Líneas y Énfasis de Investigación

Las líneas de investigación del Doctorado en Estudios Sociales son el resultado de una co-construcción, de un ejercicio dinámico y mutable que da cuenta de una mirada crítica de los estudios sociales, de lo que se desarrolla en este doctorado desde algunos andamiajes metodológicos y epistemológicos que soportan nuestro trabajo, de los abordajes de cada una de estas y también de las convergencias que se pueden tejer entre ellas y el mundo de la vida. Narrar estos trayectos es reconocer nuestra propia historia, en la que están presentes tres series discursivas que articulan nuestro proceso de formación-investigación: vida-poder-cultura; crítica-ficción-experimentación y acontecimiento, que constituyen el espacio donde todo es mutable y siempre sujeto de examen, todo lo anterior como un conjunto de elementos coherentes que, en la actualidad, delinean el trazado del devenir del DES.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

“SUBJETIVIDADES, DIFERENCIAS Y NARRATIVAS”

Esta línea de investigación tiene como puntos de partida las problematizaciones emergentes, las preguntas que emergen hoy acerca de la relación entre nuestro modo de vida y sus consecuencias ecológicas, de la discriminación y exclusión sistemática de las diferencias culturales y existenciales, del control de la vida cotidiana desplegado en dispositivos de prevención de riesgos vitales como el contagio o el sedentarismo, de la hiper-exposición de la identidad en redes sociales, circunscriben un conjunto de problematizaciones y alternativas de solución planteadas por sujetos específicos como juego político que compone y actualiza el entramado vida, poder y cultura. Ahora bien, a pesar de la multiplicidad de los interrogantes y de los emplazamientos estratégicos configurados en estas problematizaciones, ellas tienen en común una pregunta simple y compleja al mismo tiempo: ¿Quiénes somos? O, mejor, ¿cómo ocurrió que este modo de vida que llevamos hoy nos haya puesto en estas situaciones en las que no tenemos más remedio que pensar cómo ser diferentes?

ÉNFASIS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN “SUBJETIVIDADES, DIFERENCIAS Y NARRATIVAS”

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

“PODER, POLÍTICA Y SUJETOS COLECTIVOS”

Los estudios sociales en la línea de Poder, Política y Sujetos Colectivos, se sitúan a partir de la emergencia de nuevos problemas y campos de problematizaciones que se asumen desde la lógica del acontecimiento. Se trata entonces de la configuración de un campo de investigación que se despliega a partir de los devenires, por donde transitan los deseos que constituyen las resistencias sociales, en torno a la emergencia de territorialidades para la paz que reconstituyen lo común; o en lo atinente a las relaciones entre el poder, el Estado, los conflictos, la vida cotidiana y las paces, además de la crítica del biopoder y los biosaberes. De igual forma, la línea ha asumido problematizaciones relacionadas con las estéticas y los lenguajes singulares que despliegan su potencia creativa y resistente. La primacía de la vida es otro de los elementos de convergencia en la línea: ella reordena los campos de problematización, abre posibilidades que no habían sido pensadas ni previstas y traza vectores inéditos fértiles para la emergencia de energías convergentes que anuncian otros mundos.

ÉNFASIS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN “PODER, POLÍTICA Y SUJETOS COLECTIVOS”

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

“COMUNICACIÓN, LENGUAJES ESTÉTICOS Y CULTURAS”

Esta línea sale al encuentro de la metáfora, la imaginación, la invención, la creación, la ficción y la experimentación para reconocer la existencia de múltiples horizontes y formas plurales de habitar el mundo. Como en el Aleph de Borges, aquí confluyen la comunicación, los lenguajes estéticos y las formaciones culturales con las diversas problematizaciones de nuestro presente. La propuesta es tensionar los límites, abandonar los lugares fijos, reconocer y adoptar otros puntos de vista en los que el susurro del lenguaje sea potencia y posibilidad de apertura para coconstruir-crear-transformar la existencia, el mundo social y cultural. Esta es una apuesta de formación-investigación doctoral para ver con los ojos desnudos, para una ‘fantástica de la imaginación’ que instala siempre la crítica y la ontología del juego.

ÉNFASIS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN “COMUNICACIÓN, LENGUAJES ESTÉTICOS Y CULTURAS”

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

“MEMORIA, EXPERIENCIA Y CREENCIA"

La línea constituye un espacio que desde las diversidades epistemológicas, teóricas, metodológicas, estratégicas y tecnológicas de los estudios sociales interroga a la memoria en tanto dimensión (creída, experienciada o vivenciada) y dominio (asunto de sabiduría u objeto de conocimiento) del mundo social. La línea no entiende a la memoria como una cosa evidente, obvia o supuesta del mundo social que opera o funciona del mismo modo y con las mismas pretensiones o finalidades, tal como lo asumen tantos lugares comunes en la actualidad, sino que su naturaleza psicosocial, cultural, estética, ética y política debe ser discernida desde las relaciones, los procesos y los modos como transcurre la vida social en contextos específicos, en el discurrir de unas prácticas sociales concretas. Precisamente esta preocupación por el espíritu del recuerdo y el olvido en tanto realización de unas relaciones psico-eco-socio-antropo-políticamente generadas en capacidad de modelar el mundo social y de participar en la construcción de los propios fenómenos sociales, permite establecer continuidades y discontinuidades entre los estudios sociales de la memoria y otros ámbitos cercanos, como la historia, la sociología, la antropología, la filosofía y los estudios culturales, en los cuales la memoria (social, cultural, histórica o política) es más un instrumento o un medio para la explicación o la comprensión de otros fenómenos que no se consideran sean el resultado en sí mismos de los modos del recuerdo y el olvido.

ÉNFASIS DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN “MEMORIA, EXPERIENCIA Y CREENCIA”