Conferencistas


KALENIA MÁRQUEZ-FLOREZ

(Aix – Marseille Université, Francia)

Ingeniera Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia; MSc. En Ingeniería Mecánica, de la Universidad Nacional de Colombia; PhD. en Ingeniería mecánica y mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia y en Medicina de la Universidad de Valencia, España (En cotutela).

Sus focos de investigación se han centrado en los Métodos informáticos en biomecánica e ingeniería biomédica; Biomecánica y modelización en mecanobiología; Biología teórica; Modelos computacionales; Anatomía, Histología, y Embriología. Actualmente hace parte del Grupo de investigación en Concepción Bioinspirada.

Posee cerca de una docena de artículos, altamente citados en Google Scholar, en temáticas como: Cambios morfológicos del cartílago fisario y centros de osificación secundaria en el fémur en desarrollo del ratón doméstico; Comparación de las distribuciones de la fuerza de contacto de la superficie acetabular en la displasia de cadera en desarrollo; Distribución de la carga en la articulación radiocarpiana para la artrodesis carpiana; Distribución teórica de la carga en el radio y la articulación del cúbito carpiano; y en el Método para calcular las medidas angulares de la articulación radial distal.

Presentación: MODELO COMPUTACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES


OSCAR SANJUÁN MARTÍNEZ

(Universidad Internacional de la Rioja, España)

Ingeniero y Doctor en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, HNC en Electrónica por la Universidad de Gales. Fundador de ‘Vector Information Technologies’, empresa dedicada a proyectos informáticos en Internet y Sistemas Móviles.

Se desempeñó en la Universidad Pontificia de Salamanca como Director del Área de Ingeniería del Software en el Campus de Madrid, y como profesor del Departamento de Lenguajes, Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software. Ha sido Profesor de Universidad Titular Interino en la Universidad de Oviedo.

Trabaja actualmente en proyectos I+D+I, MDE, Agentes Software, Cloud Computing, e Ingeniería web. Diplomado en Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI). Ha sido Director de la Oficina de I+D+I de la Universidad Pontificia de Salamanca (C. Madrid). Actualmente es Director de Ingeniería en CenturyLink.

Autor de más de 100 artículos sobre ingeniería de software en medios especializados, nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos comités y representaciones internacionales sobre sus especialidades: la Ingeniería del Software, los Agentes Software, y las Técnicas de Desarrollo Emergentes en el Software de videojuegos y entretenimiento.

Presentación:     DEVOPS Y LA MODERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE: EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL


MOHAMED RAWIDEAN MOHD KASSIM

(Malaysian Institute of Microelectronic Systems)

(Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Malasia)

Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Malasia, MSc. en Diseño de Sistemas Interactivos de la Universidad Tecnológica de Loughborough, en el Reino Unido. Obtuvo su Six Sigma Black Belt de la Universidad de Motorola.

Ha trabajado durante tres décadas en el Instituto de Sistemas Microelectrónicos de Malasia (MIMOS) adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Malasia. MIMOS es la organización en I+D industrial y aplicada de Malasia en TIC y microelectrónica. Actualmente es Gerente en el departamento de Implementación de Tecnología. Su área de investigación son las redes de sensores inalámbricos (WSN), Internet de las cosas (IoT), sistemas en tiempo real y multimedia.

Es miembro senior de IEEE; presidente del capítulo de Malasia de la IEEE Computer Society. Miembro del Panel Asesor de la Industria (IAP) de Monash University Malaysia y de la Universiti Kuala Lumpur (UniKL).

Tiene cerca de una decena de patentes registradas a su nombre en sensores inalámbricos, redes y aplicaciones de sensores.

Presentación:     :     APPLICATIONS OF WSN IN PRECISION AGRICULTURE SYSTEMS


DAVID FERNÁNDEZ RIVAS

(Universidad de Twente, Países Bajos)

Ingeniero en Instalaciones Nucleares y Energéticas en 2004, en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Avanzadas (Instec) de Cuba; con PhD. En Europa

Como investigador avanzado está afiliado al Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desde 2017.

Desde 2014 ha centrado su foco de investigación en proyectos biomédicos tales como la mejora del diagnóstico de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), con excitación acústica de burbujas en biofluidos como el esputo; y el desarrollo de Microsensores rápidos para diagnosticar infección bacteriana en exacerbaciones de EPOC.

