica_experimental_del_pendulo
- Castiblanco, O.; Vizcaíno, D. Reseña Libro: introducción a la investigación cualitativa. UWE FLICK. REVISTA GONDOLA. Vol.5 No.2, Diciembre 2010. ISSN 2145-4981.
- Castiblanco, O. Hacia donde apunta la investigación docente. EDITORIAL 2009. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/download/5216/6846/
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
- Best Presentation Award. Otorgado a Olga Lucía Castiblanco Abril in Science Education, For the presentation entitle “Taking on a new meaning of Physics Mathematization for teaching in Teacher Education Processes. Sponsored by Clute Institute, Oct 11, 2022, Las Vegas, NV, USA.
- Galardón a la Excelencia. Buenas Prácticas en Innovación Pedagógica, MEN 2021. Otorgado a la Dra. Olga Lucía Castiblanco Abril, por el Ministerio de Educación Nacional, Co-Lab. Con el proyecto “Formación de la Identidad Profesional del profesor, por medio de la enseñanza dimensional de la Didáctica de la Física”. Septiembre de 2021.
- Premio Mujeres de Éxito 2020, categoría educativa. Otorgado a la Dra. Olga Lucía Castiblanco Abril, por la Fundación Mujeres de Éxito, con el proyecto “Formando profesores de física como motores de transformación sociocultural”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8vsRBTwnq78 https://www.youtube.com/watch?v=WaPstStgF20 https://www.las2orillas.co/la-profesora-de-la-distrital-que-gano-el-premio-mujeres-de-exito-2020-en-educacion/
- Reconocimiento de Excelencia Académica, por las labores de docencia en la Facultad de Ciencias y Educación, otorgado por la Oficina de Docencia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2007-2008 y 2014-2021).
- Mención al mérito académico y de investigación, por la labor investigativa con el Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje, otorgado por Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2013 y 2022).
- Reconocimiento meritorio, por la participación en contextos de Reforma Académica, otorgado por la Decanatura de la Facultad de ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2015).
- Reconocimiento Editorial, por la Edición de la Revista “Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias”, otorgado por la Editorial UD, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2015, 2016, 2017).
- Tesis de Maestría con mención meritoria. Otorgada a la Mg. Yenny Lucila Fonseca Hincapie, por la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con el proyecto “Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza de la física”. Octubre de 2021.
- Beca CAPES para estudios de doctorado, otorgada por el Ministerio de Educación del Brasil. 2010-2013.
- Tesis de Maestría con distinción. Otorgada a la Mg. Olga Lucía Castiblanco, por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. Con el proyecto “Una perspectiva pedagógica a propósito de Dirac”. Marzo de 2003.
CONTENIDO VIRTUAL
Entrevistas y memorias
- Castiblanco, O. (2020). Entrevista a Deise Miranda Vianna. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16666/16347
- Castiblanco, O. (2020). Entrevista a Numa Roch y Renata Cabrera. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc. V15, n2. May-ago. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/16040
- Cotrino, N. (2020). Entrevista a Nestor Camino. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc. V15, n1. Ene abr. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15092
- Guataquirá, E. (2019). Entrevista a Nicoleta Lanciano. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc. V14, n2. Ene-jun. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14436/15033
- Castiblanco, O. (2019). Entrevista a Roberto Feltrero. Revista Góndola, Enseñ Aprend Cienc. v14, n1. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/14118
- Castiblanco, O. (2018) Entrevista a Antonio García Carmona. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. V13, n1, en-jun. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12915/pdf
- Castiblanco, O. (2018). Entrevista a Alvaro Chrispìno. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. V13, n2, jul-dic. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/13680/pdf
- Castiblanco, O. Entrevista con Roberto Nardi. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.. Vol. 12 No.2, julio-diciembre 2017. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12281/pdf
- Castiblanco, O. Entrevista con Vicente Talanquer. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Vol.12 No.1, Enero-Junio de 2017. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11392/12138
- Castiblanco, O. Entrevista con María Rita Otero. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.. Vol.11 No.2, Julio-Diciembre de 2016. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11151
- Castiblanco, O. Entrevista con Isabel Cristina De Castro Monteiro. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.. Vol.11 No.1, Enero-Junio de 2016. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/10616/11573
- Castiblanco, O. Entrevista con Marta Beatriz Masa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.. Vol.10 No.1, Junio de 2015. ISSN 2346-4712. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/10098
- Vizcaíno, D. Entrevista con Diana Parga. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.. Vol.8 No.2, Diciembre de 2013. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5232
- Castiblanco, O. Entrevista con Angel Romero. REVISTA GONDOLA. Vol.7 No.1, Diciembre de 2012. ISSN 2145-4981. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5035/6662
- Castiblanco, O. Entrevista con Edwin German García Arteaga. REVISTA GONDOLA. Vol.6 No.1, Julio 2011. ISSN 2145-4981. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5113/6727
- Castiblanco, O. Entrevista con Enrica Giordano. REVISTA GONDOLA. Vol.6 No.2, Diciembre 2011. ISSN 2145-4981. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5093/6713
- Castiblanco, O. Entrevista con Esperanza Aguilar De Florez. REVISTA GONDOLA. Vol.6 No.1, Julio 2011. ISSN 2145-4981. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5114/6728
- Castiblanco, O. Entrevista con Eugenia Etkina. REVISTA GONDOLA. Vol.6 No.2, Diciembre 2011. ISSN 2145-4981. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5092/6712
- Vizcaíno, D. Racionalidad técnica y racionalidad critica. EDITORIAL. 2010. Disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5209/6839
MEMORIAS
XX semana de la enseñanza de la física (2017). Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Bogotá. Vol.13, No.1 (ene-jun 2018). pp 158-188. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/12917
FORO
- Castiblanco, O. (Septiembre 2018). Enseñanza y proyección social de la ciencia. Semana Internacional de la Ciencia: Retos del Siglo XXI. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Disponible en https://conferencias.uis.edu.co/index.php/semanainterciencia/
CURSOS DISEÑADOS Y OFRECIDOS A NIVEL DE MAESTRÍA
- Castiblanco, O. Febrero de 2020. Consolidación de perspectivas sobre Didáctica de la física: en tanto formadores de profesores. Maestría en Enseñanza de la Física, Universidad Tecnológica de Pereira.
