Poder, Política y Sujetos Colectivos

Los estudios sociales en la línea de Poder, Política y Sujetos Colectivos, se sitúan a partir de la emergencia de nuevos problemas y campos de problematizaciones que se asumen desde la lógica del acontecimiento. Se trata entonces de la configuración de un campo de investigación que se despliega a partir de los devenires, por donde transitan los deseos que constituyen las resistencias sociales, en torno a la emergencia de territorialidades para la paz que reconstituyen lo común; o en lo atinente a las relaciones entre el poder, el Estado, los conflictos, la vida cotidiana y las paces, además de la crítica del biopoder y los biosaberes. De igual forma, la línea ha asumido problematizaciones relacionadas con las estéticas y los lenguajes singulares que despliegan su potencia creativa y resistente. La primacía de la vida es otro de los elementos de convergencia en la línea: ella reordena los campos de problematización, abre posibilidades que no habían sido pensadas ni previstas y traza vectores inéditos fértiles para la emergencia de energías convergentes que anuncian otros mundos.

Énfasis de la línea de Investigación en Poder, Política y Sujetos Colectivos

ÉNFASIS: VIDA-TIEMPO-PODER-CUIDADO

Este énfasis se propone indagar los alcances de una política de la vida lo que significa ubicar las fronteras de lo político en las relaciones ecológicas, éticas y antropológicas de los vínculos en la tríada de tiempo, poder y cuidado. El desafío de la vida nos impele a repensar los saberes, las acciones y las comprensiones de la tierra como planeta. Los aspectos centrales de esta búsqueda son:

  1. Biocentrismo y contrato natural.
  2. Las fronteras de lo político: entre espacio de experiencia y horizonte de expectativas.
  3. El cuidado en los tiempos Inter generacionales.
ÉNFASIS: VIDA COTIDIANA, RESISTENCIAS Y CUIDADO.

La vida cotidiana hace de la realidad de las resistencias diversas otro foco problemático de convergencias para la atención comprensión y transformación de los estudios sociales. Es una noción compleja a la que se ha hecho aparecer como lo banal, lo ya seguro y establecido, lo familiar, lo repetitivo, lo rutinario, lo ordinario. Las investigaciones de este énfasis  apuntan a comprender los modos de resistencia social que circulan por las realidades cotidianas afectando las líneas de subjetivación de los macropoderes hegemónicos, o las que se dan en la microfísica social indagando por las líneas de fuga en donde se ensamblan mundos nuevos dando lugar al acontecimiento.

Principales elementos de este énfasis:

  1. La discreta potencia y clandestina centralidad de la vida cotidiana.
  2. La vida cotidiana un campo muy complejo en el que convergen y se confrontan multiplicidad de poderes y resistencias.
  3. Las muchas formas de vida emergentes, alternativas y posibles, distintas que se constituyen en la vida cotidiana, opuestas a las estipuladas y administradas por los poderes hegemónicos
  4. La vida cotidiana como escenario privilegiado de las políticas del cuidado de la vida.

 

ÉNFASIS: HEGEMONÍA, TERRITORIALIDADES, INTERCULTURALIDADES Y RESISTENCIAS.

El problema del territorio y las hegemonías están en el centro de las preocupaciones investigativas de este énfasis. Las territorialidades que emergen son lugares existenciales donde se dan maneras múltiples de constitución subjetiva, social y cultural del espacio/ tiempo en donde se disputa la hegemonía como expresión de relaciones de poder. La confluencia de distintas culturas como expresiones de modos de vida históricamente configurados implica una acción política y social, así como de creación de dispositivos de subjetivación y emergencia de actitudes éticas que atañen al estatuto del cuerpo, al tránsito de espiritualidades profundas y nuevas formas de ser ciudadano(a). Ese entramado se irá manifestando en la concreción de movimientos de resistencia que producen diversas formas de vida. Algunos temas que se abordan:

  1. Hegemonía: Política coerción y consensos:  Elementos para el análisis una situación política.  La cultura y el papel de los intelectuales en la construcción y mantenimiento de la hegemonía.
  2. El papel de la escuela, de las instituciones, los medios de comunicación, las ideologías y representaciones.
  3. La gran política y la pequeña política. Escalas, interacciones y devenires.
  4. Inter culturalidades, hegemonías y resistencias.
  5. Género y cuidado.
  6. Territorios y conflicto:  Elementos metodológicos para el estudio del territorio. Sujetos constructores de territorio interacciones y emergencias. Territorios y violencia.
  7. Apropiación y privatización. Teoría del valor y trabajo no remunerado.
ÉNFASIS: EL PODER, LA POLÍTICA Y LOS SUJETOS EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO SOCIAL LATINOAMERICANO.

La cuestión del poder en sus diversas manifestaciones, económico, político, militar, comunicativo, ideológico, etc., constituyó el eje crucial  de todos los debates del pensamiento crítico social latinoamericano desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Entre algunos de los temas que pueden ser objeto de estudio en este énfasis de la línea se destacan los siguientes:

  1. El pensamiento crítico social latinoamericano sobre el poder y la política de determinadas personalidades o corrientes ideológicas.
  2. La confrontación entre democracia y el totalitarismo en el pensamiento crítico social latinoamericano a través del estudio en algunos países y épocas.
  3. Las violaciones de los derechos humanos como objeto de estudio del pensamiento crítico social latinoamericano manifestadas en algunas instituciones, partidos políticos, movimientos sociales, etc.
  4. Análisis de los aportes y limitaciones sobre el poder y la política de algunas corrientes del pensamiento crítico social surgidas en Latinoamérica que han alcanzado reconocimiento en otras latitudes: teología de la liberación, filosofía de la liberación, teoría de la dependencia, etc.
  5. El pensamiento crítico social sobre los mecanismos de  poder político favorecedores u obstaculizadores de la integración latinoamericana.