Sin embargo, su investigación de vanguardia se ha centrado en la inyección de fluidos sin aguja, proyecto que ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Posee una patente de este sistema, y recibió en marzo de 2021 el premio de ingeniero del año en los países bajos.

Sus trabajos han recibido cerca de 2500 citaciones en Google Scholar, especialmente durante los dos últimos años.

Presentación: LUZ, BURBUJAS E INYECCIONES


ALBERTO CABALLERO RUIZ

(Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)

(Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, ICAT))

Licenciado en Ingeniería Electrónica de la UNAM; MSc. Y PhD. En Ingeniería Mecánica de la de la UNAM. Ha sido corresponsable en la conceptualización, puesta en marcha y operación del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT) que tiene su sede en el ICAT en la Ciudad de México.

Sus focos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en las áreas de Micromecánica, Mecatrónica y Manufactura Aditiva se centran en el desarrollo de instrumentación para la caracterización de microequipo, así como el desarrollo de sistemas de control. Es pionero, y vanguardia a nivel internacional por el desarrollo de prototipos de microequipo que incluyen, entre otros, un microdrive para el estudio de la actividad neuronal en ratas en libre comportamiento, que se encuentra en etapa de patente; el desarrollo de implantes craneomaxilofaciales con tencnologías de manufactura aditiva; Interferometro láser para medición de desplazamientos; Microscopio automatizado para adquisición de imágenes; Micromáquina-herramienta basada en mecanismos paralelos, entre otros productos.

Ha generado publicaciones con una citación cercana a las 550 en Google Scholar. Su trabajo fue ganador del Premio TECNOS, otorgado por el gobierno de Nuevo León por la dirección de la mejor tesis tecnológica.

Presentación: ACTUADORES BLANDOS Y SU APLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE SIMULADORES DEL SISTEMA DIGESTIVO


JULIÁN BRAVO CASTILLERO

(Depto. Matemáticas y Mecánica, IIMAS; Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)

(Universidad de La Habana, Cuba)

Graduado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de La Habana, y en Licenciado en Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico de La Habana. MSc. Y PhD. En Ciencias Matemáticas de la Universidad de La Habana, Cuba.

Su foco de investigación se centra en la modelación matemática de materiales compuestos y en la obtención de propiedades globales, con el objetivo de obtener características globales para determinadas aplicaciones en transductores ultrasónicos para imágenes médicas, diseño de hidrófonos, entre otros muchos productos.

No obstante, en el 2020 presenta modelos dinámicos para simular el comportamiento de la pandemia en Cuba y el peligro de la ocurrencia de endemias de la COVID-19. Los resultados demuestran que bajo ciertas condiciones pueden aparecer rebrotes por lo que es necesario mantener activadas medidas epidemiológicas

Actualmente trabaja como Investigador en la sede de la UNAM en Mérida, Yucatán. Ha sido editor invitado de la revista International Journal of Solids and Structures, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Ha generado publicaciones con una citación cercana a las 3.000 en Google Scholar

Presentación: MODELADO MATEMÁTICO DE MEDIOS DEPENDIENTES DE VARIAS ESCALAS. APLICACIONES


WALTER HUMBERTO CURIOSO VILCHEZ

(Universidad Continental, Perú)

(División de Informática Biomédica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos)

Médico Cirujano; Máster en Salud Publica y PhD. En Informática Biomédica por la Universidad de Washington.

Actualmente se desempeña como Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental en Perú. Es Profesor Asociado Afiliado de la División de Informática Biomédica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Funge como Presidente del Comité de Tecnología de la Información y Comunicación en Salud del Colegio Médico del Perú, y es miembro del Comité de Expertos en Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud.

Es consultor internacional en Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud, Telemedicina, Telesalud y Salud Pública para instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) – Naciones Unidas, la Asociación de Informática Médica de los EE. UU. (AMIA), los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. (NIH) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha publicado más de 120 artículos científicos con alta citación en Google Scholar.

