Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Doctorado se configuran a partir de problemas de investigación que surgen de la comunidad mundial y en contextos colombianos, latinoamericanos y del caribe, y se soportan en el diálogo de propuestas que surgen de diversos campos de estudios críticos.

Línea de investigación Subjetividades, Diferencias y Narrativas

Investigaciones en curso.

  • Estudiante: Andrés Camilo Nieto Ramírez

Investigación: El devenir gay: emergencias diferentes en medio de la diferencia sexual.

Resumen: Es una investigación de orden social con enfoque de posestructuralismo francés, que busca visibilizar formas de vida alternas que aun estando en medio de la diversidad sexual y particularmente entre las formas de ser gay en Bogotá Colombia entre 2007 y 2017, rompen las dicotomías, las normas de lo se ha dicho que es ser gay y en definitiva las maneras en que se ha estereotipado y atrapado en segmentos de control las vidas de los hombres gay.

  • Estudiante: John Alexander Castro Lozano

Investigación: ¡Yo soy azul!. La imitación y el aguante en barras bravas de Bogotá.

Resumen: La investigación es realizada en Bogotá con hinchas de Millonarios que forman Blue Rain y CADC. Por este motivo, estuve presente antes, durante y después de conciertos, encuentros futbolísticos, fiestas, marchas, reuniones y viajes. La primera etapa abarcó el período de 2010-2 a 2013-2 y la segunda de 2016-2 a 2018-1. Las categorías usadas que posibilitan comprender y describir a los sujetos en el grupo social en su contexto son la imitación y la noción-vivencia del aguante. La metodología empleada fue la etnografía y las técnicas fueron la observación participante, el diario de campo y la entrevista etnográfica.

  • Estudiante: Doris Lised García Ortíz

Investigación: Las mujeres de la guerra: excombatientes de las FARC y su devenir monstruo. Colombia 1998-2017.

Resumen: La investigación sobre las excombatientes y su tránsito por la guerra, asume un horizonte critico desnaturalizando discursos y prácticas de lo femenino, es decir la desterritorialización de la ontología política del sujeto femenino; propone como ficción posible, para la actual comprensión de la complejidad posthumana de los cuerpos de las mujeres, el devenir monstruo, que desborda la idea de sujeto autoconciente y autocontenido en sí mismo y visibiliza reterritorializaciones posibles de la experiencia humana y la vida.

  • Estudiante: José Torres Duarte

Investigación:

Resumen: Problematiza los discursos sobre formación del pensamiento crítico de profesores de matemáticas en Colombia entre 2000 y 2015.

  • Estudiante: Margarita Rosa Vargas Torres

Investigación: Constitución de subjetividades políticas en el movimiento estudiantil universitario colombiano del siglo XXI.

Resumen: Los cambios y las permanencias en la manera como los jóvenes universitarios entienden y hacen política en tiempos de Neoliberalismo plantea un desafío para los Estudios Sociales, por lo que este trabajo busca comprender cómo se constituyen en sujetos políticos en relación con el movimiento estudiantil universitario en Colombia. En este momento se hace relevante investigar este asunto debido a que cambios económicos y políticos a nivel mundial como los generados por la crisis del socialismo, el fin de la guerra fría, la implementación del modelo neoliberal en América Latina y el deterioro de las prácticas de los partidos políticos han originado crisis de la izquierda y del paradigma de representación.

  • Estudiante: Nemias Gómez Pérez

Investigación: Subjetividades femeninas vinculadas a los grupos sociales del barrismo local de la ciudad de Bogotá”

Resumen: Tesis doctoral desarrollada con mujeres con unas cargas subjetivas dentro los (GSB) a manera de seguidoras, hacedoras y barristas como unidad de análisis al interior de las dinámicas futbolísticas, indaga en el futbol la construcción de ciudadanía y la forma en que las personas se integran en este deporte en lo social. Allí se crean normas culturales, relaciones de grupo, pautas de convivencia y espacios que mueven al ciudadano a la producción de subjetividades como formas de vida que determinan aspectos de un sistema social que inscribe el individuo.

