Disco Duro SSD (discos de estado sólido)

Las unidades de estado sólido utilizan la memoria flash para ofrecer un rendimiento y una durabilidad superiores. Debido a que hay muchas piezas pequeñas y móviles en el interior de la unidad de disco duro (cabezales magnéticos, husillos y platos giratorios), es fácil que las cosas salgan mal y puedas perder tus datos importantes. Sin piezas móviles, las unidades SSD son más duraderas, generan menos calor y ruido y utilizan menos energía…

Cómo funciona NAND

Los SSDs pueden ser considerados como grandes unidades USB; usan la misma tecnología base. NAND, la tecnología de las unidades de estado sólido, es una especie de memoria flash. En el nivel más bajo, los transistores registran una carga (o la falta de ella) para almacenar datos. Las puertas lógicas se organizan en un patrón de cuadrícula, que a su vez se organiza en un bloque. El tamaño del bloque puede variar, pero cada fila que compone la cuadrícula se llama página.

Un controlador SSD realiza varias funciones, incluyendo el seguimiento de la ubicación de los datos.

Lectura y escritura

La actualización de los datos es más compleja para los SSD. Todos los datos de un bloque deben ser actualizados cuando se actualiza cualquier parte de él. Los datos del bloque antiguo se copian a otro bloque diferente, el bloque se borra y los datos se reescriben con los cambios en un nuevo bloque.

Cada vez que le pide al ordenador que recupere o actualice datos, el controlador SSD mira la dirección de los datos solicitados y lee el estado de la carga.

Cuando la unidad está inactiva, se lleva a cabo un proceso llamado recogida de basura y se asegura de que la información del bloque antiguo se borre y que el bloque quede libre para volver a escribirse.

Hay otro proceso, llamado TRIM, que informa a la SSD que puede saltarse la reescritura de ciertos datos cuando borra los bloques. Dado que hay un número finito de veces que cualquier bloque puede ser reescrito, este es un proceso importante que evita el desgaste prematuro de la unidad de almacenamiento.

Para evitar aún más el desgaste de la unidad, existe un algoritmo que asegura que cada bloque de la unidad recibe una cantidad igual de procesos de lectura/escritura. Este proceso se denomina nivelación de desgaste y se produce automáticamente a medida que la unidad funciona.

Dado que el proceso de lectura/escritura requiere el movimiento de datos, las unidades SSD suelen estar sobre-aprovisionadas con almacenamiento; siempre hay una cierta cantidad de la unidad que no se comunica al sistema operativo y que no es accesible para el usuario. Esto permite que la unidad se pueda mover y eliminar elementos sin que ello afecte a la capacidad de almacenamiento total.

Inconvenientes

Los SSD son una tecnología más reciente, y como tal, son más caros que los HDD. Aunque se están poniendo al día, puede ser más difícil encontrar unidades de estado sólido de gran capacidad. Las unidades de disco duro pueden ser hasta 3 veces más grandes.

Beneficios

Las unidades de estado sólido o SSD tienen muchas ventajas: ofrecen tiempos de carga más rápidos para juegos, aplicaciones y películas. Gracias a la tecnología que utilizan, las unidades SSD son más ligeras y pueden soportar mejor los movimientos y las caídas. Además, las unidades de estado sólido utilizan menos energía, lo que permite que los ordenadores funcionen más frescos.