Presentación: EL ROL DE LA TELESALUD EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-


YESID ALEXIS VILLOTA NARVÁEZ

(Universidad de Stuttgart, Alemania)

(Institute for Modelling and Simulation of Biomechanical Systems,)

Físico de la Universidad Nacional de Colombia. MSc. En Ciencias-Físicas de la Universidad de los Andes, Colombia. PhD. en Ingeniería de la Universidad de Stuttgart (cotutela Universidad Nacional de Colombia).

Su focos de investigación se centran en la determinación de las propiedades eléctricas de macrófagos; el análisis estadístico de procesos no-markovianos en corrientes iónicas; el análisis de sistemas mecánicos en nanosatélites (ruedas de reacción y disipación no viscosa); el modelamiento mecánico por elementos finitos de la respuesta activa y pasiva de músculo esquelético; el modelamiento dinámico de sistemas biológicos (celulares) relacionados con adaptación muscular activada por estímulos mecánicos.

Ha escrito sobre Estimación basada en análisis de video; Consumo de energía en configuraciones piramidales; y sobre Cooperatividad y correlaciones en la regulación de canales iónicos de macrófagos.

Presentación: TOWARDS A MULTISCALE MODEL OF SKELETAL MUSCLE ADAPTATION


MARTIN MICHÁLEK

(Universidad Alexander Dubček de Trenčín, Eslovaquia)

(Centre for Functional and Surface Functionalized Glass)

PhD. De la Universidad Técnica Eslovaca, Bratislava, Eslovaquia. MSc. En Ingeniería de materiales, de la Universidad Alexander Dubcek en Trenčín.

Actualmente se desempeña como Jefe de biomateriales en el FUNGLASS – Centre for Functional and Surface Functionalized Glass, Alexander Dubček University of Trenčín.

Aunque estuvo trabajando en materiales cerámicos con óxido y sin óxido mejorando o modificando sus características finales para variadas aplicaciones; hoy, su campo de interés e investigación se centra sobre los materiales inorgánicos, especialmente en el campo de gafas bioactivas en silicato, borato o boro-silicato; particularmente determinando la influencia de diferentes iones inorgánicos terapéuticos que se duplican sobre la estructura de estos materiales y la conexión con las propiedades biológicas de los biomateriales.

Es investigador principal en dos proyectos internacionales: VEGA y esquemas APVV; y participa como investigador en el Proyecto Europeo Horizon 2020 FUNGLASS.

Es autor y coautor de 22 artículos con cerca de 200 citaciones; y es el poseedor de la Patente: HIGH TEMPERATURE THERMAL INSULATION MATERIAL, PARTICULARLY FOR GAS TURBINE, AND MANUFACTURING METHOD THEREOF

Presentación: MULTIFUNCTIONAL MAGNETIC GLASS COMPOSITES FOR BONE TISSUE ENGINEERING APPLICATIONS BASED ON SOL-GEL AND CO-PRECIPITATION PROCEDURESOR


CHRISTIAN SILVA

(Universidad Nacional de Colombia)

(CELLINK Life Sciences, Suecia)

Ingeniero Mecatrónico, MSc. en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia; Candidato a PhD por la Universidad Nacional de Colombia.

Investigador con amplia experiencia en el campo de la biomecánica y la impresión 3D.

Sus focos de interés se orientan al campo del diseño protésico y la bioimpresión. Sus principales líneas de investigación son el modelado biomecánico bioinspirado; la simulación cinética y cinemática del movimiento humano; la asistencia robótica con prótesis impresas en 3D; y la rehabilitación de personas mediante el uso de tecnología y la generacion de interfases que han permitido conectar sistemas sintéticos con sistemas biológicos.

Actualmente se desempeña como Director de Producto en CELLINK Life Sciences.

Ha escrito sobre Diseño mecánico y cosmético de prótesis parcial de mano; Modelado de la marcha humana con prótesis de miembro inferior mediante herramientas de simulación dinámica.

Presentación: BIOIMPRESIÓN 3D DE BIOMATERIALES Y CÉLULAS VIVAS EL FUTURO DE LA MEDICINA PERSONALIZADA.