  • Estudiante: Nadia Johanna Hernández Ordoñez

Investigación:

Resumen: Habitar el mundo siendo una niña implica aceptar y aprender una serie de normas y disposiciones sociales que determinan las acciones posibles en la cotidianidad. Dichas disposiciones sociales, se soportan por los imaginarios que históricamente van configurándose como verdaderos y que constituyen el lugar que estas deben ocupar y así mismo caracterizan el rol que se les atribuye.  Es por ello que este trabajo pretende responder a la pregunta por el cómo hacer visible la configuración del imaginario de cuerpo de la niña presente en la literatura infantil latinoamericana a partir de la propuesta hermenéutica reflexiva como una apuesta que permite reconocer el encuentro que existe entre el lector y el texto para reconfigurar la propia experiencia y la manera de narrarse a sí mismo.

  • Estudiante: José Daniel Lencina

Investigación: La producción Biopolítica de la Subjetividad del Periodista (2005-2022)

Resumen: La complejidad del presente demanda la problematización de los objetos simbólicos y discursivos que lo atraviesan, afectando la producción de las subjetividades. En tanto sujetos, los comunicadores sociales y periodistas no dejan de estar afectados por los dispositivos que los biopolíticamente los configuran, preeminentemente, en afinidad con las lógicas del mercado, bajo la captura del capital. No obstante, también hay trayectos críticos de producción de subjetividades-otras en el campo comunicacional que traban luchas a las verdades mayoritarias, erigiéndose como posibilidades creativas desde la multitud y hacia nuevos mundos. Latinoamérica también presenta esos trayectos como alternativas a la racionalidad neoliberal a partir de experiencias mediáticas que se desterritorializan de la molaridad comunicacional.

  • Estudiante: Rocío Marilyn Vanegas García

Investigación:

Resumen:

  • Estudiante: LuAn González Santiago

Investigación: Subjetividad ética como indocilidad reflexiva: una apuesta de resistencia política de pacientes terminales en las luchas por la salud en el contexto Colombiano.

Resumen:

Línea de investigación Memoria, Experiencia y Creencia

  • Estudiante: Sandra Milena Polo Buitrago

Investigación:

Resumen: Neoliberalismo en el campo colombiano: Ser campesino colono en el siglo XXI. El caso de las comunidades campesinas de los parques nacionales naturales Tinigüa y cordillera los Picachos en el marco del posconflicto. Trabajo que indaga cómo el neoliberalismo en las áreas rurales en Colombia ha terminado afectando a las comunidades campesinas habitantes de los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Picachos, generando procesos de desplazamiento ejecutados desde el Estado Colombiano, que amenazan con la desaparición del sujeto campesino amazónico, que antes fue una figura aceptada y hoy se convierte en sujeto abyecto, en especial en el periodo del llamado posconflicto.

  • Estudiante: Julio Ernesto Santoyo Rendón

Investigación:

Resumen: Realizo una investigación sobre memoria de compositores campesinos de la provincia del Bajo Ricaurte en el departamento de Boyacá.

  • Estudiante: Angélica Aguillón Lombana

Investigación: Geografías de la memoria y el desastre: imaginarios, creencias y luchas de los armeritas 35 años después de la catástrofe.

Resumen: Mi trabajo de investigación se realiza desde un enfoque reflexivo, propio de los estudios sociales de la memoria, y se inserta en el campo específico de la memoria mítica. Consiste en la revisión del imaginario que subyace en los procesos de recuerdo y olvido de un grupo de sobrevivientes de la catástrofe de Armero. Dicha revisión permitirá conceptualizar sobre la relación memoria y desastre geofísico para dar cuenta de aspectos identitarios imbricados en las luchas de los armeritas por el reconocimiento después de muchos años de desarraigo. De tal manera que, en este trabajo investigativo, el desastre geofísico se entiende como una situación disruptiva que transforma la existencia de quien la padece, mientras que la memoria se asume como el principal elemento constitutivo de la identidad en tanto permite la construcción de la subjetividad desde un sentido de continuidad de la existencia.

  • Estudiante: Manuel Andrés Hernández Moreno

Investigación: Las brumas de la memoria: del olvido y el recuerdo a la recuperación de la vida cotidiana en Falán Tolima.

