Subjetividades, Diferencias y Narrativas

Esta línea de investigación tiene como puntos de partida las problematizaciones emergentes, las preguntas que emergen hoy acerca de la relación entre nuestro modo de vida y sus consecuencias ecológicas, de la discriminación y exclusión sistemática de las diferencias culturales y existenciales, del control de la vida cotidiana desplegado en dispositivos de prevención de riesgos vitales como el contagio o el sedentarismo, de la hiper-exposición de la identidad en redes sociales, circunscriben un conjunto de problematizaciones y alternativas de solución planteadas por sujetos específicos como juego político que compone y actualiza el entramado vida, poder y cultura. Ahora bien, a pesar de la multiplicidad de los interrogantes y de los emplazamientos estratégicos configurados en estas problematizaciones, ellas tienen en común una pregunta simple y compleja al mismo tiempo: ¿Quiénes somos? O, mejor, ¿cómo ocurrió que este modo de vida que llevamos hoy nos haya puesto en estas situaciones en las que no tenemos más remedio que pensar cómo ser diferentes?

Énfasis de la línea de Investigación en Subjetividades, Diferencias y Narrativas

Énfasis en Subjetivaciones, Devenires, Cuerpos y Diferencias

  1. Subjetivaciones y nuevas existencias.
  2. Cuerpos, Vida y resistencias
  3. Estética y política: Comunidades LGTIQ+
  4. Perspectivas de género y Feminismos de la diferencia.
  5. Devenir monstruo: Otras formas de existir.
  6. Teorías de los afectos, Cuidado e inteligencia emocional.
  7. Cartografías existenciales.
Énfasis en Producción biopolítica de la subjetividad
  1. Crítica a la Configuración de Subjetividades
  2. Ontología Crítica del Presente
  3. Producción de Subjetividades:
  4. Resistencia a la Captura Biopolítica
  5. Metodología Crítica: esquizoanálisis, cartografías del dispositivo y arqueo-genealogía para investigar la producción biopolítica de la subjetividad.
  6. Experimentación y Estética de la Existencia
  7. Espiritualidad y Resistencia en la Era de la Biopolítica.
Énfasis en Cuerpos, Tecnociencias y Digitalizaciones de la vida
  • Tecnociencias, Inteligencia Artificial, Estudios CTS (ciencias, tecnología y sociedad)
  • Cyborgs, narrativas transmedia, digitalización, transhumanismo.
  • Lo posthumano, modificaciones corporales con tecnología digital, redes sociales, metaverso,robótica.
  • Bioarte, biotecnología, plataformas digitales, cultura visual, realidad virtual.
  • Interfaces, wetware, wereables, ciberculturas, tecnomediaciones.
  • Ecología mediática, ecosistemas digitales, psicopolítica.
Énfasis en Pragmáticas de sí, Antropotécnicas y Cuerpos otros
  1. Pragmáticas de sí: configuraciones ético-estéticas de subjetividades a modo de resistencia política: proliferación de técnicas de sí (yoga, artes marciales, meditación, etc.), captura de las mismas como estrategia para mejorar la productividad y el rendimiento laboral, relaciones espiritualidad – medicinas alternativas, experimentaciones corporales desde técnicas espirituales; nuevas formas de reflexividad moral: explosión de técnicas de autoayuda y autoconocimiento, nuevos modos de producción de la verdad de sí, modos de existencia configurados a partir de experimentaciones afectivas, placenteras y de transformación de sí.
  2. Antropotécnicas: Relaciones entre biotécnica y cultura: diseño de potencialidades y capacidades productivas por modificación educativa, corporal o genética, diseño de cuerpos sobrehumanos por doping o intervención biológica, proliferación de modalidades de training como condición ontológica del éxito. Diferenciaciones éticas y espirituales por sistemas de ejercicio: abandono de las religiones por modalidades ready-made de ascetismos de consumo, exigencias políticas a los sistemas educativos en el orden de la producción de sujetos altamente competentes y exitosos, diseño biológico-cultural de capital humano desde alternativas espirituales, la pregunta por la muerte más allá de las consolaciones de la filosofía y la religión.
  3. Cuerpos otros: Cyborgs, quimeras e hibridaciones; Interacción máquina/animal/organismo; intervenciones corporales extremas como ejercicio de resistencia ético-estético-política; Sexualidades otras, es decir, lo LGTBI y más allá; sistemas virtuales con interacción corpórea: sexualidad virtual, máquinas teletanatológicas, diseño de bio-hardware.