LUIS JOYANES AGUILAR

(Universidad Pontificia de Salamanca, España)

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Grado en Electrónica; Licenciado de Enseñanza Superior Militar especialidad de Artillería (empleo Teniente Coronel en la Reserva) por la Academia General Militar de Zaragoza. PhD. En ingeniería en Informática por la Universidad de Oviedo; PhD. En Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Actualmente se desempeña como Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Sus líneas actuales de investigación se orientan a: ingeniería de software, sistemas informáticos, sistemas de información, lenguajes de programación y sociedad de la información y el conocimiento e inteligencia de negocios. Iualmente, computación en la nube; big data; analítica de datos y empresarial (business analytics, analytics) y ciencia de datos (data science); innovaciones tecnológicas; web 2.0, social media; Gestión del conocimiento; Internet de las cosas; Cibersociedad; Seguridad en la nube y en big data; y la ciberseguridad.

Además de participar y organizar congresos internacionales en áreas de Informática y en Ciencias Sociales, es presidente del Simposio Internacional de Ingeniería de Software y Sistemas de Información (SISOFT)). En la actualidad preside la Fundación de I+D de Software Libre de España (FIDESOL) y Miembro del Instituto Universitario “Agustín Millares” de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Socio de Honor de ALI (Asociación de Licenciados de Informática)

Presentación: CONVERGENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS (BIG DATA, CLOUD Y EDGE COMPUTING, IOT, 5G/6G, CIENCIA DE DATOS) EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE: METODOLOGÍAS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE MODERNA PARA SISTEMAS DE ELECTRÓNICA AVANZADA


MICHAËL GRIMSBERG

(Universidad de Lund, Suecia)

(Department of Chemical Engineering)

Ing. Químico, MSc. En Ingeniería Química de la Universidad de Lund

Actualmente se desempeña como Administrador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Lund.

Desde la anterior perspectiva, se ha indagado sobre los asuntos de la educación; así como los cursos distribuidos y el desarrollo de asignaturas de ingeniería.

Igualmente, ha desarrollado estrategias a nivel de programa y curso en Desarrollo Sostenible; la Integración de métodos numéricos en la educación en ingeniería; la Comprensión de los tecnólogos de los conceptos clave en un curso de ingeniería; así como a la Comprensión y aprendizaje de cursos introductorios para tecnólogos en el ámbito europeo

Presentación: USO DE LABORATORIOS VIRTUALES PARA LA ENSEÑANZA DE INGENIERÍA DE REACCIÓN


HAYK MNATSAKANYAN MOVSESYAN

(Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School, EEUU)

 (Universidad Politécnica de Valencia, España)

Ing. Técnico Industrial en la Especialidad de Química Industrial y Lic. En Biotecnología, PhD. por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV, España).

Actualmente es Investigador postdoctoral en el Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School.

Sus primeros focos de investigación se centraron en el estudio de la interfase entre las células y los biomateriales, manipulando las propiedades de la matriz extracelular para dirigir el comportamiento de las células madre.  Posteriormente, se orientaría por el estudio del potencial de los iones para controlar el comportamiento de las células madre como una alternativa a las citoquinas para la ingeniería tisular. Y, actualmente, la principal línea de trabajo se centra en encontrar nuevas dianas terapéuticas para el glioblastoma, uno de los canceres más letales.

Por lo anterior, y aunque el ámbito de investigación haya cambiado, su objetivo sigue siendo el mismo: comprender la señalización de los sistemas biológicos con el fin de diseñar estrategias para dirigirlos.

Presentación: EL POTENCIAL USO DE IONES PARA DIRIGIR EL COMPORTAMIENTO DE LAS CÉLULAS MADRE EN MEDICINA REGENERATIVA.


ESTEBAN HERNÁNDEZ

(Amazon Web Services -AWS-, Colombia)

Doctorado en Ingeniería, con enfoque en HPC para Pronóstico del Tiempo. Arquitecto de software sénior con experiencia en entornos de Big Data utilizando herramientas y técnicas de Data Sciences.

Actualmente se desempeña como arquitecto senior de Big Data en AWS, usando la administración de Linux y procesos compilados utilizando GCC de código abierto, Intel ICC, Ifort, pgi y MPI , con un enfoque en aplicaciones de creación de perfiles.

Ha desarrollado generaciones de arquitecturas de alta disponibilidad basadas en software de código abierto con JBoss, Glassfish y Apache Tomcat, optimizado plataformas informáticas para lograr un alto rendimiento de procesamiento e implementado programas científicos utilizando OpenMP, MPI, CUDA, OpenCL y OpenACC, y otros marcos y lenguajes paralelos.