- Castiblanco, O. 2018. Metodologías de Enseñanza de la Física. Maestría en Enseñanza de la Física, Universidad Tecnológica de Pereira. 1 semestre. Programa visible en https://www.utp.edu.co/registro/posgrado/436/maestria-en-ensenanza-de-la-fisica
Seminario de profundización II. 2015. Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. 1 semestre. Ver http://fciencias.udistrital.edu.co:8080/es/web/maestria-en-educacion/syllabus/-/document_library_display/h8Xp/view/3558415 |
CURSILLOS LIBRES OFRECIDOS EN EVENTOS ACADEMICOS
- Castiblanco, O. (Septiembre 2018). Didáctica de las ciencias naturales. Semana Internacional de la Ciencia: Retos del Siglo XXI. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Disponible en https://conferencias.uis.edu.co/index.php/semanainterciencia/
CURSOS ELECTIVOS OFRECIDOS EN LA LIC. FISICA
- Soporte: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007061
- Castiblanco, O.Teoría y practica de la Enseñanza de la Física. 2014. Licenciatura en Física. UDFJC. Duración: 1 semestre.
- Castiblanco, O. Teoría y practica de la Enseñanza de la Física. 2015. Licenciatura en Física. UDFJC. Duración: 1 semestre
- Vizcaíno, D. Física del sonido musical. 2017-I y II. Licenciatura en Física. UDFJC. Duración: 1 semestre.
- Vizcaíno, D. Física del sonido musical. 2016. Licenciatura en Física. UDFJC. Duración: 1 semestre
- Castiblanco, O. Experimentación en didáctica de la física. Licenciatura en Física. UDFJC. Duración: 1 semestre
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Titulo del Proyecto de investigación | Patrocinadores |
Marco conceptual de la didáctica de la física. 2007-2008 | Sin apoyo financiero. Trabajo voluntario de los investigadores. |
Didáctica de la física y sus objetos de estudio. 2009-2012 | Sin apoyo financiero. Trabajo voluntario de los investigadores. |
Búsqueda de interrelaciones entre la investigación en enseñanza de las ciencias y las prácticas educativas. 2013-2016 | Respaldado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, sin destinación de recursos financieros. |
Relación entre la investigación en enseñanza de las ciencias y la práctica docente. 2016-2017 | Ganador en la convocatoria “Apoyo a proyectos de investigación que realicen un estado del arte de la investigación en temas relacionados con la educación, la pedagogía y la didáctica, cuyos resultados constituyen un aporte a las comunidades académicas y científicas en general y a los grupos de investigación de la Universidad distrital Francisco José de Caldas” del IEIE, financiado por el CIDC. Sin que se pudiera ejecutar el presupuesto por dificultades administrativas. |
Interfaces entre a produção acadêmica em Ensino de Ciências e os saberes e práticas docentes em diferentes níveis, modalidades de ensino e espaços educativos: Aspectos relativos ao aperfeiçoamento de condições, propostas e estratégias. 2018-2021 | Ganador de convocatoria del Conselho Nacional de Pesquisa del Brasil (CNPq), en cooperación internacional con la Universidade Estadual Paulista y otras 5 universidades del mundo. Institucionalizado en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, sin destinación de recursos financieros. |
TESIS DE DOCTORADO
- Vizcaíno, D. (2013). Papel da “matematização” nas explicações de professores e alunos em disciplinas de física na formação inicial de professores. Tesis del Doctorado en Educación para la Ciencia, de la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, Bauru, SP, Brasil. Recuperado de https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/110910/000796994.pdf?sequence=1
- Castiblanco, O. (2013). Uma estruturação para o ensino de didática da física na formação inicial de professores:contribuições da pesquisa na área. Tesis del Doctorado en Educación para la Ciencia, de la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, Bauru, SP, Brasil. Disponible en https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/102067/castiblancoabril_ol_dr_bauru.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Castiblanco, O. (2013). Uma estruturação para o ensino de didática da física na formação inicial de professores: contribuições da pesquisa na área. Tesis Doctoral, Universidade Estadual de Sao Paulo "Júlio de Mesquita Filho", Pós-Graduação em Educação para a Ciência, Bauru, SP. Disponible en https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/102067/castiblancoabril_ol_dr_bauru.pdf?sequence=1&isAllowed=y