La Universidad Distrital que sueño: La Universidad que Construyo, Notas para el debate Tomás Sánchez Amaya Ph. D.

En estas épocas de movimientos reformistas, de manera reiterativa, en diversos espacios académicos2, insistentemente se hace alusión a “la universidad que soñamos”, “la universidad que queremos”, “la universidad que anhelamos”…, una universidad virtual o ideal, al parecer, en contraposición de la universidad real que tenemos.

Se dejan leer, así mismo, a través de tales expresiones de manera directa o indirecta una pluralidad de enunciados que pueden sustituir al concepto “universidad”, así por ejemplo: “sociedad”, “educación”, “pedagogía”, “conocimiento”, “academia”, “sujeto”, “facultad”, “programa” y, un prolongado etc., con la pretensión de hacer coincidir, ordinar o subordinar aquella “la universidad que queremos”, con (o a): “la sociedad, la educación, el sujeto… que queremos”.

La Universidad Distrital que sueño. La Universidad Distrital que construyo