Memoria, Experiencia y Creencia

La línea constituye un espacio que desde las diversidades epistemológicas, teóricas, metodológicas, estratégicas y tecnológicas de los estudios sociales interroga a la memoria en tanto dimensión (creída, experienciada o vivenciada) y dominio (asunto de sabiduría u objeto de conocimiento) del mundo social. La línea no entiende a la memoria como una cosa evidente, obvia o supuesta del mundo social que opera o funciona del mismo modo y con las mismas pretensiones o finalidades, tal como lo asumen tantos lugares comunes en la actualidad, sino que su naturaleza psicosocial, cultural, estética, ética y política debe ser discernida desde las relaciones, los procesos y los modos como transcurre la vida social en contextos específicos, en el discurrir de unas prácticas sociales concretas. Precisamente esta preocupación por el espíritu del recuerdo y el olvido en tanto realización de unas relaciones psico-eco-socio-antropo-políticamente generadas en capacidad de modelar el mundo social y de participar en la construcción de los propios fenómenos sociales, permite establecer continuidades y discontinuidades entre los estudios sociales de la memoria y otros ámbitos cercanos, como la historia, la sociología, la antropología, la filosofía y los estudios culturales, en los cuales la memoria (social, cultural, histórica o política) es más un instrumento o un medio para la explicación o la comprensión de otros fenómenos que no se consideran sean el resultado en sí mismos de los modos del recuerdo y el olvido.

Énfasis en memorias Digitales y Patrimonios Emergentes
  1. Memorias digitales (proyectos y procesos de digitalización de la memoria)
  2. Archivos digitales y memoria (iniciativas y proyectos archivísticos digitales—individuales y comunitarios—y su relación con procesos de memoria individual y colectiva).
  3. Memoriales y gestión digital del duelo
  4. Patrimonio cultural y arqueología de los medios (proyectos y procesos digitales de construcción y conservación del patrimonio cultural)
  5. Medios digitales, memoria y creatividad (generación de contenido digital y procesos de memoria)
  6. Análisis crítico de procesos de digitalización de la memoria (algoritmos, plataformas, aplicaciones, inteligencia artificial, etc.)
Énfasis historia, memoria social y cultural

Los “nuevos” estudios de la historia social y cultural involucran una apertura hacia otras disciplinas y discursos que se han entrelazado en procura de abordar campos de interpretación y explicación diferentes a los tradicionales. Estos giros conllevan a un diálogo – discusión – referenciación – separación entre los estudios de la historia y los estudios de la memoria. Historia y memoria establecen puntos de encuentro y separación que configuran campos discursivos y tensiones a la que son sometidos distintos tipos de fenómenos sociales, políticos y culturales.  No se trata de una discusión puramente epistémica sino de una relación de carácter holístico que supera las barreras de las disciplinas para realizar aproximaciones espacio temporales en donde se ubica lo físico, lo contextual, lo temporal y lo subjetivo, como parte de las profundizaciones investigativas en torno a problemas presentes, inmediatos y pre–presentes, es decir, aquellas del pasado, post pasado y pre–pasado de un colectivo.