Presentación: ETAPAS DE MODERNIZACIÓN DE BI USANDO PLATAFORMAS DE CIENCIA DE DATOS EN LA NUBE CON SOLUCIONES DASHBOARDING Y NOTEBOOKING INTEGRADAS


WILFRIDO A. MORENO

(Universidad del Sur de Florida, Tampa, EEUU)

Recibió su pregrado, MSc. y PhD. En Ingeniería Eléctrica de la Universidad del sur de la Florida, Tampa – Florida (EEUU).

Actualmente es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Sur de Florida. Fundador del actual Centro de Investigación en Nanotecnología & amp; Education Center, (NREC), de EEUU.

Sus intereses de investigación están orientados hacia el uso de metodologías de Ingeniería Compleja en Sistemas aplicadas al diseño, desarrollo, integración y validación de sistemas proporcionando soluciones de hardware/software para la industria en áreas como Procesamiento de Señales Digitales, Comunicaciones, Energía, Mecatrónica (Robótica y Amp.; Control), Nano/ Microelectrónica, Ingeniería Médica y Multimedia aplicadas a la educación en ingeniería.

Se desempeña como Director de la Iniciativa de I+D para el Consorcio Iberoamericano de Educación en Tecnológica Science & amp, (ISTEC). Posee cerca de 120 publicaciones técnicas altamente citadas.

Presentación: TRENDS OF THE DIGITAL TRANSFORMATION AND THE ROLE THAT ENGINEERING EDUCATION MUST PLAY


ENRIQUE RODRÍGUEZ DE LA COLINA

(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAMI), México)

Ingeniero en Electrónica en el área de Comunicaciones por la UAMI, México. MSc. En Ciencias de la Computación en la UAM Azcapotzalco, México; Diplomado en Habilidades Gerenciales en el ITAM, México. PhD. En Ingeniería en Sistemas de Comunicaciones Fotónicas, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Colaboró como Investigador Asociado del Postdoctorado en la Universidad de Girona, España, en el Grupo de Comunicaciones de Banda Ancha y Sistemas Distribuidos.

Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAMI, en el área de Redes y Telecomunicaciones, rol que ha ejercido en la última década. Fue coordinador del Posgrado en Ciencias y Tecnologías de la Información de la misma universidad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Sus áreas de interés en investigación son las Redes de Radios Cognitivos, las IntraRedes comunitarias, los sistemas de comunicaciones inalámbricos de misión crítica y las redes de alta capacidad, incluídas las redes ópticas y satelitales. Fundador de los proyectos y líder de los grupos de investigación: SDR-UAMI, Radio Cognitiva para Misión Crítica, IntraNet Comunitaria UAMI, y MOSYNETI proyecto ganador del Premio FRIDA – LACNIC, 2020.

Presentación: SISTEMAS BASADOS EN RADIOS PROGRAMABLES(SDR) SOLUCIONES PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD

 


TERRENCE L. CHAMBERS

(Universidad de Louisiana, Lafayette. EEUU)

Ingeniero Mecánico y PhD. En Ingeniería Mecánica de la Universidad de Brigham Young, EEUU.

Actualmente ejerce la Cátedra Donald & Janice Mosing BORSF en Ingeniería Mecánica, y dirige el Centro de Eficiencia Energética y Energía Sostenible (EESE) de la Universidad de Louisiana en Lafayette.

Profesor y director del Laboratorio de Investigación y Pruebas Aplicadas (START) de Louisiana Solar Technologies; se ha desempeñado como Decano Asociado de Ingeniería en la Universidad de Louisiana –Lafayette-; ha enseñado durante casi 20 años, y dirigido el Departamento de Ingeniería Mecánica provisionalmente.

Sus intereses de investigación incluyen energías alternativas, realidad virtual, optimización e inteligencia artificial.

Es autor de más de 60 publicaciones y ha recibido una alta cantidad de recursos en becas de investigación financiadas con fondos externos; junto con numerosas subvenciones de la industria y agencias estatales como: NSF, DOE, NASA, USDA y ED.

Presentación: HOUR-AHEAD FLOATING PV POWER GENERATION FORECASTING USING MULTIVARIATE ICEEMDAN-SE-GRU MODEL