Estudios Sociales del Cuidado

La cuestión del cuidado se ha convertido en nuestros días en el núcleo de convergencia de múltiples intereses. El alcance global de crisis como las del calentamiento climático o la pandemia por Covid-19 han demandado el planteamiento de estrategias políticas, económicas y ambientales cuyo objeto es el de preservar la existencia misma de la vida.

Al mismo tiempo, los esfuerzos de comunidades locales por proteger su herencia cultural, las solicitudes de las diferencias identitarias, de género y sexuales de respeto y reconocimiento, las propuestas de gobiernos propios impulsadas por comunidades indígenas y étnicas, la emergencia de alternativas de producción económica, entre otras, se enfrentan a los intereses de agendas políticas vinculadas a captura de la fuerza vital de los ciudadanos como motor para mantener los aspectos oscuros de dominación y explotación que aún persisten en el entrecruzamiento del capitalismo y la democracia.

En la aparente distancia entre lo local y lo global expuesto en estas líneas, se hace visible la multiplicidad de versiones sobre el cuidado que se enfrentan estratégicamente, bien sea como captura o como resistencia.

El marcado carácter biopolítico del cuidado, es decir, el hecho de que todo cuidado sea hoy “cuidado de la vida” implica el despliegue de múltiples gestiones e intervenciones institucionales de gobiernos nacionales, de empresas transnacionales y de organismos multilaterales orientadas a mantener la productividad y no necesariamente las condiciones para sostener una vida digna para todos, incluyendo la de cinco millones de especies vivas que nos acompañan en este planeta.

Esta captura de la vida es resistida por movimientos sociales y por formas alternativas de producción en las que se diseñan y se ponen a prueba nuevas posibilidades de cuidado, derivadas de saberes ancestrales y sometidos, y con potencia suficiente para reconfigurar la política de muerte propia de estas modalidades productivas. Es el caso de la propuesta latinoamericana de economía de cuidado que movimientos feministas y de género han propuesto para transformar el imaginario cultural de que sólo las mujeres cuidan y para reivindicar el cuidado del hogar y la familia como trabajo que debe ser remunerado y reconocido, o los espacios de respiro y de encuentro y solidaridad con otras cuidadoras y la vinculación consciente del trabajo de cuidado por parte de los hombres es una estrategia política que sostiene el Sistema Distrital de Cuidado en Bogotá y que emerge como experiencia exitosa en la región. Del mismo modo, las acciones de participación comunitaria de grupos indígenas y afros, sostenidas en sus cosmovisiones, enfrentan a las máquinas de guerra y extracción que atacan sus territorios y desparecen y asesinan a sus líderes, promoviendo un cuidado desde el vínculo compasivo, amoroso y creador con la Madre Tierra.

Esta relación compleja entre captura y resistencia de la vida desde el cuidado impulsa al Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, apoyado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO- y los Grupos de Trabajo sobre Cuidado y Género, así como el Grupo de Trabajo en Espiritualidades, Territorialidades y Cuerpos, a proponer una convocatoria de investigación que se ocupe de la complejidad y multiplicidad de saberes y prácticas sociales sobre el cuidado. El siguiente esquema delinea los campos de problematización de esta convocatoria en el marco de las dos series discursivas que son el núcleo de convergencia de la propuesta epistemológica, metodológica y política del DES:

PRIMERA SERIE: VIDA, PODER Y CULTURA

Problematizaciones emergentes en contextos específicos que capturan o resisten modalidades del cuidado de la vida: Salud (Física, Emocional y Espiritual), Seguridad, Medioambiente, Educación, Identidad Cultural, Identidad de Género, Cuidado del Territorio, Cuidado Comunitario.

SEGUNDA SERIE: CRÍTICA, FICCIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Problematizaciones emergentes en contextos específicos acerca del diseño e implementación de saberes, métodos y alternativas sobre el cuidado de la vida: Economía del cuidado, Antropología del cuidado, Sociología del cuidado, Pedagogía del cuidado, Psicología del cuidado, Ética del cuidado, Filosofía del cuidado, Políticas del cuidado.

Este marco inicial circunscribe los campos de problematización y de posibilidad de los que se ocupan las Líneas de Investigación, presentados en el siguiente esquema y desde los cuales se invita a presentar Proyectos de Investigación de Tesis Doctoral:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

CAMPO DE PROBLEMATIZACIÓN

CAMPO DE POSIBILIDAD

Subjetividades, Diferencias y Narrativas

Producción de la subjetividad de agentes cuidadores y de sujetos de cuidado: cuerpos, espiritualidades, terapéuticas, identidades culturales y de género, gestión estratégica de modos de existencia.

Resistencias subjetivas que hacen emerger alternativas de existencia para agentes sociales comprometidos en prácticas de cuidado personal, social y comunitario. Interacciones emergentes entre cuidado y tecnología. Alternativas espirituales, psicoterapias emergentes, nuevas técnicas para el cuidado de sí.

Poder, Política y Sujetos

Gestión estratégica de la vida como objeto de diversos modos de cuidado. Política pública: Sistemas (Nacional y Distrital) de cuidado, salud, educación, recreación y deporte, Seguridad y cuidado territorial.

Reconfiguraciones de la relación entre cuidado y ciudadanía. Emergencia de gobiernos propios del cuidado. Alternativas para el cuidado del territorio, desde nuevas políticas públicas (salud, educación, seguridad).

Memoria, Experiencia y Creencia

Cuidado de la vida y la cultura desde las dimensiones de la memoria, la experiencia y la creencia. Preservación y conservación histórica y patrimonial.

Vínculos y solidaridades emergentes a propósito del resguardo de unos modos y unas prácticas familiares alrededor del mantenimiento de la vida y de aprendizajes culturales del propio cuidado en lo urbano. Memorias digitales y patrimonios emergentes.

Comunicación, Lenguajes estéticos y Cultura

Estrategias culturales y comunicativas para el cuidado del territorio y de la comunidad. Prácticas estéticas, artísticas y culturales que intervienen el territorio para el cuidado de la vida.

Estética y materialización crítica del diseño, los lenguajes del arte, la interacción comunicativa y la producción cultural para el cuidado de la vida y de sus sentidos posibles.