Relaciones tóxicas : Ejemplo práctico

Sin embargo, por muy cierto que sea, estos tópicos pueden distraer de las causas legítimas de preocupación en la vida social y romántica de una persona, incluidos los signos de que una relación puede haberse vuelto, o siempre lo ha sido, tóxica.

Esto es lo que necesitas saber sobre las relaciones tóxicas y cómo saber si estás en una.

¿Qué es una relación tóxica?

La Dra. Lillian Glass, una experta en comunicación y psicología con sede en California que dice haber acuñado el término en su libro de 1995 Gente Tóxica, define una relación tóxica como “cualquier relación [entre personas que] no se apoyan mutuamente, en la que hay conflicto y uno busca socavar al otro, en la que hay competencia, en la que hay falta de respeto y de cohesión”.

Mientras que toda relación pasa por altibajos, Glass dice que una relación tóxica es consistentemente desagradable y agotadora para las personas en ella, hasta el punto de que los momentos negativos superan y superan a los positivos. La Dra. Kristen Fuller, una médica familiar de California que se especializa en salud mental, agrega que las relaciones tóxicas son mental, emocional y posiblemente hasta físicamente dañinas para uno o ambos participantes.

Y estas relaciones no tienen por qué ser románticas: Glass dice que las relaciones amistosas, familiares y profesionales también pueden ser tóxicas.

¿Qué hace que una relación sea tóxica?
Fuller dice que las personas que sistemáticamente socavan o causan daño a una pareja, ya sea intencionalmente o no, a menudo tienen una razón para su comportamiento, incluso si es subconsciente. “Tal vez estuvieron en una relación tóxica, ya sea romántica o de niño. Tal vez no tuvieron el mayor apoyo y educación amorosa”, dice Fuller. “Podrían haber sido intimidados en la escuela. Podrían estar sufriendo un trastorno de salud mental no diagnosticado, como depresión o ansiedad o trastorno bipolar, un trastorno de alimentación, cualquier tipo de trauma”.

Ese fue el caso de Carolyn Gamble, una oradora motivacional de 57 años de edad, residente en Maryland, que dice haber caído en relaciones tóxicas después de una infancia tumultuosa marcada por la pérdida de su madre por una sobredosis de drogas, y haber sufrido abuso físico a manos de su padre. Cuando creció, encontró algunos de los mismos temas en su matrimonio con su ahora ex-marido, quien dice que se volvió verbal y emocionalmente abusivo. “Me di cuenta de que en esta vida, independientemente de las cartas que nos repartan, a veces hay cosas que tenemos que dejar ir”.

Leave a Reply