Claves para la conservación de Frutas y verduras ecológicas

La mayoría de las frutas y verduras frescas se pueden guardar durante más tiempo si se colocan en el espacio para verduras del refrigerador, pero es aconsejable comerlassiempre lo más frescas posibles, especialmente las frutas pequeñas, por lo que es importante evitar los golpes, dejar la piel lo más intacta posible.

Un acercamiento a los frutos climatéricos y no climatéricos

Los frutos se pueden dividir en dos grupos, dependiendo del sistema de maduración:

1. Frutos climatéricos: Tienen la posibilidad de madurar, incluso después de la cosecha. Una de las fases del desarrollo de estos frutos depende de la presencia de etileno. Durante la maduración, también hay un aumento de la respiración y estos frutos sintetizan el etileno. Lo que es particularmente interesante es que la presencia del etileno estimula su propia síntesis y por lo tanto el curado. Así, para que los aguacates maduren más rápidamente, se pueden colocar junto a los plátanos. Esta situación también funciona en la dirección opuesta, por lo que para mantenerlos por más tiempo, es importante evitar dejar estos frutos directamente uno al lado del otro. Los plátanos son la fruta que más etileno produce. Fuente: com
  2. Frutas no climatéricas: Los frutos no climatéricos son, por el contrario, frutos que no maduran después de la cosecha, por lo que la maduración de estos frutos tendrá lugar en el árbol. Sin embargo, estas frutas son sensibles al etileno de las frutas climatéricas en el proceso de envejecimiento. La fruta sigue evolucionando y pierde su color verde, puede fermentar gradualmente hasta que se vuelve muy blanda. Por lo tanto, es preferible no colocar estos dos tipos de fruta directamente juntos.

Listado de frutas climatéridas

• Albaricoque
  • Aguacate
  • Plátano
  • Higo
  • Frutas de la pasión
  • Kiwi
  • Mangos
  • Melón
  • Nectarina
  • Pesca
  • Pera
  • Manzanas
  • Ciruela

Listado de fruta no climatéridas

• Piña
  • Cereza
  • Limón
  • Naranjas
  • Pepino
  • Fresa
  • Frambuesa
  • Litchi
  • Mandarina
  • Pomelos
  • Sandía

Respetar la cadena de frío

La cadena de frío es un elemento importante para la conservación de frutas y verduras. Se establece desde la recolección hasta la entrega de los mismos. De hecho esto implica que  manipulación y/o transformación debería hacerse en un ambiente controlado dentro de una cámara frigorífica, continuado durante el reparto y transporte con medios de refrigeración adecuados.  Fuente: camarafrigorificas.es

Pero la cadena de frío también debe continuar casa de las personas. La nevera es un elemento esencial, por lo que es importante saber cómo ajustarla y cómo utilizarla, ya que es el último eslabón de la cadena de frío.

La temperatura ideal para el refrigerador debe estar entre 0 y 5°C, una temperatura que preserve la calidad de los productos y el contenido vitamínico de los alimentos almacenados. Por lo tanto, es necesario ajustar correctamente el termostato de la unidad  y tomar la precaución de comprobar las diferencias de temperatura que pueden producirse entre el verano y el invierno.

La temperatura no es la misma de un lugar a otro en un refrigerador. Lo ideal es usar la zona más baja de la nevera. Esta es la zona ideal para almacenar sus frutas y verduras a una temperatura ligeramente superior a la del resto del aparato.

La limpieza del cajón de verduras también debe tenerse en cuenta a la hora de almacenar frutas y verduras. Es importante limpiarlo regularmente y controlar la condensación, que debe limpiarse y secarse inmediatamente.

Frutas y verduras que no toleran la refrigeración.

Pero algunas frutas no toleran las bajas temperaturas, como los plátanos. Esto bloquea su maduración y comienzan a ennegrecerse. Otros, no deben ser colocados directamente después de su compra en el refrigerador, es necesario esperar a que la fruta madure antes de colocarla en el refrigerador.