Resumen: muestra su pertinencia cuando evidencia el vínculo de las relaciones de los estudios de la memoria con los estudios de la vida cotidiana en un contexto particular. Aquí se manifiesta el énfasis para reconstruir la vida cotidiana del devenir histórico de los habitantes de la población de Falán (Tolima)  durante la mitad del siglo XX, que anclan sus recuerdos y olvidos en las transformaciones habituales que dan vida a su existencia en el territorio donde habitan, y bajo este marco, su experiencia se enlaza estrechamente con las relaciones sociales que establecen con los otros y su contexto, que de una u otra manera dan vida a la “realidad” de su territorio.

Estudiante: José Luis Pérez Romero

Investigación: Recuperar la pluma, metáforas de la memoria en el Rap Colombiano.

Resumen: La investigación busca reflexionar sobre la importancia que tienen los estudios sociales de la memoria para la música más allá del dato histórico y con la intención de acercarse a quienes han vivido el Rap como una experiencia de vida lejos de escenarios, artistas e industrias culturales.

Línea de investigación Poder, Política y Sujetos

  • Estudiante: Jairo Miguel Martínez Abello

Investigación:

Resumen: Conflictos ambientales y resistencias sociales

  • Estudiante: Luisa Fernanda Cortés Navarro

Investigación: Juventudes por el derecho a la ciudad

Resumen: Trayectos de las resistencias territoriales juveniles en Bogotá. (1971-1997)”.   Este trabajo investiga las resistencias territoriales en defensa del Derecho la ciudad en los barrios del centro y sur-oriente de Bogotá entre 1971 y 1997, haciendo un énfasis especial en el papel que han desempeñado los jóvenes como dinamizadores comunitarios. Es una apuesta por reconocer las estrategias de acción colectiva presentes en los múltiples contextos vitales por los cuales ha transitado generacionalmente este ejercicio de resistencia, ante el avasallador desarrollo de los proyectos de Planeación Urbana y de diagramación de los territorios urbanos adelantados en la ciudad.

  • Estudiante: Gloria Isabel Bermúdez Jaimes

Investigación:

Resumen: Corporalizaciones de artistas con discapacidad como resistencia a la producción biopolítica del cuerpo normativo: La investigación problematiza el capacitismo como respuesta biopolítica actual a la diversidad funcional. Esta respuesta se fundamenta en una relación verdad-saber-poder surgida desde el saber biomédico, a partir una mirada dualista que asume la diferencia corporal como déficit. A manera de ficcionalización se propone una innovación ontológica y epistemológica que implica visibilizar alternativas a la comprensión de la diversidad funcional más allá del cuerpo normativo.

  • Estudiante: Andrés García Parrado

Investigación:

Resumen: Territorios indígenas, formas otras de vida, resistencia y Derecho

  • Estudiante: Manuel Francisco Arizmendi Bedran

Investigación:

Resumen: La Danza de la Conquista: “Imaginario Social, Prácticas y Resistencias de los Gameranos”, es un proyecto de investigación  que a través del análisis entre cultura, folclor y memoria, considerando los imaginarios y simbologías, y la identidad de los sujetos sociales adscritos en el territorio de La Playita Corregimiento de Gamero (Departamento de Bolívar), compartido con otras comunidades indígenas y negras, y sometido a la expansión de las haciendas ganaderas, busca  determinar sí: las formas de las expresiones populares representadas en la Danza, denotan un conocimiento de sentido común obtenido y compartido por una experiencia colectiva, que refleje a través de la simbología y del lenguaje expresivo de ésta, los acontecimientos y relaciones de una realidad cultural forzada.

  • Estudiante: Ronald Fernando Quintana Arias

Investigación: El árbol de la vida, estudio social crítico de resistencias cotidianas biocéntricas en Castilla la Nueva y Guamal Meta.

Resumen:

  • Estudiante: Octavio Rodríguez Ortíz

Investigación:Agua, común natural en la alta montaña andina colombiana; un acercamiento a dispositivos de biopoder en corredor de conservación 2003-2018.

Resumen:

  • Estudiante: Jazmín Adriana Puerto Mojica

Investigación: Transformaciones de las relaciones de poder en el plan de Salud Pública de intervenciones colectivas para la paz y el bien vivir en Bogotá.

Resumen:

Línea de investigación Comunicación, Lenguajes Estéticos y Culturas