Comunicación, Lenguajes Estéticos y Culturas

Esta línea sale al encuentro de la metáfora, la imaginación, la invención, la creación, la ficción y la experimentación para reconocer la existencia de múltiples horizontes y formas plurales de habitar el mundo. Como en el Aleph de Borges, aquí confluyen la comunicación, los lenguajes estéticos y las formaciones culturales con las diversas problematizaciones de nuestro presente. La propuesta es tensionar los límites, abandonar los lugares fijos, reconocer y adoptar otros puntos de vista en los que el susurro del lenguaje sea potencia y posibilidad de apertura para coconstruir-crear-transformar la existencia, el mundo social y cultural. Esta es una apuesta de formación-investigación doctoral para ver con los ojos desnudos, para una ‘fantástica de la imaginación’ que instala siempre la crítica y la ontología del juego.

Énfasis de la línea de investigación

El sentido de la investigación-formación de la línea Comunicación, Lenguajes Estéticos y Culturas se erige desde tres énfasis que son testimonio-proyectante del sentir, hacer, pensar y ser de nuestro tiempo. Estos énfasis vertebran la propuesta política y curricular de la línea que, en convergencia con la serie discursiva de crítica-ficción-experimentación del DES, buscan reafirmar la vida desde los territorios de la comunicación, la sociedad global digital, los lenguajes estéticos, las prácticas artísticas y culturales.

Los tres énfasis son:

→Comunicación, lenguaje y estéticas en la sociedad global-digital: engranajes ficcionales y experimentales

→El papel del receptor y el estatus de la obra de arte y las prácticas artísticas

→Ficción y experimentación en los territorios del arte, sus objetos y sus prácticas

Comunicación, lenguaje y estéticas en la sociedad global-digital: engranajes ficcionales y experimentales

El tiempo de la sociedad digital nos afecta, nos transforma. En la vida cotidiana se imponen mut(u)aciones, emergencias, formas otras de existencia, cuyos anclajes se encuentran en los entornos digitales. Esto genera desafíos en lo social pues los impactos de las ciberculturas y los sistemas de información, sus regímenes de producción, disminuyen la potencia de sublevación de las prácticas comunicativas y las artes conversacionales para relatar el acontecimiento y activar las memorias. Los entornos digitales sitúan el problema de la verdad y de lo posible y se convierten en espacios complejos y convergentes en el que emergen nuevas formas de habitar el mundo. Por ello, esta sociedad global-digital reclama agenciamientos y nuevas formas de organización social engranados a la crítica, ficción y experimentación para potenciar una ontología crítica de nuestro presente en la que todas y todos desplieguen su espiritualidad; para aportar desde la investigación social a la gestión de políticas públicas que regulen la fascinación-dominación-desorden de lo digital; para potenciar una poética planetaria, siempre para reafirmar la vida, desde “la fuerza de nuestras memorias”, para que fluya la posibilidad de relacionarnos con los otros, para co-estar, co-existir.

Este énfasis explora el papel de los públicos y del espectador de las obras de arte, como colectivos de acción política, que intervienen, se vinculan y participan tanto de la interpretación como de la producción de la obra. Desde allí se hacen visibles las formas del reparto de lo sensible que ofrecen las manifestaciones del arte contemporáneo. Se propone estudiar e interpretar el papel que juegan formas como el happening, el performance, la instalación, el body art, en general, las artes relacionales que están atentas a la escucha de lo cotidiano y de las estéticas prosaicas como auténticas y genuinos espacios de estudio del arte  y sus alcances como parte de una acción social. Se analiza el campo de problematización que implica la apertura hacia formas de un arte más participativo y colectivo y se plantean al final el despliegue de campos de posibilidades.

Aquí se explora la ficción y experimentación artísticas como campo de posibilidad para constituir nuevas esferas en el espacio social. Prioriza dos escenarios: una problematización que, arraigada en los dominios de la narrativa y otras modalidades estéticas, busca dilucidar la manera como se configuran los procesos sociohistóricos y culturales; y una mirada a las acciones creativas en sentido estricto que devienen en invención de nuevas ecologías culturales, formas de vida e intercambio social. Apuesta, tanto por recuperar y darle un lugar a lo sensible, con su multiplicidad de formas, en los estudios sociales, como por delinear una cartografía estética: una acción metodológica que pone en diálogo la producción artística con los interrogantes más acuciosos sobre los procesos sociales y las necesidades de transformación que nacen de estos.