Conferencistas

Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz

Colombiano, escritor, profesor universitario e investigador. Máster en Literatura por la Universidad Javeriana y Doctor en Filología por la UNED (España). Autor de múltiples novelas, libros de relatos, libros de ensayo, hipermedias literarios y numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Investigador en las áreas de narratología, relato digital, cibercultura y educación virtual. Actualmente se desempeña como Director de la Maestría de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y  coordinador de la línea “Sociedad del conocimiento, comunicación y procesos educativos” del Doctorado de Ciencias Sociales y Humanas de la misma universidad.

Offray Vladimir Luna Cárdenas

Es un aprendiz, docente, investigador y consultor. Usuario de software libre (Gnu/Linux) desde 1996, se volvió al poco tiempo activista por el software y la cultura libres. Informático-matemático de la Universidad Javeriana, donde hizo también su maestría en educación, con énfasis en cognición, creatividad y aprendizaje. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Javeriana y catedrático de las Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad de Caldas.  Además, fue coordinador en áreas de Software Libre (Campus Party, la LAN Party más grande del mundo en el 2008) y ha desarrollado varios proyectos alrededor de esta herramienta digital.

 Edna Katerine Moreno Velandia

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Documental de Creación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Gamificación y Narrativas Transmedia de IEBS y la Universidad Rey Juan Carlos. Experta en investigación, gestión y producción de formatos audiovisuales para niños. Coordinadora de proyectos audiovisuales y digitales para infancia en el Ministerio de Cultura, Productora delegada de Mi Señal de Señal Colombia y Gestora de proyectos transmedia independientes para niños y jóvenes.

Flor Alba Santamaría.

Doctora y Magister en Ciencias del Lenguaje de la Universidad René Descartes, Paris V. Sorbona. Directora del grupo de investigación “Lenguaje, Discurso y Saberes” y de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, desde donde dirige  la Revista Científica Infancias Imágenes y el programa Tripulantes Radio. Tiene una amplia trayectoria en investigaciones en torno al lenguaje, la infancia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. Actualmente es profesora titular  de la  Facultad de Ciencias y Educación y   docente investigadora de la Maestría en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Karina Bothert Ortiz

Psicóloga y Magíster en Psicología del Niño  y del Adolescente de la Universidad René Descartes París V. Experiencia laboral en instituciones estatales de Educación y Salud. Experiencia y formación clínica en Psicología Transcultural con niños y familia inmigrantes en Colombia y en Francia. Asesora de proyectos de investigación en primera infancia. Docente investigadora de la  Maestría en Infancia y Cultura y de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 Marcela Tristancho Mantilla

Artista plástica de la Universidad Nacional. Especialista en Educación en Artes y Folclor de la Universidad El Bosque y Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional. Docente e investigadora de cátedra de las universidades El Rosario y Javeriana. Profesora invitada de la Maestría en Museología de la Universidad Nacional y miembro de la línea de investigación pedagógica de esta última. Actualmente coordina el Área de Educación del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional, en donde lidera, entre otras, la red de primera infancia y museos.

Omaira Tapiero Celis

Coordinadora de los Programas de formación postgradual Maestría en Infancia y Cultura y Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Profesora asociada a la Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con estudios doctorales en Ciencias del Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios (EHESS) y Magister en Ciencias Sociales finalidad de investigación  (EHESS) y en Cultura y Comunicación con finalidad en investigación (Univ. D’Avignon). Se desempeña como docente e investigadora del lenguaje infantil, los procesos de interacción adulto-niño en contextos (regionales, institucionales, cotidianos), la formación docente en lenguaje y el análisis de políticas públicas de formación de educadores.