Espacio de Discusión

En este espacio se propició una discusión sobre los principales temas del Coloquio que promueven el aprendizaje colectivo a partir de la experiencias y saberes de los estudiantes de la Especialización y la Maestría.

 

 

Las nuevas tecnologías suponen una transformación total y casi instantánea de la cultura, de los valores y las actitudes de una sociedad.  Para el caso de las relaciones infancia-cultura, consideramos importante reflexionar sobre el planteamiento de Marshall McLuhan, quien advierte que a los niños y las niñas se les ha expuesto sin parar a todas las noticias “adultas” del mundo moderno –la guerra, la discriminación, los disturbios, el crimen, la revolución sexual etc., Los han inundado con información transmitida por la radio, el teléfono, el cine, las grabaciones, por lo tanto, nos hacemos éstas preguntas:

¿De qué manera la cultura digital  ha alterado las relaciones adulto- niño?

¿Cuál es papel del lenguaje y de los saberes infantiles en la creación de nuevas formas de interacción y comunicación  con los niños y las niñas?

¿Podrían la  educación y la escuela propiciar ambientes que favorezcan mejores formas de interacción entre los medios y  los seres humanos?